¿Cómo Consultar Deudas Con Hacienda?

Hacienda es un órgano  o departamento perteneciente a la administración general del Estado. Algo que le puede pasar a los ciudadanos es acumular deudas con Hacienda, por lo que es importante siempre conocer el estado de las mismas. Muchas veces este es un aspecto que se descuida y, puede pasar, recibir alguna noticia desagradable en medio de trámites importantes. Conocer el estado de nuestras deudas con Hacienda ahora es un trámite totalmente digitalizado por lo que se puede hacer desde el hogar sin mayores complicaciones. 

La idea de tener acceso a esta información es hacer el pago debido y así cambiar nuestro estado de deudor a solvente. A continuación te explicamos, paso a paso, todo lo que tienes que hacer para conocer tus deudas con Hacienda. 

Indice de contenido

Consulta deudas con Hacienda vía internet

La Agencia Tributaria dispone actualmente de un espacio que ha sido creado especialmente para atender a todos los ciudadanos sin la necesidad de trasladarse de un lugar a otro. Además se evitan largos procesos entre pedir la cita y esperar el momento de la reunión. En este espacio web es posible conocer si estamos o no con deudas con Hacienda. A continuación te explicamos como. 

  • Accede al sitio web oficial de la Agencia Tributaria
  • Una vez dentro, hay que buscar el apartado que indica “Trámites destacados”.
  • Ahora lo que corresponde es localizar, en la lista de trámites, el que diga “Pagar, aplazar y consultar deudas”.
  • Este es el momento de dejar los datos que nos acrediten como ciudadanos reales. Para esto es necesario tener el certificado electrónico o una clave de acceso, estos datos deben estar vigentes. 
  • A continuación, después de verificar tu identidad, te será dado el acceso a la información solicitada. Para esto se abrirá una ventana en donde se podrá ver si hay o no alguna deuda pendiente de cancelar. 
Deudas con Hacienda

Consultar deudas con Hacienda de forma presencial

El método más confiable, según algunos usuarios, es hacer este tipo de consultas de forma presencial. Sin embargo, para poder hacerlo de esta forma es necesario pedir una cita previa, lo que termina haciendo todo el proceso lento. Aún así te explicamos a continuación cómo obtener esa cita previa. 

  • Acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria.
  • Buscar y seleccionar la opción de “Cita Previa” que aparece en la sección de “Contacta con nosotros”.
  • Luego, en la ventana que se mostrará a continuación, debes seleccionar la opción de “Solicitud de cita previa para particulares”.
  • Seguidamente debes dejar tu número de NIF, nombre y apellido. Luego pulsar el botón de “Enviar”. 
  • Selecciona o indica para qué estás solicitando esa cita previa.
  • Indica tu número de contacto donde se te enviará cualquier notificación. 
  • Confirma para qué necesitas la cita previa y deja tu correo electrónico. 
  • Pulsa el botón de “Solicitar cita” situado al final de la pantalla. 
  • Ahora debes indicar en qué oficina deseas acudir a la cita. Esta debe ser la más cercana a tu domicilio. Luego selecciona la opción “Enviar” para continuar. 
  • Selecciona ahora la fecha y la hora de la cita y selecciona el botón de “Enviar”.
  • Si todo se ha hecho correctamente, podrás ver un aviso en el cual se indica que la petición de la cita se ha realizado de forma exitosa. 
Recomendado:   Certificado Provisional Sustitutorio. Pasos Para Sacar El CPS
Solicitud de cita previa con Hacienda

Pagar facturas pendientes con Hacienda

En el caso que ya hayas hecho tu consulta y tengas alguna deuda pendiente, puedes hacerlo de forma muy fácil y rápida. Si eres de los que decidió hacer el proceso de cita previa e ir personalmente a hacer la consulta, en caso de descubrir alguna deuda podrás solicitar de una vez el recibo de pago. Este recibo es el que debes llevar hasta tu oficina bancaria para hacer el pago correspondiente. 

Para aquellos que decidieron hacer el proceso de consulta vía internet, para recibir el recibo de pago, debes solicitarla. Una vez la tengas impresa, podrás entonces ir a la entidad bancaria y entonces hacer el pago del mismo. 

Una vez hayas cancelado, puedes proceder a solicitar un certificado de estar sin deudas pendientes con Hacienda. Este certificado te será de mucha utilidad para futuros trámites. 

Deja un comentario