Cómo consultar lista de morosos gratis

consulta lista de morosos

Estar en cualquier lista de morosos es algo en lo que ninguna persona quiere estar pero que, por muchos motivos, puede aparecer en ella. Es por esto que existen muchas maneras de consultar estas listas a fin de conocer cuál es nuestro estado en cuanto a las deudas que tenemos pendientes por pagar. 

Recordemos que aparecer en una de estas listas es algo negativo, sobre todo si procuramos hacer algún trámite financiero. Por ejemplo en esos casos en los que se está buscando un crédito bancario, un trámite de compraventa o cualquier otro parecido. Las entidades bancarias y demás empresas pueden acceder a estas listas y verificar si eres una persona confiable o no para asumir un compromiso financiero. 

A continuación conoceremos todo acerca de estas listas con el fin de saber cómo es el funcionamiento de las mismas. Además sabremos cómo podemos consultarlas para verificar si aparecemos en ellas. 

¿Cómo se llega a una de estas listas?

Como es natural, la respuesta más acertada que podemos dar es que se llega a esta lista cuando no pagamos nuestras cuentas pendientes. Estas cuentas pueden ser un recibo de servicios, alguna cuota o deuda. Sin embargo no es como que dejamos de cancelar una cuota y caemos directo a la lista sino que hay que pasar algunos protocolos. 

Por ejemplo, cuando no cancelamos a tiempo, el acreedor debe notificarnos que, de no cancelar la totalidad de la deuda, iremos directo a la lista. Este está contemplado en la Ley Orgánica 3/2018. 

El problema de este protocolo es que, en ocasiones, estas notificaciones no llegan a la persona que tiene la deuda. Esto puede ocurrir por que se ha mudado de domicilio o se ha dejado otra dirección. El caso es que la consecuencia de esto puede ser lamentable pues el acreedor, que no está al tanto de saber que la notificación no fue entregada correctamente, incluirá el nombre del deudor en el sistema de morosos por incumplimiento.

Además puede ocurrir que exista algún mal entendido con los deudores y muchas situaciones más que pudieran terminar por arrojar nuestro nombre en ese sistema. Es por esto que el consultar la lista de morosos antes de hacer cualquier trámite o solicitud financiera es de mucha importancia.  

Pasos para consultar lista de morosos

como consultar lista de morosos

Actualmente en España se maneja esta información de la lista de morosos en tres sistemas o ficheros que son los más importantes. En cada uno de ellos hay condiciones y procedimientos especiales que vamos a ver a continuación. 

ASNEF

 Se trata del portal web de la Asociación Nacional de Entidades Financieras en donde se ha creado un espacio donde se alberga esta información. Al entrar en la web se puede ver muy fácilmente un menú en el cual se muestran algunas opciones disponibles. En este caso debemos seleccionar la que dice “Acceder” o “Registrarte” según sea el caso. A partir de ahí se puede solicitar la información de forma rápida y fácil. 

En este caso que el ingreso sea por primera vez, necesitarás algunos datos como el DNI, dirección postal y algunos más. Cuando se esté haciendo la consulta de la lista puede que sea necesario algún código o documento que haga referencia a la deuda que desees consultar. 

CIRBE

Esta es la Central de Información de Riesgos del Banco de España en donde se almacena una amplia base de datos de morosos consultables en cualquier momento. Como primer paso para dar con la información hay que acceder a la web y luego seleccionar en el menú la opción de “Personas”.

Una vez dentro se verá un menú en el cual aparecen diferentes opciones, nosotros seleccionaremos la que indica “Central de información de riesgos”. Se desplegará un menú con dos opciones, una de ellas es para hacer reclamaciones en caso de aparecer en la lista de morosos por error y la otra es para solicitar el informe. En este caso seleccionaremos la segunda opción. 

Es necesario dar la información solicitada que el el DNI y rellenar un formulario especial. Luego la información será entonces revelada de forma rápida y segura. 

Fichero RAI 

Aquí nos encontramos ante el fichero del Registro de Aceptaciones Impagadas en donde se almacena la información de las personas que hayan tenido un incumplimiento en sus obligaciones financieras adquiridas. El propósito de este fichero es ayudar a mejorar el tráfico mercantil, por esta razón publica los imcumplimientos, con la idea de que no se repitan. 

Es una web con un funcionamiento muy sencillo pues al ingresar a ella verás el formulario para ingresar ya sea nuevo ingreso o registro. Para obtener entonces el informe de la lista de morosos lo que se debe hacer es dejar el número de CIF y rellenar un formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *