¿Cómo Saber Si Estoy En El RAI De Forma Gratuita?

Si está en tu mente conocer cómo saber si estoy en el RAI de forma gratuita, estas líneas son para ti, hoy estaremos haciendo mención de todo lo referente al Registro de Aceptaciones Impagadas que se llevan a cabo en el país. Además de ello, se manifestará el proceso a ejecutar para realizar la operación.

¿Qué es el RAI?

Cuando hablamos de RAI, no referimos al Registro de Aceptaciones Impagadas, es decir, se trata de un fichero de incumplimiento de aquellas obligaciones financieras correspondientes a la titularidad privada. En este sentido, la finalidad del mismo es contribuir al saneamiento del sistema económico y así, mejorar la congestión mercantil a través de la puesta a disposición de datos informativos relacionados a incumplimientos de pago por sistemas informáticos de carácter centralizado.

¿Cómo saber si estoy en el RAI?

La mayoría de las personas tienden a preguntarse constantemente si están registrados en el RAI debido a que gran parte de los ciudadanos en algún momento de sus vidas han sido incluidos en ficheros de morosos .

Recomendado:   Cómo Notifica El SEPE Un Cobro Indebido

En torno a lo expuesto, a diferencia de lo que pasa con otras clases de registros o ficheros tipo ´´morosos´´, el RAI posee en su base de datos aquella información relativa a los impagos, por lo general del personas jurídicas, que tengan cuantía igual o mayor a 300 euros, que se generen en documentos en los que presenten la firma del deudor que reconozca la respectiva deuda, del mismo modo que sean de uso en masa por el sistema bancario o que posea fuerza ejecutiva.

Ya conocidos los panoramas que asocian a los ciudadanos con el RAI, vamos a ver a continuación las dos opciones que puedes elegir para tener conocimiento referente a si eres parte del registro, veamos:

¿Cómo saber si estoy en el RAI de forma gratis?

Tal vez, esta sea la forma más utilizada por la mayoría de las personas, para ello, solo tienes que dirigirte a una entidad financiera de tu confianza. En caso de que poseas una buena relación con tu asesor, es posible que este no te cobre la consulta. Sin embargo, si este no es tu caso, también tienes la alternativa de pedir o solicitar de manera formal u crédito, pero sin llegar a firmarlo, de esa manera, la entidad bancaria deberá hacer la consulta para poder rellenar el expediente.

Otra opción es enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] . Igualmente, podrás realizar una llamada al 902 103 406 y finalmente, acudiendo a la sede principal del Registro de Aceptaciones Impagadas, el cual se encuentra ubicado en C/ Príncipe de Vergara 132, 1ª, 28002 Madrid.

También está la opción por la página web, pero esta no es gratuita, tendrás que pagar la consulta por anticipado, a través de las políticas que señala la plataforma. Una vez que realices la consulta, te llegará al correo electrónico la respectiva factura.

Recomendado:   Cómo consultar lista de morosos gratis

¿Quiénes pueden consultar en el RAI?

De acuerdo a las reglas establecidas en el RAI, solamente pueden consultar las personas físicas o jurídicas que acrediten su condición de acreedores, en otras palabras que le muestren al Registro u n documento que señale que se ha concedido un préstamo de dinero y están pendientes del cobro de dicha deuda.
Del mismo modo, pueden consultar empresas especializadas en la elaboración de informes de solvencia o entidades que sea parte del Centro de Cooperación Interbancaria.

Tiempo que puede estar una persona en el RAI

Una persona puede estar en el RAI durante 60 meses, es decir, un aproximado de 5 años. Pasado ese tiempo, la entidad está en la obligación de borrarte aunque no hayas pagado la deuda. Claro, este periodo puede variar, es decir, si cancelas las deudas al momento de que las tengas o antes de esa cantidad de años, puedes durar menos en el fichero.

Deja un comentario