Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar las becas MEC

El Ministerio de Educación y el FP otorgan en cada curso algunas ayudas especiales para los estudiantes. La única intención que se tiene con esto es que todos los estudiantes puedan alcanzar sus metas académicas. La formación profesional es una prioridad que no se debe dejar de lado. Además, estas becas también ayudan a que se hagan algunas investigaciones especiales y contribuye a mejoras para los profesores y los centros docentes. 

Es una forma de hacer un equilibrio entre el perjuicio económico que representa, en algunos casos, la educación de uno o más miembros de una familia. En este sentido se otorga entonces de forma anual un porcentaje de los fondos reflejados en el Presupuesto General del Estado. 

Para poder gozar de estos beneficios hay que cumplir con una serie de requisitos y, si todo está en orden, entonces la ayuda es entregada a la persona o a la entidad que la ha solicitado. A continuación te decimos todo acerca de estas becas para que puedas solicitadas y hacerle seguimiento en todo el proceso. 

¿Cuáles son los requisitos para las becas MEC?

Las becas MEC pueden ser solicitadas por todas las personas que cursen estudios universitarios y para los de educación primaria sólo se aplica a algunos gastos puntuales como comedor escolar, matriculación y transporte. Los requisitos para obtenerlas se agrupan en dos grupos que son los académicos y económicos que te explicamos a continuación. 

Requisitos académicos

  • En caso que el estudiante esté en nivel universitario se exige una nota media de 5 en el curso anterior.
  • La nota mínima exigida se mantiene igual para aquellos que no pertenecen al gremio universitario. 
  • Para esos casos de becas de cuantía variable la nota mínima debe ser de 6,5 en el curso anterior. 
  • Las becas MEC para máster exigen una nota que debe alcanzar el 7. 

Requisitos económicos 

El Ministerio de Educación y FP han establecido una serie de umbrales que van a determinar la beca que puedes optar según en cuál de estos te encuentres. 

  • Umbral 1: Este umbral se cumple cuando no alcanzas más que pagar la renta, en este caso puedes solicitar la cuantía fija de la renta o la cuantía variable más la ayuda para el transporte. La beca entonces podrá cubrir la totalidad completa de tu matrícula. 
  • Umbral 2: Aquí ves que sí estás por encima del primer umbral pero no del segundo. En este caso puedes optar por la cuantía de transporte, la cobertura completa o por la variable. 
  • Umbral 3: En el caso que logres superar los dos umbrales que se nombran anteriormente entonces sólo podrás optar por la cobertura total de la matrícula. 

¿Cómo consultar el estado de las becas MEC?

Pasos para consultar las becas MEC

Una vez que ya tenemos los requisitos y hemos solicitado la beca, es necesario hacer un seguimiento de todo el proceso con la idea de saber en qué estado se encuentra nuestra beca. Es importante conocer que las becas se actualizan de forma aleatoria pues no tienen patrón para actualizar.

Es por esto que se recomienda activar las recomendaciones y así estar informados a tiempo por cualquier cambio que ocurra. A continuación te explicamos cómo consultar el estado de la beca MEC de forma rápida y segura. 

Consultar el estado a través de la Sede Electrónica

La Sede Electrónica es un espacio creado dentro de la web del Ministerio de Educación en donde se puede encontrar información acerca de diferentes temas.

En este caso, cuando lo que queremos es consultar el estado de la beca MEC, podemos buscar, en esta Sede, la sección “Mis expedientes”. Lo único que necesitas para acceder es tu DNI o NIE así como la contraseña y listo. A continuación se mostrarán diferentes opciones dentro de las cuales se encuentra la que deseas consultar. Selecciónala y luego pulsa “Acceso”. 

En el caso que lo desees puedes seleccionar la opción que dice “Acceso al trámite” así podrás ver entonces la información más completa. Además es donde debes ir en el caso que desees descargar un justificante de presentación que se almacenará en tu ordenador en formato PDF. 

Seguimiento del estado de la beca

Hacer un seguimiento del estado de las becas o de la solicitud de la misma es algo realmente importante, sin embargo no requiere mayores esfuerzos ya que te enviarán notificaciones por correo electrónico. Esto hace que todo el proceso sea mucho más fácil por lo que solo tenemos que estar pendiente de leer todas las notificaciones que nos llegan vía email. 

Para esto el sistema utilizará el mismo correo que usaste cuando te registrarte en el sistema por lo que tienes que asegurarte que sea uno al cual tengas acceso son problemas. Una vez recibas los correos, si hay alguno que te deje con dudas, siempre puedes acceder a la web donde podrás ver la información más detallada. 

Es importante que sepas que visitar la web de vez en cuando, también es importante que recibas las notificaciones. Esto pues muchas veces nos hacen peticiones de documentos extras y para esto se establecen plazos de entrega. Al igual la beca puede resultar denegada y es en la web donde podremos obtener

También te puede interesar:

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir DGT

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir DGT

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *