Donde y cómo descargar modelo 050 para ITV

La ITV no es otra cosa que la Inspección Técnica de Vehículos y, tal como su nombre lo indica, es una revisión que le hacen a los autos con la intención de verificar que todo esté en orden. En España estas revisiones se hacen cada cierto tiempo ya que se considera de vital importancia que cada vehículo cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y se cuiden también sus emisiones contaminantes.

No es algo que podamos simplemente no hacer pues se exige que cuando ya se tienen cuatro años de la matriculación de algún vehículo se haga esta revisión.  Después de esta primera vez es necesario repetir el procedimiento cada dos años. Para poder hacerlo de forma rápida y efectiva, es necesario descargar un modelo 050 vía online y cancelar una cuota al banco.

¿Qué datos del vehículo se revisa en la ITV?

Según las nuevas normas que se comenzaron a implementar a principios del 2020, se verificarán en los vehículos los siguientes datos:

  • El kilometraje que se tenga registrado hasta el momento.
  • El ABS que es el sistema antibloqueo de los frenos.
  • El ESC que viene a ser el sistema electrónico de estabilidad del vehículo.
  • La identificación del vehículo por medio del número de bastidor o el VIN.
  • Todo el sistema de luces.
  • El sistema de señalización.
  • Los pretensores, airbags, SRS y todo el sistema de retenciones completo.

¿Cómo descargar y rellenar el modelo 050 de ITV de forma correcta?

El modelo 050 para la ITV es una planilla que puedes conseguirla en cualquier caja de ahorro o entidad bancaria. Además también puedes hacerlo desde la página oficial de la Junta de Extremadura vía online donde también puede rellenarla y descargarla lista para el siguiente paso.

Considera también que hay que tener tres copias de este modelo pues cada una tiene un destino diferente. Una se queda contigo como prueba de que ya pasaste la revisión, otra se queda en el organismo donde hayas hecho el procedimiento y otra la dejaremos en el banco donde se haya cancelado la tasa de la inspección.

Para rellenar el modelo 050 para la IVT no es un proceso complicado. Por ejemplo en donde se solicitan los datos del interesado vamos a colocar los datos del dueño de vehículo que se va a inspeccionar.

Luego se indica, en el apartado de liquidación, si el vehículo que se va a inspeccionar es uno ligero o pesado. Además se debe marcar cuál es la operación que deseamos hacer una vez lleguemos a la estación que en este caso es hacer la ITV. Aunque también nos da la opción de agregar algún otro trámite que necesitemos hacer.  

En la parte final del documento se debe rellenar con los datos solicitados sólo en esos casos en los que la persona que va a presentar la ITV no es la misma que aparece como dueña del vehículo.

En el caso que lo estés haciendo todo vía online, una vez tengas todos los campos con los datos correspondientes debes hacer click en el botón que indica mostrar modelo 050. Verás que te va a generar tres copias del mismo modelo y con eso en mano  ya debes buscar donde puedas cancelar la cuota correspondiente.

¿Dónde se puede pagar el modelo 050 para la ITV?

En Extremadura son muchas las entidades bancarias y cajas de ahorros en las que se puede cancelar esta cuota, busca cuál es la más cercana a donde te encuentras y no olvides llevar las copias del modelo 050 para que, luego de cancelar el pago correspondiente, sellen las copias como constancia de que ya está el pago hecho y deja una de esas copias en esa misma entidad.

Luego de esto es necesario que adjuntes al modelo 050 la ficha técnica y permiso de circulación del vehículo que se va a inspeccionar junto al recibo del seguro y ya puedes visitar cualquier estación para la inspección.

Puedes optar por una estación pública de Extremadura entre las cuales están las siguientes:

  • Trujillo.
  • Coria.
  • Moraleja.
  • Navalmoral de la Mata.
  • Cáceres.
  • Bedajoz.
  • Villanueva de la Zerena.
  • Zafra. 

Si por el contrario prefieres una entidad privatizada el proceso puede que sea un poco diferente pues no tienes que buscar el modelo 050 ni hacer el pago en una entidad bancaria ya que puedes hacer todo en la misma estación. Entre estas estaciones podemos nombrar las siguientes:

  • Valencia de Alcántara.
  • Herrera del Duque.
  • Olivenza.
  • Jerez de los Caballeros.
  • Don Benito.
  • Castuera.
  • Azuaga.

 Lo que debes saber de la ITV en 2020

En este proceso de revisión se verifican muchos detalles técnicos y desde el 2018 se toma en cuenta en la revisión la parte electrónica del vehículo. Los inspectores están cada vez mejor entrenados para evitar ser engañados y es por esto que las revisiones son un poco rigurosas. Sin embargo considramos que en la actualidad algunas cosas han camiado entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Hacer la inspección un mes antes

Este es una nueva opción que se comienza a hacer vigente ya en 2020 en donde se establece que el usuario puede hacer la ITV con un mes de anticipación a su vencimiento. Esto es contrario a lo que se había acostumbrado siempre ya que se daba una fecha exacta para este procedimiento.

Con este cambio se busca que el usuario pueda tomarse el tiempo de hacer todos los trámites y seleccionar el día de su preferencia para tal procedimiento, siempre que sea antes de su vencimiento.

Repite la ITV en la estación que prefieras

Esto es aplicable en esos casos donde la inspección haya dado un resultado desfavorable. Se establece un mes después del resultado desfavorable para que el usuario pueda repetir el proceso buscando obtener un mejor resultado. Para esto se debe tomar un tiempo para hacer los cambios o reparaciones necesarias que no sea mayor a un mes.

De esta manera podemos ver mucho más flexible las normas de la ITV ya que anteriormente se debía repetir la inspección en la misma estación.

El uso de OBD

En la actualidad, el inspector a cargo, debe usar en el proceso de inspección el sistema de diagnóstico a bordo. Se trata de un dispositivo que se conecta al vehículo con el que se pueden comprobar, de manera más fácil y efectiva, los detalles técnicos del mismo.

Esto supone un gran avance según el Comité Internacional Para la Inspección técnica de Vehículos pues antes no se podían evaluar aspectos como, por ejemplo, la bolsa de aire. Este dispositivo es totalmente eficiente en vehículos Euro 5 y Euro 6.  

ITV para vehículos de la UE

Esto establece que si el vehículo viene de cualquier otro país perteneciente a la Unión Europea, entonces no es obligatorio que solicite la inspección de inmediato.

Esto es posible ya que la ITV, a partir del 2020, reconocerá todos esos certificados que ha entregado otros países que sean miembros de la UE.

Solicitud de matrícula histórica

Para hacer la solicitud de matrícula histórica es necesario que el vehículo ya se haya dejado de producir. Además es necesario que su primera matriculación tenga una anterioridad de 30 años como mínimo. Además es necesario que el vehículo no haya sido modificad o al menos que esos cambios no se consideren imprescindibles.  

El tener una matrícula histórica ofrece una reducción en los impuestos a cancelar. A esto hay que sumarle algunas condiciones que se consideran especiales al momento de pasar la ITV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *