Cómo consultar en la DGT las multas o embargos de un vehículo

Cómo consultar en la DGT las multas o embargos de un vehículo

Al momento de hacer una compra de un vehículo de segunda mano, es importante conocer si éste tiene algún pendiente de multas o embargos a fin de evitar males mayores. Por esto el hacer este tipo de consultas, se ha vuelto un tema de todos los días. Sobre todo entre particulares que quieren hacer un negocio de compra y venta de forma independiente. 

El adquirir un vehículo con alguna carga es algo que no se debe hacer pues esto quiere decir que un tercero tiene cierto poder sobre el mismo. Es decir que en cualquier momento una entidad o una persona puede ejercer derecho sobre el vehículo aunque ya lo hayas comprado. En este sentido el tercero puede embargar el vehículo o quedarse con él, en el peor de los casos. 

Para evitar pasar por un momento así es que se ha creado un espacio especial en donde se pueden hacer este tipo de consultas de manera muy fácil. Solo basta contar con un ordenador o un teléfono inteligente con conexión a internet. Sin importar en qué parte del mundo te encuentres tendrás acceso a esta información de inmediato.

Medios para obtener multas o embargos de un vehículo

La DGT o, como es su nombre completo, la Dirección General de Tráfico ha creado un portal web en el cual poder facilitar las informaciones solicitadas por los ciudadanos de forma más rápida y menos complicada. Desde ese espacio es posible entonces conocer el estado de un vehículo, si tiene multas pendientes o no. 

Sin embargo, pese a ser un trámite fácil de hacer, es necesario contar con una identificación electrónica puesto que, para entregar la información, se solicitará el certificado digital o el registro en el sistema Clave de la DGT. Una vez se tengan estos datos se puede entonces obtener la información de las siguientes formas. 

Cómo consultar en la DGT las multas o embargos de un vehículo

Descargar informe reducido

Este tipo de informe se genera cuando es necesario hacer una comprobación rápida del estado del vehículo. Tal como su nombre lo indica es un informe donde no se brindan muchos detalles al respecto. Sin embargo sí se da la información necesaria para saber si el vehículo cuenta con multas pendientes o no. 

Para acceder a este informe es necesario ingresar a la web de la DGT e identificarte, además hay que dar la matrícula del vehículo en cuestión y hacer clic en el botón “Consultar”. 

A continuación aparecerá la información del vehículo, datos como marca, modelos, fecha de primera matriculación y otros más. En cuanto al estado de sus multas puede aparecer en dos colores que pasamos a explicar a continuación. 

  • Estado en color rojo: Este color indica que el vehículo tiene algunos problemas para circular libremente o para hacer algún trámite como un trámite de compra y venta. 
  • Estado en color verde:  En este caso se indica que el vehículo puede circular de forma legal y que pueden hacer algún trámite administrativo con él. Sin embargo, no es un informe muy confiable por lo que siempre es bueno indagar un poco más profundamente sobre el estado del vehículo. 

Obtener informe completo

En este caso se recomienda, en vez usar el registro de Clave, usar el certificado digital, al menos en el caso en el que se haga este trámite vía internet. Esto es así porque usando el certificado digital puedes tramitar el pago vía online, pago que es obligatorio para este informe. La tarifa que se debe cancelar es muy baja, normalmente no pasa de los 10 euros.

Al ser un trámite pago, la administración te da la opción de solicitar la información de otros vehículos por lo que representa una ventaja en caso que así lo requieras. 

Se presenta entonces un informe completo y detallado de la situación de los vehículos en cuestión. Entre esta información aparecerá el nombre del propietario legal y su dirección, además de la fecha en la que fue matriculado por primera vez y las fechas de las matriculaciones siguientes a esa. 

Se ofrece también la información sobre la ITV y sobre el impuesto de circulación, ambos datos de mucha importancia pues son necesarios para trámites de compra y venta del vehículo. 

Otros medios de consultas

Si eres el propietario del vehículo puedes hacer la solicitud de información a través del Tablón Edictal de Sanciones, conocido también como TESTRA. Ahí tendrás acceso a todas las sanciones o procedimientos que el vehículo tenga pendiente por medio de la DGT. Es válido para más de 900 ayuntamientos de España, Cataluña y hasta el País Vasco. 

Además de esta opción también tienes a tu alcance, para más comodidad, la posibilidad de inscribirte en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Se trata de un servicio en el cual se te enviará, directo a tu correo electrónico, toda la información sobre multas y algún trámite o información importante de la DGT. De igual manera recibirás información de otras administraciones que tienen competencia en el ámbito vehicular o de tráfico. 

Este último servicio está disponible también para empresas o personas jurídicas que deseen obtener información de varios vehículos de forma rápida, segura y confiable. 

Asimismo puedes activar también la notificación a través de mensajería de texto directo a tu teléfono celular.  Es importante que se conozca que, en el caso del DEV, la dirección física es sustituida por una virtual.

Por esto cuando ya te registras en este servicio, dejarás de recibir las notificaciones en tu residencia y sólo se te pasarán de forma virtual. Sin embargo es un servicio del cual te puedes retirar siempre que lo desees sin que esto suponga un inconveniente mayor, una vez estés fuera de él, tu correspondencia al respecto seguirá llegando a tu dirección física. 

También te puede interesar:

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar las becas MEC

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *