Cómo consultar la declaración de la renta de años anteriores

Cómo consultar declaraciones presentadas

En España se ha establecido una fecha exacta en la cual se deben presentar las declaraciones de rentas con un proceso realmente fácil. La fecha está fijada desde el 1 de abril hasta el 1 de julio.

Se espera entonces que los ciudadanos españoles que necesiten hacer este registro lo puedan realizar en las fechas programadas. Cabe destacar que esta declaración gira en torno al impuesto y al obligado tributario que sea según el caso y se debe hacer ante la Agencia Tributaria.

Sin embargo y tomando en cuenta que es un proceso que no cuenta con muchas complicaciones, muchas son las personas que se preguntan a menudo dónde poder consultar las declaraciones presentadas anteriormente.

Se puede obtener entonces un justificante de presentación y/o la misma copia de la declaración. Además se puede descargar también el fichero de la declaración presentada en un formato de Boletín Oficial del Estado. 

La solicitud de este documento se presenta debido a que es necesaria para algunos trámites importantes como, por ejemplo, la solicitud de un crédito hipotecario. 

A continuación te decimos cómo y dónde puedes hacer la consulta de tus declaraciones presentadas. 

Medios para consultar declaraciones presentadas

Tal como mencionamos anteriormente, este documento es necesario cuando se solicita un crédito importante, una beca o alguna ayuda. Además, puede significar una ayuda importante para realizar el trámite del año actual. 

Con el fin de facilitar la tarea de hacer las consultas de las declaraciones presentadas anteriormente, la misma administración de la Agencia Tributaria ha diseñado un espacio ideal para hacer todo este proceso de forma rápida y sencilla.

Se trata de un portal web a través del cual podremos no solo consultar las declaraciones presentadas sino que además podremos obtener un justificante de presentación. Así también podremos adquirir una copia de dicha declaración.

Consultar declaraciones presentadas

Pasos para consultar las declaraciones presentadas

  • Accede a la página web oficial de la Agencia tributaria. 
  • Hacer clic en el botón de la “Sede Electrónica”. Desde aquí tendremos total acceso a expedientes correspondientes a diversos trámites. 
  • Lo que sigue entonces es ir directamente hacia donde dice “Trámites del modelo 100”.
  • Luego hay que localizar el apartado donde nos indique “Consultas”.
  • A continuación se debe seleccionar la pestaña que dice “Consulta de declaraciones presentadas”. 
  • Aquí serán solicitados algunos datos que son: el NIF, el nombre y apellido, el modelo de presentación y la fecha de la misma. Una vez que se dejen todos los datos solicitados se debe pulsar el botón que dice “Buscar”.
  • Se mostrará a continuación una columna con las declaraciones disponibles, ahí selecciona el botón “Ver” situado al lado de cada una para verla o descargar el fichero de la misma. Este estará disponible en formato PDF desde donde se podrá ver, imprimir o almacenar en el ordenador. Asimismo se tendrá la oportunidad de descargar el fichero en TXT con la declaración. El nombre del archivo será la fecha y la hora de descarga junto al número de justificante.  

Otros medios de consulta

Con el fin de hacer el proceso de consulta muchos más fáciles para los usuarios y con el conocimiento de que, muchas veces, la plataforma puede colapsar, se han habilitado otros medios a través de los cuales se pueden hacer también las consultas concernientes a las declaraciones presentadas. todos pertenecen a la misma web de la Agencia tributaria por lo que el proceso de consulta sigue siendo seguro. 

Existen pues los enlaces siguientes:

  • Renta Web (Servicio de tramitación del borrador o declaración de renta).
  • Mis Expedientes.
  • Cortejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV). 

En todos estos espacios se debe seleccionar, una vez dentro, la opción que dice “Consultar sus declaraciones presentadas”. Estos son los medios seguros para hacer este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *