Cómo consultar el valor catastral de una vivienda

El valor catastral de una vivienda, piso o inmueble en general es un valor otorgado por la parte administrativa de la oficina de catastro. Para esto se toman en consideración las ponencias en cuanto a los valores que el municipio donde esté el inmueble ha establecido.  Este es otorgado por el Registro de Catastro y se trata de un valor único que permite identificar el inmueble para futuros trámites, entre otras cosas. Es un requisito para poder calcular los impuestos que se deben pagar cada año, como por ejemplo el impuesto de bienes inmuebles. Es por esto que se considera un valor único, gratuito y obligatorio. 

Para calcular el valor catastral se toman en cuenta ciertos criterios como el valor del suelo donde está construido el inmueble, el valor de la construcción y otros criterios más. Todo esto puede afectar, ya sea en el aumento o disminución, de las viviendas que se encuentran alrededor de la que se está evaluando. Por esto el valor total nunca estará por encima del que se encuentra en el mercado, según la zona. Esto es porque se toma en consideración dos procesos en la administración. Uno de ellos es la ponencia de valores municipales y la otra es la actualización catastral. 

Un dato importante al momento de solicitar el cálculo del valor de catastro, es que se debe informar sobre cualquier modificación realizada al inmueble a evaluar. Esto incluye también cualquier cambio de uso, es decir, si pasó de ser una vivienda a ser un espacio abierto ideal para un garage, por ejemplo. Del mismo modo si se ha hecho alguna ampliación o reducción de los metros cuadrados de construcción.

Recomendado:   Cómo consultar en la DGT las multas o embargos de un vehículo

Para aquellos que aún consideran este un tema demasiado complejo, hemos decidido preparar un material explicando todo lo que tienes que saber acerca del tema. 

¿Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda?

Para poder hacer este cálculo hay que tomar en cuenta algunas consideraciones importantes. Estos van unidos a lo que es la identificación, conservación, condiciones y algunos aspectos más de la vivienda. Entre todos estos aspectos podemos nombrar los siguientes. 

  • La ubicación de la vivienda en cuestión. En este caso se toma en cuenta la zona en la que se encuentra construido el inmueble. 
  • Los gastos que trajo la construcción de la vivienda. 
  • El valor del inmueble en el mercado al momento de hacer la evaluación de catastro. 
Recomendado:   Cómo consultar el certificado de empresa en el sepe

En el caso que el que hace la solicitud sea la misma persona que aparece como dueño único del inmueble, entonces se pueden aplicar diferentes métodos que permiten calcular este valor de forma segura y automática. Estos métodos o formas son las siguientes.

Por medio de la oficina de catastro

La oficina de catastro permite realizar este trámite de varias formas que te detallamos en seguida: 

  • Por vía electrónica: La oficina de Catastro posee una página web desde donde le brinda atención oportuna a sus usuarios. En esta web está un apartado conocido como “Sede Electrónica”, es ahí donde se pueden hacer estas y otras gestiones. Constituye entonces una de las formas más confiables y efectivas para conocer el valor catastral de una vivienda. Para esto hay que proporcionar algunos datos que verifiquen si el solicitante de la información es el dueño del inmueble. 
  • De forma presencial: Esto puede hacerse en las oficinas del Ayuntamiento o de Catastro de tu municipio. Ahí, el personal encargado, luego de verificar tu identidad, procederá a darte la información solicitada. 
Consultar el valor catastral de una vivienda

Por medio del recibo que emite el IBI

Todos los años, el propietario de la vivienda o piso, debe emitir un pago correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles que asigna el Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el inmueble. En este recibo de pago del impuesto, viene también la información acerca del valor catastral de la vivienda. 

En el caso de no contar con la recepción de este recibo, lo que hay que hacer es ponerse en contacto con el Ayuntamiento, ya sea de forma presencial o por vía internet. 

Recomendado:   ¿Cómo Consultar Deudas Con Hacienda?

No estoy de acuerdo con el valor catastral de mi vivienda ¿Qué puedo hacer?

Es muy probable que el propietario del inmueble no esté conforme con el valor catastral que le ha sido asignado a su vivienda, en este caso hay algo que se puede hacer. En este caso lo que se recomienda es hacer una reclamación formal en la oficina de Catastro en la cual se solicite una inspección para determinar el valor del inmueble. Este valor debe ser actualizado totalmente. 

Se acostumbra además hacer esta solicitud en caso de querer vender el inmueble puesto que el valor no puede estar vencido. En este caso el comprador del inmueble puede solicitar al dueño del mismo hacer la respectiva reclamación o solicitud de inspección. Se hace también con la idea de evitar problemas o atrasos en las transacciones de compra y venta.

En este caso es importante conocer que el valor que se le asigne al inmueble en cuestión no debe ser superior al 50% del valor de su mercado. Esto se hace con la intención clara de evitar una discrepancia, por mínima que esta sea, ante el Catastro de la zona. Además así se asegura que es correcto el cálculo del inmueble y el precio de venta del mismo.  

Deja un comentario