¿Cómo Sellar El Paro Por Internet En Soib? Pasos Y Más

¿Cómo Sellar El Paro Por Internet En Soib? Pasos Y Más

El llamado Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (Soib) cuenta con una plataforma digital que permite a las personas realizar diversos trámites. Este portal, entre otras cosas, facilita la realización de los procesos burocráticos de los ciudadanos que residen en la zona. A través de ella se pueden tramitar diferentes procedimientos que están relacionados con empleo, formación académica y empresarial, entre otras cosas. Además de esto, también tienes la posibilidad de sellar el paro por Internet. De igual forma, la web esta ideada para completar cada uno de los pasos desde la comodidad de tu servidor sin necesidad de movilizarte a ningún lado.

Sellar o hacer la renovación de una demanda de empleo es uno de los procesos más sencillos y rápidos que podrás realizar. Además de hacer la renovación, también es importante que sepas que, desde el portal de Soib puedes inscribirte como nuevo demandante de trabajo. Por otra parte, para darte de alta, no necesitas estar desempleado. En realidad esta es una opción que también puede estar disponible para aquellas personas que quieren obtener una mejor oportunidad laboral. Sin embargo, debes tener presente que las prioridades son para quienes no estén recibiendo rentas.

¿Qué necesito para renovar la demanda de empleo?

Para realizar esta solicitud o cumplimentar este proceso por Internet vas a necesitar de ciertos documentos. Debes asegurarte de tenerlos a la mano para que puedes realizar el trámite de forma rápida y eficiente. Entre los documentos que debes presentar se encuentran los siguientes:

  • Tarjeta de demanda. Mejor conocida como El Darle. Este documento muestra de forma agrupada una serie de datos que corresponden al ciudadano que está demandando el empleo, así como la respectiva fecha de vencimiento. Es decir, la fecha en la que debes realizar el paro.
  • NIE o NIF del demandante.
  • Contraseña para ingresar al portal emitida por Soib cuando te estas registrando.

Pasos para sellar el paro en el Servicio De Ocupación De Las Islas Baleares

Una vez que cuentes con los documentos que te mencionamos en el apartado anterior, es momento de iniciar el proceso. Una de las bondades que tiene este trámite es que, no vas a necesitar moverte hacia ningún lado, tampoco tienes que hacer largas filas ni esperar por nada. En menos de cinco minutos habrás concluido con éxito el proceso. Pero para ello, debes tener a tu disposición un ordenador con buen acceso a internet y seguir estos sencillos pasos:

Paso uno: Acceso al Soib

En primer lugar debes ingresar a la página web oficial del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares. Puedes hacer uso del navegador de tu preferencia para hacer la búsqueda. Sin embargo, puedes presionar sobre este link para que tengas acceso directo al portal web. Cuando hayas entrado al portal, debes ubicar el menú y presionar sobre la opción que dice empleo. De inmediato se desplegará una barra con diversas opciones. Debes seleccionar la que dice renovación de la demanda de empleo (Darde).

soib

Paso dos: Selección del trámite

Una nueva ventana se abrirá en tu computador. En ella observarás toda la información relacionada con la renovación del paro. Además, explica las distintas formas que hay, además de internet, para que realices el trámite. Entre ellas: sellar el paro por vía telefónica o de forma presencial. Sin embargo, nosotros te vamos a mostrar cómo hacer el proceso por esta vía, es por ello, que debes abrir la sección ¿cómo se hace? y, en la opción que dice internet, debes presionar sobre trámite en línea.

En este punto, Soib es enfático en que, para completar el proceso a través de la web, las oficinas deben tener un número móvil vigente o actualizado. En caso contrario, no podrás hacer el trámite y deberás solicitar una previa cita. Si cuentas con toda la información, simplemente debes suscribir los datos que te soliciten en la plataforma y presionar sobre la opción enviar.

sellar el paro

Paso tres: Completar el proceso

Al ingresar al portal, debes seleccionar la opción de renovar o sellar el paro. Una vez más, la plataforma va a solicitarte tus datos y contraseña. En caso de que no recuerdes esta información, puedes obtenerla haciendo clic sobre la opción gestión de usuario. De manera inmediata, el sistema va a emitir un nuevo Darde o tarjeta de demanda. Hecho esto, tendrás conocimiento de si tu trámite se hizo satisfactoriamente o no.

Paso cuatro: imprimir el documento

Luego de que hagas todo el proceso, es importante que te asegures de guardar la tarjeta en tu ordenador para que puedas tener un respaldo digital. Aunque, siempre es posible solicitar una copia ante el sistema Soib. Sin embargo, lo más recomendable es imprimir un ejemplar de la tarjeta y plastificarla. Este es un documento que se requiere para realizar diferentes trámites. Por tal razón, es posible que la necesites en algún momento.

¿Qué sucede si olvido renovar el paro?

En caso de que hayas olvidado renovar el paro, no tienes de que preocuparte ya que, tienes a tu disposición otras dos opciones para hacerlo. Pero no te acostumbres a esto, olvidar el trámite con frecuencia puede tener consecuencias negativas para ti.

No concluye el día

Si todavía no ha terminado el día de vencimiento para que realizar la renovación del paro, puedes acudir a la oficina del Soib que está más cercana a tu lugar de residencia. Esto, obviamente, podrás hacerlo si estás dentro del horario de trabajo de las sedes. En caso de que te encuentres en otra localidad y por algún motivo no tengas una justificación para no haber cumplido con el trámite, debes dirigirte a la oficina de tu domicilio.

Si al llegar resulta que la jornada laboral ya terminó, debes intentar acceder a la web. Con la ayuda de tu certificado o DNI electrónico podrás completar el proceso.

Se te paso la fecha de vencimiento

Cuando superas la fecha de vencimiento para sellar el paro, simplemente tienes una opción y es hacer el trámite por internet. Como te hemos venido explicando, este es un proceso muy sencillo, siempre y cuando hayan pasado solo un par de días. Por el contrario, si superaste esta cantidad de días, debes acudir a la oficina de empleo. En dicho lugar, debes explicar cuáles fueron los motivos y te asignarán una fecha nueva para la respectiva renovación. Pero no todo queda allí, porque el funcionario te va a indicar sobre la penalidad que debes cumplir por tu olvido.

¿Qué consecuencias trae no sellar el paro en Soib?

Como te hemos mencionado, cuando se incumple con este proceso pueden ocurrir una serie de consecuencias. Las mismas van a variar dependiendo de cada situación. La primera puede ser leve, pero si repites el episodio, podrías perder la pensión. Aquí te vamos a mencionar cuáles son las sanciones que pueden ocurrir en caso de que no logres sellar el paro en Soib:

  • Puedes perder el subsidio de desempleo en caso de que sea la primera vez que ocurre.
  • Te pueden suspender la ayuda de desempleo hasta por tres semanas, cuando olvidar sellar el paro un par de veces.
  • Imponen una pena sobre la prestación, cuando hay más de tres faltas.
  • Por último, el Soib puede retirarte todos los beneficios cuando hay cuatro faltas o más.

También te puede interesar:

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar las notas en la DGT

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar deudas con la seguridad social

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

Cómo consultar las becas MEC

Cómo consultar las becas MEC

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *