Guía Para Descargar El Certificado De Concordancia

Guía Para Descargar El Certificado De Concordancia

En aras de proteger la protección de los ciudadanos inmigrantes y cumplir con las leyes españolas, desde las oficinas de extranjería se trabaja arduamente para brindar los mejores servicios a las personas residentes en el país. Como es bien sabido, España es uno de los países más receptores de migrantes en el mundo, es por ello, que ejecuta muchas acciones para dar respuesta a cada uno de los trámites que necesiten. Todo extranjero que sea residente en España debe agilizar una serie de documentos a través de esta institución. Además, cuando un extranjero se estable por muchos años dentro del territorio español, tiene el derecho de recibir un trato como connacional. Es por ello que, existe el denominado certificado de concordancia.

Palabras más o palabras menos, este documento básicamente da la certeza de que una persona que poseía un NIE y un pasaporte extranjero en la actualidad posee un DNI y un pasaporte español. Es decir, que valida la nueva nacionalidad de los ciudadanos y el respectivo cambio de todos sus datos dentro del Registro Civil. Este texto es sumamente importante para realizar diversos trámites, incluso, para continuar aquellos que tenías antes de gozar de tu nueva identidad. Si quieres conocer más sobre la importancia de este documento, aquí te vamos a explicar para qué sirve y cómo puedes solicitar el certificado de concordancia.

¿Qué es en realidad el certificado de concordancia?

La llamada certificación de concordancia es un instrumento que se emite desde las oficinas de extranjería. En líneas generales, es un papel que podrá solicitar cualquier extranjero que haya recibido su nacionalización como español. El objetivo de este documento es dar validez, ante cualquier instancia española, que los datos personales que poseía el ciudadano en su Número de Identidad de Extranjero (NIE) corresponden con los del Documento Nacional de Identidad (DNI).

De igual forma, cuando a una persona se le otorga la nacionalidad española por residencia cambia automáticamente de documento. Es decir que el ciudadano pasa de tener NIE a tener un DNI, asimismo se cambia el número de pasaporte. Esto quiere decir que el individuo pasa a tener cada uno de los beneficios de un nacional. En este caso, lo primero que se debe hacer es anunciar a los trabajadores de las oficinas de extranjería que ocurrió un cambio de nacionalidad. Ya la persona no es extranjero, ahora es español.

Este es uno de los pasos más importantes que se deben ejecutar, ya que muy pocas personas tienen conocimiento o simplemente no lo hacen. Entre tanto, es necesario que se notifique porque es lo que te permitirá ejecutar muchos trámites de una forma más fácil. Cada uno de los cambios que ocurran en relación al estado civil, domicilio y nacionalidad, también se deben informar ante la oficina de extranjería.

Una vez que la persona notifica el respectivo cambio ante las oficinas de extranjería correspondientes, la institución debe emitir un documento donde de fe de que los datos del NIE son exactamente los mismos del DNI; es decir, que se trata de la misma persona, solo que ahora cuenta con una nueva identificación. Esta notificación puede realizarse de igual forma ante la Comisaria General de Extranjería. Cuando es así, el documento recibe el nombre de certificación de concordancia.

¿Para qué sirve este certificado?

Como te hemos venido comentando a lo largo de nuestra publicación, la función principal de este certificado es, básicamente, dar fe de que todos los datos que se encuentran dentro del NIE corresponden a la misma persona que ahora cuenta con un DNI. Sin embargo, el documento es requerido dentro de muchas instituciones para realizar algunos trámites. Asimismo, es necesario para que puedas continuar lo que estabas haciendo o poseías cuando tenías el NIE.

Por tal razón, contar de este documento es importante por lo siguiente:

  • Organismos administrativos y judiciales.
  • Agencia Tributaria.
  • Dirección General de Tráfico.
  • Instituciones Privadas.
  • Instituciones Bancarias.
  • Seguridad Social.

Estos son solo algunas de las instituciones que pueden solicitarte este certificado de concordancia. Además, es posible que dentro de otras áreas también pueden requerirlo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el certificado de concordancia?

Por lo general, los requerimientos o requisitos que se necesitan para solicitar el certificado de concordancia son bastante sencillos. Necesitas recaudar una serie de documentos para poder iniciar con el proceso, entre los que destacan los siguientes:

  • Descarga, imprime y rellena el modelo oficial EX16. En este punto, el solicitante debe asegurarse de presentar tanto el original como la copia del citado instrumento. Además, debes especificar que te motivo a requerir este certificado.
  • En segundo lugar, debes imprimir el justificativo de la cita. En algunas de las oficinas atienden a los solicitantes de lunes a viernes, pero en otras la atención es por previa cita. Si tu caso es el último, es necesario que compruebes que tenías realmente una cita para esa fecha.
  • Posteriormente, debes pagar en cualquiera de las entidades bancarias la tasa correspondiendo al modelo 790 con el código 012. Debes agregar la dirección general de la policía.
  • Por otra parte, se tiene que presentar un poder notarial en caso de que el proceso de solicitud lo haga un apoderado. El documento debe estar traducido y legalizado, de lo contrario, no tendrá validez.
  • Anexar una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).

De igual forma, es importante que tengas presente que el solicitante tiene la obligación de presentar el original y la copia de cada uno de los documentos que se mencionaron anteriormente. Asimismo, cada documento adjunto debe estar escrito o traducido al castellano.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el certificado de concordancia?

A lo largo de nuestra publicación te hemos comentado que tramitar este certificado es un proceso de lo más sencillo. Como te explicamos en el apartado anterior, el primer paso que debes cumplir es el anunciamiento oficial ante la oficina de extranjería o la Comisaría General de Extranjería el respectivo cambio de nacionalidad. Una vez que lo hagas, necesitas seguir con estos pasos:

Luego de que hagas la consignación de los documentos antes descritos debes dirigirte a la sede más cercana a tu residencia de la Comisaría Policial. Dentro de este lugar te atenderán los trabajadores de la institución. Asimismo, el solicitante debe entregar los documentos y los encargos certificarán que estén en completo orden. En caso de que falte alguno de los documentos, el trabajador de la comisaría está en la obligación de notificártelo y te dirá como obtenerlo para que puedas volver otro día.

Ahora bien, si todo está en regla, se cargarán los documentos y se dará inicio al proceso. El trámite en realidad dura unos pocos minutos. Sin embargo, el documento se te otorgará transcurridos cinco días hábiles después de presentar los requisitos. Los días empezarán a correr al día siguiente de realizarse la solicitud. En su defecto, la oficina te enviará una notificación para informarte la fecha en la puedes buscar a retirar el certificado.

Otra forma de solicitar este documento

Si bien esta es una de las vías menos convencionales, muchas personas han logrado obtener el certificado de concordancia así. Eso quiere decir que puede dar resultados positivos en algunos casos, pero aquí te vamos a explicar otra forma que puede ser funcional al momento de solicitar el documento.

La vía es de lo más sencilla. Cuando el ciudadano acude a su respectiva cita para tramitar el DNI y el pasaporte español, tiene que solicitar el certificado de concordancia. En este punto, debes conversar con el funcionario que te está atendiendo para que le hagas saber que realmente necesitas de este certificado. Lo más probable es que él te imprima el instrumento y te lo entregue completamente gratis. O, también puede suceder que te explique lo que debes hacer para lograr obtener el trámite antes citado.

Eso sí, debes recordar que solo podrás solicitarlo por este medio única y exclusivamente el día que tengas tu cita para la emisión del nuevo DNI y pasaporte español. De no ser así, si tienes la obligación de cumplir con el proceso de forma tradicional.

También te puede interesar:

Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

Como Obtener El Certificado De Fe De Vida Y Estado. Paso A Paso

Como Obtener El Certificado De Fe De Vida Y Estado. Paso A Paso

Pasos Para Rellenar y descargar el Contrato 189 Online gratis Y Más

Pasos Para Rellenar y descargar el Contrato 189 Online gratis Y Más

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *