Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cuando se deja de trabajar en alguna empresa, es necesario poder obtener por parte de la misma un certificado. Esto es importante pues es allí donde se indica la causa de la culminación de la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Esto viene siendo de mucha importancia ya que, depende de lo ahí expresado, el trabajador queda o no es desempleo, al menos como un estado legal de la persona. Es decir, que depende de esto que el trabajador pueda acceder al cobro del paro. 

Los motivos por los que una relación laboral entre empresa y trabajador quedan disueltas pueden ser muchos. Por ejemplo puede que el contrato haya llegado a su fin, por baja voluntaria o porque no se superó el periodo de prueba, entre otras razones. Aquí no tiene validez lo que el empleado pueda decir como causa de su retirada de la empresa sino lo que diga el certificado. 

Este último punto es importante pues, depende del motivo, se puede solicitar o no la prestación por desempleo. El SEPE toma mucho en consideración este aspecto por lo que es importante que se señale la verdadera causa de la dimisión. La información suministrada en el mismo debe ser clara, es decir, sin opción a malas interpretaciones. Además de todo esto, este certificado puede ayudar a que se calcule el total que el trabajador debe recibir como importe o subsidio por desempleo. 

¿Qué debe tener el certificado de empresa?

El certificado, al ser un documento legal de importancia, debe incluir el sello y la firma autorizada del representante legal de la empresa. Es importante conocer que este certificado debe ser entregado en un plazo menor a diez días. Además de esto es importante que se incluyan los siguientes datos.

  • El tipo de contrato que mantenía en empleador con el empleado.
  • Las jornadas de trabajo que se debían cumplir.
  • Todas las cotizaciones hechas por contingencias comunes y de desempleo.
  • El total de vacaciones por año. Aquí se deben incluir las que se disfrutaron y las que no.
  • El motivo por el cual la relación laboral ha llegado a su fin. Esta debe ser expresada de forma clara y directa pues de ella depende que el trabajador tenga derecho o no a alguna prestación por parte de la empresa. 

¿Cómo solicitar o consultar el certificado de empresa?

Consultar el certificado de empresa

Este certificado se expide directamente a SEPE pero el trabajador también puede solicitarlo de forma personal ante la oficina correspondiente al momento de la dimisión. Sin embargo, también existe un espacio en internet por medio del cual se puede hacer esta solicitud. 

Se trata del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien pone a la disposición de todos su página web. Es un método muy fácil y efectivo pues solo debes ingresar a la web y buscar donde dice “Consulta de Certificados de Empresa”. Luego hay que dejar algunos datos, como el DNI electrónico, para que el certificado sea mostrado. Se tiene la opción de imprimirlo o dejarlo archivado en el ordenador en formato PDF. 

Además de esto también se puede hacer la solicitud de dicho certificado directamente en las oficinas del SEPE. Para esto es necesario portar el DNI y una declaración de no poseer dicha documentación.

De esta manera será el mismo SEPE quien, de no tenerlo entre sus archivos , solicitará ante la empresa el certificado en cuestión. Es importante conocer que, en este caso puntual, la solicitud del certificado debe hacerse después de haber pasado, como mínimo, quince días después de la dimisión. 

En el caso que la empresa se niegue a entregar el certificado, entonces será el SEPE quien podrá multarla por tal ausencia. 

También te puede interesar:

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir DGT

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir DGT

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *