Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Definitivamente las deudas son algo que nadie quiere tener y mucho menos si son con la Seguridad Social.  De hecho, conocer si existe alguna deuda pendiente con esta institución es de mucha importancia de cara a trámites especiales pues estos se pueden ver afectados. Es por esto que siempre es importante revisar a ver si tenemos alguna deuda que pagar.

Sin embargo, muchas veces no lo hacemos pues estos trámites suelen ser un poco tardados o no tan rápidos como quisiéramos. La tecnología ha hecho que algunos de estos procesos sean más fáciles pues podemos recibir notificaciones vía email o mensajes de texto en nuestro teléfono. No obstante, estos métodos puede que no sean cien por ciento efectivos pues muchos podemos pasar meses sin recibir notificación alguna. 

Es por esto que la administración de la Seguridad Social ha preparado un espacio en el cual se pueden hacer estas y otras consultas en relación a deudas pendientes. Además de ser un servicio gratuito, nos permite hacer la consulta desde la comodidad de nuestro hogar evitando así el tráfico ni hacer colas para obtener la información. Además no son necesarias las citas previas que pueden tardar hasta dos meses. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para consultar deudas de forma rápida y efectiva. 

¿Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social?

Para acceder a esta información te hablaremos de dos métodos, ambos son vía internet y los dejamos a continuación. 

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

A través de este espacio podrás ver las deudas que mantengas sin pagar y las liquidaciones pendientes de pago. Además tendrás acceso a los recibos de pago para luego poder hacer el depósito en la entidad financiera. A continuación dejamos los pasos a seguir. 

Paso 1: Accede a la web

En este punto, al ser un espacio dedicado para personas físicas, es necesario entonces que el usuario que hace la consulta cuente con un número de afiliación a la Seguridad Social. En el caso de las personas jurídicas  se necesita entonces el Código de Cuenta de Cotización. 

Además de esto hay que tener el DNI electrónico ya que es el único formato permitido para acceder, esto junto a la contraseña y al usuario. 

Paso 2: Selecciona el sistema

Una vez se encuentre dentro de la web lo que sigue es seleccionar entre sus tres sistemas y luego introducir los códigos de acceso que serán solicitados. La selección del sistema va a depender del tipo de consulta que se desee hacer. Puede que lo que se busque sea poder ver las deudas pendientes con la Seguridad Social. O tal vez se desee ver las liquidaciones o las deudas que se van a cancelar próximamente. 

En este punto también es posible decidir cuales son las deudas o liquidaciones que se van a incluir en el recibo de pago. Para esto se usan algunos filtros que han sido creados para facilitar esta tarea. El recibo en cuestión puede ser descargado directamente para su archivo o para poder imprimirlo. 

Consulta de deudas con la Seguridad Social

A través de la agencia Tributaria

En el caso de consultar deudas pendiente se puede hacer también a través de este portal. Además se pueden conocer también las deudas pendientes con Hacienda. Para esto se deben seguir los siguientes pasos. 

Paso 1: Acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

Al acceder a la web debes buscar el apartado donde dice “Trámites destacados  Consulta deudas”. Para acceder a este apartado es necesario contar con el DNI electrónico, que es lo mismo que la firma digital. También puedes acceder si cuentas con el registro en el sistema cl@ve PIN. 

Paso 2: Selecciona La forma de acceso

Ya llegados a este puto debes introducir tu NIF para acceder a toda la información que ahí se encentra. Por ejemplo podrás ver el objeto tributario, el importe total y el que se encuentra pendiente, la clave de liquidación. Además podrás ver la situación y el periodo que tiene tu deuda en ese momento. 

Sumado a todo esto, es aquí donde podrás obtener también una carta de pago que es lo que usarás para abonar o cancelar la deuda con Hacienda o con la Seguridad Social. 

También te puede interesar:

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir DGT

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir DGT

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *