Cuánto Dinero Se Puede Dar A Un Hijo Sin Pagar Impuestos

dar dinero sin pagar impuestos

Brindar ayudas familiares puede generar diferentes tipos de impuestos que deben ser declarados con regularidad. Hoy, conoceremos específicamente  cuánto dinero se puede dar a un hijo sin pagar impuesto , algo realmente importante que debes tener en cuenta, sobre todo, a la hora de prestar ayuda a tus familiares.

Antes de que entremos en materia, debes tener en cuenta que, las normas que te vamos a describir en esta publicación también aplican en el caso de que quieras ayudar económicamente a tus padres. Básicamente, hay dos fórmulas o mecanismos que te permiten conocer si debes pagar o no impuestos, y en muchos de los casos se habla hasta del dinero de herencias, pero eso es algo más profundo que no tocaremos por el momento.

Sin embargo, enfocándonos en lo que realmente nos importa, las dos vías que puedes usar para dar dinero a una persona, es a través de un préstamo o por una donación, así que presta atención porque a continuación te hablare de ambas opciones.

Dar dinero a un hijo sin pagar impuestos

La manera más tradicional o sencilla de otorgar dinero a un familiar es a través de la donación de dinero. De esta forma puedes dar dinero a un hijo sin pagar impuestos, especialmente porque se trata de un patrimonio que se te será devuelto.

dar dinero sin pagar impuestos

Es importante destacar que las  donaciones en España  están regularas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es el mismo que se implementa a las herencias. Sin embargo, la gestión de este tipo de impuestos en específico, está cedido a las comunidades autónomas.

En pocas palabras, debes tener claro que podrás disfrutar de cierta cantidad de dinero que está exenta dentro de marco legal de pago de este impuesto. Aun así, es de resaltar, que cada comunidad autónoma regula sus impuestos de forma independiente y diferente, es decir, que podrás realizar una donación pagando impuestos muy bajos, pero solo en aquellos casos en donde deseas donar dinero a un hijo o padre.

Otra de los aspectos a destacar, es que este caso no es aplicable cuando se desea ejecutar una donación a un hermano, o a otro miembro de tu círculo familiar. Por otra parte, debes tener claro que existen comunidades autónomas como Madrid, en donde, si se hace algún tipo de donación amparados bajo un documento notarial, disfrutarás de exenciones de impuesta de hasta 99%.

Como puedes notar, un préstamo entre familiares, es por mucho, la mejor opción para dar dinero a un hijo sin pagar impuestos, y de hacerlo, pagaras la tasa más baja que existe.

¿Cuáles son las modalidades de préstamo entre familiares sin pagar impuestos?

Otra de las formas de pagar menos impuestos es a través de los denominados préstamos entre familiares. Sin embargo, a diferencia de las donaciones, con este método tienes que garantizar que el dinero será devuelto, es decir, que si camuflas una donación en forma de préstamo sin constancia de que devuelves el dinero podrás ser objeto de multas bastante elevadas.

En este tipo de operaciones o transacciones el departamento de Hacienda siempre verificará la forma en la que se devolverá el dinero prestado, uno de los errores más habituales que tienden a cometer las personas es no respetar los plazos establecidos en el crédito. Es más, en ocasiones, los familiares no dejan que sus hijos hagan los pagos pertinentes de las cuotas durante los primeros años, sino que hacen la devolución total del dinero una vez que concluya el contrato. Esto es un error garrafal, porque Hacienda divisará este comportamiento, y asumirá que se trata de una donación y no de un préstamo.

Es sumamente importante que el préstamo entre familiares funcione exactamente igual a los que otorgan las entidades bancarias, pero sin el cobro de intereses. Lo más recomendable en este tipo de gestiones, es ejecutar los pagos por transferencias bancarias para que se puedan presentar los recibos de pago ante el departamento de Hacienda.

¿Qué debo hacer para formalizar este tipo de préstamos? ¿A dónde debo acudir?

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta cuando se hace o pretendes hacer un préstamo entre familiares, bien sea para dar dinero a un hijo sin pagar impuestos, o para prestar dinero a un familiar sin pagar intereses, es que la solicitud debe ir formalizada a través de un documento por escrito.

En dicho documento debes especificar cuáles son las condiciones del préstamo, además, debes detallar cada uno de los datos de las personas que van a participar en dicha transacción, así como la cantidad de dinero que se va a prestar. También debes presentar el plazo de devolución del dinero y los intereses que se deben pagar en caso de que se vayan a cobrar.

Es importante que este contrato este formalizado mediante una escritura pública, aunque en ocasiones es permitido realizarlo a través de un contrato privado. Sea cuál sea la condición o mecanismo que elijas, el contrato debe pasar siempre por Hacienda, lo positivo de esto, es que ambas operaciones cuentan con exenciones de pago impuesto, que finalmente, es lo que se busca.

Teniendo claro lo anterior, es evidente que a la hora de dar dinero a un hijo sin pagar impuestos, una de las mejores formas de hacerlo es precisamente a través del préstamo entre familiares. Pero ojo, si no cumples con la respectiva devolución del dinero, puedes incurrir en un fraude hacia el departamento de Hacienda y puedes terminar sancionado y pagando una multa bastante elevada.

 ¿Cuál es el límite de dinero exento en las donaciones?

Seguramente has escuchado que existe un límite específico exento del pago de impuesto, sobre todo, en las donaciones de dinero. Sin embargo, esto no es para nada cierto, debido a que, dentro del marco legal, debes hacer una declaración que justifique el dinero que pretendes darle a otra persona.

Por ejemplo, cuando se trata de donaciones, en particular, no solo se verá afectado el dinero, sino que también los bienes que deseas otorgarle a otra persona. Es decir, que cualquier transacción, así sea de pocos euros, deberá ser declarada ante el departamento de Hacienda.

Evidentemente, este es un procedimiento poco probable, ya que este tipo de impuestos son aplicables cuando se trata de cantidades de dinero razonables. Por lo tanto, esas donaciones donde se suministran pequeñas cantidades de dinero (aunque no existe un monto exento) no son declarables ante Hacienda, pues, las operaciones inferiores a los 3 mil euros se consideran nulas.

En la mayoría de los casos, esto dependerá de los montos que tengas reflejado en la cuenta bancaria de la persona que recibirá la donación, de esta forma Hacienda podrá hacerle un seguimiento directo. Es por ello, que tener un conocimiento pleno de si te cobrarán impuestos o no por dar dinero a tus hijos es un tema más complejo de lo que pensabas.