Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

consulta

Si eres de esas personas que tiene que realizar algún tipo de diligencia ante la Administración Tributaria o simplemente tienes que ejecutar una declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF y Patrimonio, es muy probable que vayas a necesitar conocer más sobre el certificado digital que es emitido a través del Departamento de Certificación Española (Ceres) de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Por si no lo sabias, este es un documento que tanto personas físicas como representantes de personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica tienen la capacidad de solicitar a través del Consulado General de España en Hamburgo. Así que, si quieres conocer más sobre el certificado Ceres no dejes de leer esta guía.

Antes de entrar en materia, debemos mencionarte que el certificado Ceres es un documento que puedes obtener de forma electrónica que tiene como objetivo confirmar la identidad de quien lo posea y con el que, además se puede vincular al suscriptor con los datos que permiten hacer la verificación de su firma. Por otra parte, este documento también es conocido como certificado de usuario o ciudadano.

En líneas generales, es un instrumento que contiene los datos personales del titular. Además, tiene como función identificarte en las plataformas digitales e intercambiar información con diversos organismos o personas que te den la garantía de que pueden manejar esos datos entre usuario e interlocutor. Para que conozcas más sobre este instrumento, te invitamos a que leas en detalle toda la información que traemos para ti en esta guía.

¿Cómo hago la solicitud del certificado Ceres?

La solicitud de este certificado se realiza única y exclusivamente a través de Internet, para ello, debes asegurarte de ingresar a la página web oficial de Ceres. La plataforma te emitirá dos claves, una pública y otra privada. La privada se queda archivada dentro del navegador que utilices al momento de realizar el trámite; mientras que la pública se archiva en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (FNMT- RCM). Esta última – además- te muestra un código para que solicites una clave, el mismo te es asignado y enviado a través de un mensaje de correo electrónico.

certificado

Ten presente que este código debe estar acompañado de tu Documento Nacional De Identidad o DNI, tú Número De Identificación Fiscal o NIF o el Número De Identidad De Extranjero o NIE. La persona que esté o vaya a realizar el trámite tiene que acudir a la sede del consulado general, el cual funciona como oficina de acreditación. Después de hacer la citada acreditación, podrás proceder a descargar el certificado de usuario a través de la web.

Asimismo, la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, es bastante clara al advertir lo siguiente:

Los solicitantes de certificado deben asegurarse de no poner todos los apellidos en el campo “primer apellido”; sino únicamente el primer apellido. De no hacerlo así, el departamento CERES no podrá tramitar la solicitud y el solicitante deberá proceder a volver a solicitar el certificado con los datos correctos, a obtener un código de solicitud.

Una de los aspectos más importantes a destacar es que, los consulados que posee España en el extranjero, también pueden funcionar como oficinas de acreditación. En pocas palabras, dentro de estos organismos ubicados en el exterior también podrás solicitar el documento y su respectiva renovación.

¿Qué pasa si no cuenta con el NIF o el NIE?

Es importante que tengas claro que para obtener el certificado Ceres – en caso de ser ciudadano español – es obligatorio contar con un Número de Identificación Fiscal (NIF). Ahora, si eres un ciudadano extranjero, tienes que asegurarte de tener un Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Si no cuentas con el NIF, tienes que hacer la solicitud de este documento lo antes posible, ya sea de forma presencial o a través del correo electrónico. Este es un trámite que se puede hacer en el consulado general. Para hacerlo, tienes que tener un pasaporte español – evidentemente – actualizado y una solicitud que puedes obtener a través del modelo 030.

certificado

Con respecto a los ciudadanos extranjeros que no cuenten con su NIE o Número de Identificación de Extranjeros, deben asegurarse de presentar su respectiva solicitud del documento a través del consulado general. Para tener un conocimiento más claro sobre este trámite, puedes ingresar al portal oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación donde obtendrás toda la información que necesitas. Además de esto, es importante mencionarte que los interesados en solicitar tanto el NIF como el NIE, tienen que estar inscritos como residentes dentro del sistema del Registro de Matricula del Consulado General de España en Hamburgo.

Entre tanto, para obtener este certificado de Ceres, en el supuesto caso de que el solicitante acuda al consulado para solicitar el NIF; una vez que te sea asignado y dentro de la misma comparecencia, no será necesario adjuntar más documentos, es decir, que la ya aportada para obtener el NIF será suficiente, o al menos eso es lo que expresa el portal web.

¿Cómo es el proceso de solicitud de este certificado?

A continuación te vamos a presentar unas instrucciones que aparecen dentro del portal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En base a esto, podemos decirte que los pasos para realizar el trámite son los siguientes:

El solicitante o suscriptor debe acreditar ante la sede del consulado general su información personal y, de ser necesario, los datos de la empresa a la que se representa y su representatividad.

Los documentos que se necesitan para hacer la acreditación de estos extremos son los siguientes:

  1. documentación probatoria de la identidad de la persona física. Es decir la tarjeta o documentación probatoria del NIE, DNI, NIF-L o NIF-M que otorga la administración española, se debe presentar original y copia.
  2. documentación probatoria de la identidad de personas jurídicas y de la entidad sin personas jurídicas:

Esta documentación es relativa a la entidad suscriptora del llamado certificado electrónico: original y copia de la tarjeta o documento del NIF, que como ya te mencionamos, es otorgado por la administración española.

Asimismo, se deben presentar las escrituras públicas, contratos, pactos, estatutos o cualquier otro documento que se pueda acreditar la constitución de la entidad solicitante, vigencia e identificación de los miembros que la integren.

La documentación relativa a la persona física que firma dicha solicitud de certificado electrónico como representante legal o voluntario dela entidad.

También se debe presentar la tarjeta o documento que corresponde al NIF, NIE, DNI, NIF L o NIF M, se debe consignar original y copia.

Otro documento que se debe presentar es uno que acredite a la persona que firma dicha solicitud de certificado electrónico de la entidad tiene el poder suficiente para ello. A tal efecto, basta que la propia certificación de la autoridad registral o fiscal del país de origen haga a respectiva acreditación de la existencia de la entidad.

¿Cómo puedo hacer este trámite por internet?

Antes de adentrarnos a los pasos que se deben seguir para realizar el trámite por internet, es importante que tengas claro que luego de cumplir con cada requerimiento, debes asegurarte de llenar la respectiva solicitud de certificado, la cual depende de si el solicitante es persona física o jurídica; este es el paso a paso para hacer el trámite por Internet:

consulta

  • Ingresa al siguiente enlace.
  • Haz clic sobre la opción que dice certificados.
  • Selecciona el tipo de persona que realizará el trámite: física o representante jurídico.
  • Pulsa sobre la opción que dice obtener certificado.
  • El sistema te otorgará un código de solicitud.
  • Los días sábados, domingos y festivos, no son contados dentro de los días de espera, es decir, que solo debes contar los días hábiles. Durante este periodo, el cual comienza a correr desde el mismo momento que realizar la firma del certificado en el consulado general, debes enviar un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección hamburgo@maec.es.

En este punto, es importante que envíes el mensaje de correo electrónico indicando el tipo de solicitud. Además de esto, debes indicar estos datos: nombre, apellidos, razón social, NIF del suscriptor, o según sea tu caso, nombre, apellidos y NIF de la persona que realice la solicitud. Por último, tienes que agregar la fecha en la que firmaste la respectiva solicitud del certificado.

  • En caso de que se incumpla alguno de los plazos, debes asistir a la sede del consulado general con el código de solicitud y la documentación que sea necesaria.
  • Luego de dicha comunicación, al cabo de algunos días y desde el mismo dispositivo en el que realizaste la solicitud podrás descargar tu certificado, simplemente debes hacer clic sobre la opción descargar certificado de usuario.

¿Cuál es la función del certificado Ceres?

De acuerdo a la información que se encuentra dentro del portal web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, los servicios que ofrece la Agencia Tributaria a través de la sede electrónica del organismo son:

  • Consulta del domicilio fiscal y su respectiva modificación. Notificaciones recibidas y pendientes. Consumo de datos fiscales y obligaciones fiscales que han sido atribuidas por terceros a un contribuyente.
  • Presentación de declaraciones tributarias, censales de empresarios y profesionales, DUA, denuncias tributarias, Intrastat, informativas y modificaciones de errores online.
  • Pago de impuestos.
  • Solicitudes de aplazamientos.
  • Solicitud de devolución de ingresos indebidos y rectificaciones de autoliquidaciones.
  • Interposición de recursos de reposición.
  • Registro telemático con posibilidad de proporcionar documentos digitalizados.
  • Consulta de declaraciones presentadas.
  • Consulta de deudas pendiente de pago.
  • Solicitud y descarga de los certificados tributarios.
  • Consulta del IAE o Censo de Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • Obtención de la denominada etiqueta online.
  • Comprobante de la condición de operador intracomunitario registrado en otro Estado perteneciente a la Unión Europea.
  • Suscripción a servicios de alertas por SMS
  • Apoderar a una tercera persona para que actúe por ti ante la AEAT.

Cada uno de los servicios mencionados en esta publicación, han sido tomados desde la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. De igual forma, si quieres obtener más información sobre la ejecución de este trámite, es necesario que ingreses al portal oficial del departamento Ceres. También puedes obtener mayor información comunicándote a los teléfonos +49 40 41464619 o a través de la dirección de correo electrónico cog.hamburgo@maec.es. Esperamos haberte ayudado y aclarado todas tus dudas sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *