Saltar al contenido
Tramites En Linea

Cómo Solicitar Ayuda Familiar Sepe. Requisitos, Duración Y Cuantía

El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal no es más que un organismo que se encarga de desarrollar, ordenar y hacer un seguimiento de los programas y medidas que tienen relación con las denominadas políticas de empleo en España. Los servicios que presta este organismo español están direccionados hacia personas trabajadoras, estén desempleadas o activas, así como a emprendedores, empresas y ayuda familiar.

La ayuda familiar del Sepe es, entre otras cosas, una especie de subsidio por desempleo que se otorga a personas que tienen responsabilidades familiares que tengan agotado el paro. Desde el año 2015 la cantidad de ingresos en los hogares españoles aumentaron considerablemente; sin embargo, la tasa de riesgo de pobreza empeoró de forma considerable. Además de esto, la crisis económica y el desempleo han afectado de forma directa a las familias comprendidas por adultos con cargas familiares.

En torno a esto, hemos preparado esta publicación para que conozcas los pasos que debes seguir para solicitar una ayuda familiar del Sepe, además te mostraremos los requisitos, duración, cuantía, entre otras cosas, así que te recomendamos que continúes leyendo y aprendas con nosotros.

Índice

¿A quién está destinada la ayuda familiar del Sepe?

Esta es una ayuda que está dirigida a todas aquellas personas que hayan agotado el subsidio que es otorgado por desempleo y que tienen cargas familiares; entre ellos destacan los cónyuges o hijos que tengan bajo su responsabilidad. Por lo tanto, las personas que tengan la necesidad de cobrar este tipo de ayuda no necesitan cumplir con una jornada laboral ningún día; sino únicamente agotar el denominado desempleo contributivo. Los requisitos que se necesitan para optar por este beneficio están divididos en ingresos de la unidad familiar y la edad de quien lo solicita.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda familiar Sepe?

Los requisitos para hacer la solicitud de la ayuda familiar del Sepe son los siguientes:

ayuda

  • Encontrarte desempleado actualmente
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el momento en que agotaste la prestación sin haber rechazado la oferta de colocación adecuada. Además, es importante que te mantengas inscrito durante el periodo de percepción del subsidio.
  • Debes suscribir el compromiso de actividad; en el cual te debes comprometer a buscar de forma activa un empleo y participar en acciones de motivación y orientación para incrementar las posibilidades tener un trabajo.
  • Haber agotado las prestaciones por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades o a cargo familiares ya sean cónyuges o hijos. Por ejemplo, hijos naturales o adoptados menores de 26 años de edad o mayor, discapacitados o menor amparado. Uno de los aspectos más importantes es que, la renta de unidad familiar dividida por el número de integrantes no debe superar el 75% del SMI.
  • No contar con rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional o SMI, exceptuando la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. El porcentaje que corresponde al SMI se traduce al total de 675 euros por mes.
  ¿Cómo Sellar El Paro Por Internet En Soib? Pasos Y Más

Detalles que se deben tomar en cuenta

Es importante destacar que se debe comunicar cada una de las rentas obtenidas por cualquier miembro de la familia durante el mes anterior a la fecha de ejecutar la solicitud. El concepto de renta abarca lo siguiente: trabajo por cuenta ajena, premios de lotería, jubilación, subvenciones agrarias, becas, acciones, rendimiento de la cuenta bancaría, arrendamientos y más.

Cada uno de estos requisitos debe agruparse en el momento del hecho causante y de la respectiva solicitud de subsidio. De igual forma, cuando se haga la solicitud de prorrogas o reanudaciones y durante la percepción de la ayuda. Si no reúnes cada uno de estos requisitos pertenecientes a la carencia de rentas o responsabilidades familiares, es posible que puedas obtener el subsidio si durante el plazo de un año desde el hecho causante los cumples.

Otro aspecto que debes considerar es que la fecha del hecho causante es cuando se cumple el respectivo plazo de espera de un mes o la del agotamiento del derecho semestral; o en su defecto, la finaliza la cusa de suspensión.

¿Cuál es la duración y cuantía de esta ayuda?

Por lo general, esta ayuda tiene una duración aproximada de seis meses prorrogables en periodos de semestrales. Desde luego, todo esto en función de la duración de la prestación por desempleo que se haya agotado y de tu edad. Además, es fundamental que se solicite durante el plazo y se mantengan todos los requisitos, según lo siguiente:

  • Si eres menos de 45 años de edad y has agotado una prestación contributiva de al menos cuatro meses, tienes derecho a totalizar 18 meses
  • En caso de que seas menor de 45 años y hayas agotado una prestación contributiva de al menos seis meses, tienes derechos a totalizar 24 meses
  • Si eres mayor de 45 años de edad y has agotado una prestación contributiva de cuatro meses, tienes derecho a una totalización de 24 meses
  • Cuando eres mayor de 45 años de edad y has agotado una prestación contributiva de cuatro meses, tienes derecho a una totalización de 30 meses
  ¿Tengo Que Avisar Al SEPE Si Empiezo A Trabajar?

La edad debes estar dentro de la fecha de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Además de esto, los trabajadores fijos discontinuos poseen una variante, ya que la duración es equivalente al número de meses cotizados durante el año anterior a la ejecución de la solicitud.

Cuantía a recibir

Esto está relacionado con el total mensual del subsidio por desempleo, el cual corresponde al 80% del Indicador Público De Renta De Efectos Múltiples. Es decir, que si la relación laboral que le dio derecho a dicha prestación contributiva es de jornada parcial, la cuantía del subsidio se verá reducida dentro del mismo porcentaje. Por otro lado, a las personas que son trabajadoras fijas discontinuas y que son mayores de los 52 años se les ingresa la cotización por la contingencia de jubilación durante la solicitud de subsidio.

Entre tanto, el pago se puede realizar por mensualidades de 30 días, específicamente entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el devengo. Asimismo, se debe efectuar a través del abono en cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas el titular de la misma.

¿Cuáles documentos son necesarios para solicitar la ayuda familiar Sepe?

Los documentos que debes presentar para poder solicitar una ayuda familiar de Sepe son:

sepe

  • Modelo oficial de la solicitud
  • Documento de identidad del solicitante, cónyuge y de los hijos que estén bajo su responsabilidad y que figuren en dicha solicitud. Estos documentos son solicitados solo para ser visualizados al momento de verificar la información personal.
  • A los ciudadanos de nacionalidad española se les solicitará el documento nacional de identidad o DNI junto con su pasaporte.
  • Los ciudadanos extranjeros con residencia en España tienen que presentar: certificado de ciudadano que haga constar el NIE, junto con el pasaporte o el documento identificativo en su país de origen siempre y cuando sean nacionales de la Unión Europea. Por su parte, los no nacionales de la Unión Europea deben presentar una tarjeta de identidad de extranjero conocida como TIE en la que conste el NIE y el pasaporte.
  Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Otros documentos

Otros de los requisitos que te serán solicitados son:

  • Documento bancario que permita observar un número de cuenta de la que seas titular y en donde se pueda recibir el pago de la prestación.
  • Libro de familia o algún documento equivalente en caso de que seas un ciudadano extranjero.
  • Debes presentar un justificante de rentas, sobre todo si la entidad gestora así lo requiere.
  • En caso de que tengas hijos mayores a los 26 años con algún tipo de discapacidad, debes presentar el certificado con el grado de discapacidad expedido por el Imserso o el órgano que corresponda a tu comunidad autónoma.
  • Si tienes menores acogidos, tienes que presentar una resolución judicial o algún escrito de formalización de acogimiento; donde se haga constar el consentimiento de la entidad pública que en cada territorio tenga encomendada la protección de los menores y las fechas de efectos de dicho acogimiento.
  • En el caso de que seas una persona separada o divorciada, tienes presentar la sentencia donde figure la cantidad correspondiente a la pensión alimenticia a favor de los hijos y de la pensión compensatoria.

¿Cuándo debo presentar esta solicitud?

Una de las cosas que debes tomar en cuenta es que los plazos para presentar esta solicitud son de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. Esto quiere decir que, el mes de espera comienza a correr posterior al día de agotamiento de la prestación contributiva. Mientras que el derecho al subsidio tiene lugar al día siguiente en que se ha cumplido el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo correspondiente.

La solicitud para la ayuda familiar se puede presentar por medio de la sede electrónica del sepe o a través de la oficina de prestaciones (si obtienes una cita previa); en cualquiera de las oficinas pertenecientes al registro público o por correo administrativo.

Configurar