¿Tengo Que Avisar Al SEPE Si Empiezo A Trabajar?

Son muchas las interrogantes que se manifiestan con relación a si tengo que avisar al SEPE si empiezo a trabajar, destacando de esa manera que la respuesta es afirmativa, si vas a iniciar en un nuevo empleo, tendrás que notificarle obligatoriamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pues, en caso de que cobres el paro y surge un contrato de trabajo, poseerás un aval de que la notificación se ha efectuado.

En este sentido, aunque se afirme que la bases de datos del SEPE concuerda con la señalada en la de la Seguridad Social, tú como trabajador deberás en todo momento comunicar tu colaboración por cualquiera de los siguientes medios: teléfono, internet o acudiendo a alguna de las oficinas habilitadas.

Por otro lado, deberás estar muy atento a la clase de contrato que te ofrecen, bien sea jornada parcial, completa o inclusive, si el contrato se lleva a cabo de forma autónoma. En este sentido, sea cual sea la modalidad, estas presentan sistemas distintos a la hora de que sea compatible el cobro del paro. A continuación vamos a ver lo que tenemos según sea tu caso.

Indice de contenido

Cuando se trabaja con un contrato a jornada parcial

En este caso tienes la alternativa de seguir cobrando la prestación o solicitar la cancelación total de dicho paro. En caso de que elijas cobrar el paro se va a reducir la cantidad de dinero que cobras de manera proporcional de acuerdo a la suma de horas que vas a laborar. Un claro ejemplo de ello es que si trabajas una media jornada, solamente cobrarás la mitad de la prestación.

Por otro lado, si optas por suspender el monto total del subsidio, al momento de que termines el contrato, vas a recuperar el paro que estabas recibiendo, cobrando de esa forma, el mismo importe y todos los días que te quedaban por recibir la ayuda.

Si eliges con un contrato de jornada completa

En caso de que el contrato sea a cuenta ajena a una jornada completa, en el instante que le notifiques al SEPE, se va a frenar el cobro del paro, bien sea por prestación por desempleo o subsidio lo que cobraba. Al elegir esta modalidad, es importante decir que no es válida la opción de fusionar el cobro de prestaciones con el del contrato.

Proceso si laboras de forma autónoma

Si decides trabajar por tu cuenta, es decir, de forma autónoma o si vas a iniciar un proyecto tipo autoempleo, de igual manera tendrás que informar al SEPE.

¿Tengo que avisar al SEPE si empiezo a trabajar? Forma de hacerlo

Si ya tienes un claro conocimiento del tipo de contrato que aplicarás, conforme a los que se expresaron arriba, como se ha mencionado en líneas anteriores, bien sea que inicies un empleo en una empresa, compañía, instituto e incluso, de forma autónoma, estás en la obligación de informarle al Servicio Público de Empleo a cualquier hora y sin esperar ningún tipo de turno. Existen algunos medios que puedes escoger para hacer el comunicado, estos son:

Recomendado:   Cómo Consultar La Factura VIESGO Paso A Paso

Comunicar a través de internet

Para esta elección, deberás tener a la mano tu certificado digital, clave de usuario o el DNI electrónico, además de la contraseña. Ahora da clic en la sede virtual del SEPE a través del siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/es/ , en la zona superior derecha visualizarás el cuadro ´´Identifícate´´ , da clic.

Selecciona alguna de las siguientes modalidades:

Ahora, en caso de que no tengas ni la certificación digital o el DNI, puedes hacer uso del formulario de pre-solicitud, dando clic aquí: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1 y en ´´Baja de la prestación´´. Luego en ´´Empezar trámite´´. Al hacer eso, un gestor de la entidad recibirá tu mensaje y te contactará para iniciar el proceso de la baja total o parcial de dicha prestación

Notificar por teléfono

Otra alternativa es llamando al Servicio de Empleo desde las 09:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes. Al hacer la llamada, serás atendido por un gestor que será el encargado de tramitar la solicitud. Es relevante expresar que el nuevo número de teléfono oficial general de información del SEPE es el: 91 273 83 83. Ahora el nuevo número para pedir la Cita Previa por teléfono al SEPE es el: 91 273 83 84 .

Informar acudiendo a una de las oficinas habilitadas

Antes de acudir a alguna de las oficinas habilitadas del SEPE, tendrás que solicitar la cita previa de forma obligatoria. Antes de comunicar, tendrás que rellenar un impreso que puedes solicitar en la sede. Es importante que en el documento señales si estás trabajando bajo alguna de estas modalidades:

Recomendado:   ¿Cómo Consulto Mis Puntos Travel Club?

• Contratación por cuenta ajena a tiempo completo, si el contrato con el que va a empezar a trabajar es a jornada completa.
• Contratación por cuenta ajena a tiempo parcial, si el contrato es a jornada parcial.
• Contratación por cuenta propia, si se va a dar de alta como autónomo.

Como se puede observar, si en algún momento te pasó por la mente si tengo que avisar al SEPE si empiezo a trabajar, la respuesta siempre será afirmativa, es decir, SÍ.

Deja un comentario