¿Cómo y dónde compulsar el DNI?

¿Cómo y dónde compulsar el DNI?

El DNI es el Documento Nacional de Identidad el cual es público y personal. Este documento no se puede transferir a otra persona y está protegido legalmente como lo están todos los documentos oficiales establecidos en la Ley. Es también el único documento válido para efectos civiles, administrativos, comerciales, judiciales y en todos aquellos casos que la ley lo exija.

Para que una persona pueda obtener su DNI debe ser mayor de 14 años y debe tener su residencia en el país durante este tiempo.  En el caso de las personas que no residan en el país, es necesario permanecer en el mismo por un tiempo mínimo de seis meses para solicitar dicho documento de identidad. 

La cita para adquirir este documento se solicita vía online o telefónicamente con un equipo de expedición de DNI. Además se deben recaudar una serie de documentos que son necesarios y que comprobarán la identidad del solicitante. Entre estos está una foto tipo carnet y el certificado original de nacimiento el cual otorga el registro civil. 

¿De qué se trata la compulsa del DNI?

Cuando hablamos de compulsar un documento hacemos referencia al hecho de hacer legal una copia del documento original. En el caso del DNI lo que se busca es que cuando se compare la copia con el original, se determine que se trata de una copia fiel y exacta del mismo.

Al final de la revisión y luego de haber pasado todos los controles necesarios, se le dará al documento compulsado alguna señal, que normalmente es un sello, con la que se pueda comprobar que el documento ha sido compulsado. 

Aunque a primera vista parezca un procedimiento complicado, no es así. De hecho se trata de un procedimiento que es bastante común y con el que es importante contar a la hora de hacer trámites legales. Por ejemplo para solicitar una beca, para hacer algún registro legal, para poder solicitar la nacionalidad y muchos más. 

El proceso comienza con la comparación del documento original con la fotocopia del mismo, una vez que se tenga la certeza de que se trata de una copia fiel y exacta, la persona encargada del proceso otorga el sello o la distinción en el documento. Este sello es el que confirma que el documento ya está verificado. 

Normalmente los organismos cuentan con un personal capacitado para este procedimiento pues requiere de atención y de una revisión detallada de documento para poder validarlo.  

Requisitos para compulsar el Documento Nacional de Identidad

En todos los casos en los cuales se necesite compulsar el DNI o cualquier otro documento, es necesario tener los siguientes requisitos: 

  1. Fotocopia del documento original: Ésta debe ser de calidad y puedes hacerla en el lugar de tu preferencia o solicitarla en donde vas a compulsar dicho documento.  Sin embargo esto es algo que se debe preguntar con anterioridad ya que algunos organismos no aceptan fotocopias hechas en otro lugar.
  2. DNI original del solicitante: Esto es de mucha importancia para compulsar el DNI pues es necesario que el organismo tenga acceso al documento original para poder hacer la comparación. 
  3. Cancelar la totalidad de la tasa estipulada: Esto es válido en algunas ocasiones por lo que se debe preguntar acerca de esto antes de acudir al organismo pues es necesario el comprobante de depósito para que el proceso pueda comenzar. 

¿Dónde puedo compulsar mi DNI?

Al ser un documento tan importante el compulsar el carnet de identidad es un procedimiento que se hace en varios organismos. Hay qe tener en cuenta que, aunque el proceso es muy demandado, también es rápido. Es por esto que, sí se tienen todos los recaudos necesarios, el proceso no debe tomar mucho tiempo.

A continuación te decimos los lugares donde puedes solicitar este trámite. 

En el Ayuntamiento

El Ayuntamiento puede que sea el lugar más efectivo para realizar este procedimiento puesto que todos los funcionarios que ahí laboran pueden compulsar este documento. Es por esto que la mayoría de los solicitantes prefieren dirigirse a este organismo, además que el trabajo es rápido y efectivo.  

Un dato importante es que, en algunos ayuntamientos, es totalmente obligatoria la cancelación de un monto que es bajo (mínimo un euro y máximo tres) y puede variar dependiendo de la localidad o la ciudad donde se encuentre. 

En una estación de policías 

Este es otro organismo donde puedes hacer este proceso legal. Sin embargo es importante aclarar que, normalmente, este procedimiento es viable para personas que presentan algún asunto judicial. Es decir, aquellos que por alguna razón estén unidos a asuntos legales y no cuenten con una copia compulsada de su carnet de identidad.  

Es un procedimiento que se hace de forma gratuita y, como es de esperar, es rápido y confiable.  

Ante un notario

En este caso tenemos esta opción que se presenta como la más costosa pues es necesario cancelar una cuota que estará sujeta a lo que el notario considere. Lo recomendable en este caso es que sea un notario confiable que no exceda el monto justo considerando que es un proceso relativamente sencillo. 

Entonces, si consideras esta opción, lo que debes hacer es fijar una cita con anterioridad, así se evitan largos tiempos de espera. Recordemos que las notarías son organismos muy concurridos pues se realizan múltiples procedimientos. 

Algunos prefieren esta opción porque no es común que el notario haga demasiadas exigencias. Basta con llevar los recaudos básicos y el procedimiento se hace de forma segura, rápida y totalmente legal. 

También te puede interesar:

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar las becas MEC

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *