Requisitos Para Apuntarse Al Imserso, Pasos, Darse De Alta Y más

Requisitos Para Apuntarse Al Imserso, Pasos, Darse De Alta Y más

Para los que no lo saben, el Imserso es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España, y que es altamente conocido por poseer uno de los programas de viajes más interesante de toda esta nación, que no es otro que el Programa de Turismo Social para Mayores, que tiene como objetivo incorporar a estas personas a la corrientes turísticas del país.

Este programa, permite, entre otras cosas, que todos los jubilados puedan realizar viajes en grupos, y a precios bastante bajos durante gran parte del año. Es decir, que si ya cumpliste o estar por cumplir tu edad de jubilación, te recomendamos que sigas leyendo esta publicación, porque te mostraremos todo lo que necesitas saber para apuntarse al Imserso.

Requisitos para apuntarse al Imserso

Una de las primeras consideraciones que debes tener presente, es que, antes de que tengas acceso a la variedad de ventajas que garantiza el programa de turismo del Imserso, es fundamental que cumplas con una serie de requisitos. Por lo general, esos requisitos pueden variar de un pensionado a otro, todo dependerá de la situación del mismo y se evaluaran de la siguiente manera:

imserso

Si eres residente en España

En el caso de que la persona que desea solicitar el alta se encuentre residenciada en España, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

✔ Tener un beneficio de uno de los programas de jubilación del sistema público español de pensionados

✔ Si eres viudo, debes tener más de 55 años cumplidos y contar con una pensión de viudez

✔ Debes ser pensionado por otros conceptos o en su defecto, percibir algún tipo de prestaciones por desempleo. Sin embargo, cada uno de los casos exige tener una edad mínima de 60 años.

✔ En caso de que seas un beneficiario o titular de Seguridad Social debes tener los 65 años de edad cumplidos.

Españoles que residen en el exterior

Para los españoles que se encuentran viviendo fuera del territorio, también tienen la posibilidad de acceder a estos planes turísticos. Pero, para lograrlo, deben cumplir con todos los requisitos que mencionamos anteriormente y residir en cualquiera de los países que pertenecen a la Unión Europea.

En estos casos, los interesados deben presentar su solicitud para que sea evaluada por la consejería de empleo y la seguridad social, junto al resto de candidatos. Una vez que se obtengan los resultados, podrás conocer si fuiste admitido o denegado.

Requisitos discriminativos

En cada uno de los casos, es necesario saber que existen unos requisitos que son discriminativos. Su cumplimiento es de carácter obligatorio y constan de lo siguiente:

✔ No haber tenido o tener ningún tipo de alteración en el comportamiento, que pueda afectar o perturbar la convivencia normal de los demás.

✔ Es sumamente importante no tener ningún tipo de enfermedad que sea transmisible, para evitar cualquier riesgo de contagio.

✔ El candidato o aspirante debe tener la capacidad de valerse por sí solo, es decir no depender de nadie para realizar sus rutinas diarias, solo así podrá optar por el paquete turístico.

En el caso de los candidatos tengan la intensión de viajar en compañía de sus cónyuges, podrá hacerlo sin problema alguno. Incluso, puedes acudir bien sea con tu pareja de hecho o con la persona que tengas una unión de convivencia estable, en este caso, no es necesario que tu acompañante cumpla con los requisitos de edad.

Por otra parte, si uno de los solicitantes tiene un hijo con condiciones espaciales o discapacidades motoras, estos podrán acompañarlos al viaje siempre y cuando tengan una discapacidad superior o igual al 45%. Cabe destacar, que en todos los casos, los padres deben hacerse responsables de estos, y deben alojarse dentro de la misma habitación.

¿Qué debo hacer para darme de alta del Imserso?

Cómo pudiste ver, son diversas las maneras que te permiten apuntarte a los programas turísticos que ofrece el Imserso. Pero en esta sección, te vamos a explicar cuáles son las más cómodas para ti.

1.- Por Correo

Una de las formas más cómodas y sencillas de hacer tu solicitud es a través del correo electrónico. Lo mejor, es que no tienes necesidad de ir a ninguna parte o moverte de tu oficina. Lo único que tienes que hacer es entrar aquí y tendrás acceso directo al modelo que debes rellenar, el cuál luce así:

Una vez que hayas cargado la planilla con cada uno de los datos solicitados, y que tengas el modelo impreso y firmado, lo siguiente que debes hacer es enviarlo al Apartado de Correos 10140, 28080 Madrid.

2.- Registro online

Otra de las mejores opciones que puedes tener a la hora de hacer tu inscripción en los paquetes turísticos de Imserso, es a través de su sede electrónica. Para lograrlo, debes cumplir con estos sencillos pasos:

✔ Entrar al portal web de la sede electrónica y ubicar la opción que dice “programa de turismo Imserso”.

✔ Seguidamente, te aparecerán una serie de opciones que te permitirán realizar tu solicitud a través del sistema. Es sumamente importante que hagas la solicitud por medio de autenticación mediante el sistema de Cl@ve.

Por otra parte, es de gran importante que tengas en cuenta que actualmente los procesos de solicitud se encuentran cerrados para el periodo 2020, ya que el mundo ha sufrido un cambio estructural producto de la pandemia del covid-19, sin embargo, se prevé en cualquier momento se habrán las convocatorios correspondientes al periodo 2020-2021.

Asimismo, en caso de que hagas tu solicitud a través del correo electrónico, tienes la posibilidad de pasar a una lista de espera, y si corres con suerte, pueden otorgarte el puesto de alguna persona que cancele su proceso. Sin embargo, esto no te da garantía de que podrás ingresar al periodo actual.

¿Existen plazos de resolución? – ¿Cuáles son?

Debes tener presente que cada solicitud que realices tendrá una resolución en un plazo máximo de tres meses. Durante ese periodo el solicitante recibirá una notificación a través del correo electrónico desde donde envió la solicitud correspondiente.

En caso de que no reciba ningún tipo de notificación o llamado durante este tiempo, se asumirá que se trata de una respuesta negativa, es decir que no fuiste admitido para ingresar al programa. El estado de tu solicitud también puede consultarse directamente en la sede electrónica, simplemente debes ingresar al enlace que dejamos más arriba, hacer clic sobre el apartado “consulta” y listo.

¿El registro se debe realizar anualmente?

Lo beneficioso de cumplir con todo este proceso, es que una vez que te registras para ser uno de los beneficiarios de los programas turísticos de Imserso, tu registró quedará en el sistema de por vida, es decir, que no tendrás que repetirlo. Sin embargo, si es necesario que hagas una renovación periódicamente para que puedas optar a los diversos programas y paquetes que ofrecen.

Por lo general, este tipo de renovación se hace a través de la Sede Electrónica, y simplemente debes autenticar tu clave para poder hace la renovación en cuestión de minutos.

En caso de que aún no te hayas inscritos, debes permanecer atento a las nuevas convocatorias que se pueden evidenciar en el portal oficial. Sin embargo, ten presente que actualmente el programa de turismo de Imserso se encuentra suspendido como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

También te puede interesar:

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar las becas MEC