Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

certificado de escolaridad

Termines o no tus compromisos escolares, tienes a tu disposición la posibilidad de optar por un certificado de escolaridad. Este documento tiene el objeto de demostrar o dar fe del nivel que cursaste o de la titulación que obtuviste. Seguramente pensarás ¿para qué necesito un documento que indique que no concluí mis estudios? – pero, aunque no lo creas, este certificado es de gran importancia para realizar algunos trámites de interés. Si estás leyendo esto, es porque sabes que es necesario. Sobre todo, si tienes intenciones de entrar al campo laboral.

Por si no lo sabias, hacer la solicitud de este certificado es bastante sencillo, solo debes asegurarte de seguir unos simples pasos que te vamos a indicar dentro de esta publicación. Si necesitas un documento que demuestre que no terminaste tus estudios, pero que llegaste a un punto en específico de la carga académica, te has topado con el lugar más idóneo para ello. En las siguientes líneas te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber y conocer respecto a este tema. Lee esta guía y sabrás como solicitar el certificado de escolaridad sin mayores contratiempos.

¿Qué es el certificado de escolaridad y cuál es su función principal?

Lo primero que debemos mencionarte – aunque ya te lo dejamos entrever – es que el certificado de escolaridad es un documento que indica hasta qué grado estudiaste o mejor dicho, hasta qué grado cursaste estudios dentro de la Educación Secundario Obligatoria mejor conocida como ESO. Ante esto, está demás mencionarte que este documento se otorga exclusivamente para aquellas personas que, por razones justificables o no, no pudieron terminar sus estudios satisfactoriamente. Desde el año 2012 se viene implementando una medida para atender a este gremio que no posee una titularidad escolar o título de grado.

certificado de escolaridad

Otro aspecto importante a destacar sobre este certificado es que, es un documento que cuenta con validez dentro de todo el territorio español. Entre los múltiples usos que tiene, se encuentra evitar que se cursen asignaturas futuras que ya han sido cursadas – siempre y cuando tengas el deseo de retomar tus estudios-. De igual forma, el certificado también puede funcionar como un requisito indispensable al momento de solicitar o portar un empleo. Por si no lo sabias, existen empresas que solicitan este documento para hacer una evaluación más detallada del perfil del aspirante al trabajo.

Digamos que, a nivel legal, el certificado de escolaridad es un documento que funge como un título de validez dentro de todo el territorio español. En él se encuentran todas las competencias alcanzadas al momento de la emisión del mismo. Adicional a esto, también sirve para que no tengas realizar nuevamente evaluaciones que eventualmente habías realizado en el pasado o de niveles previamente aprobados y, el Ministerio de Educación, lo asume como una herramienta de reenganche efectivo al sistema educativo español.

¿Dónde puedo solicitar el certificado de escolaridad?

Este es un documento que tiene una importancia de peso y puedes solicitarlo en diferentes lugares. Sin embargo, el método más rápido para obtenerlo y evidentemente más sencillo es dirigirte al centro de estudios donde cursaste tu carga académica. Aunque este es uno de los trámites más sencillos de llevar a cabo, en ocasiones podría no resultarte tan fácil. Por ejemplo, si ha transcurrido mucho tiempo o años desde que abandonaste tus estudios de ESO, lo más probable es que el proceso te pueda resultar largo y tedioso. Por lo general, las personas tienen que buscar tu expediente en los archivos y esto es algo que evidentemente no se hace de un día para otro, es decir, que puede tomar algo de tiempo.

Por el contrario, si abandonaste tus estudios recientemente, este trámite te va a resultar bastante sencillo y rápido de ejecutar. Todo esto debido a que el expediente será más sencillo de encontrar y tramitar. Sin embargo, este no es el único lugar en donde podrás hacer la solicitud de tu certificado de escolaridad. También hay otras opciones que están a tu disposición para solicitarlo, y aquí te vamos a explicar cuáles son esas instituciones donde podrás pedirlo, así que toma nota sobre ellos.

¿En qué otros lugares puedo solicitar el certificado?

En caso de que la institución educativa donde cursaste tus estudios ya no exista, no esté en el mismo lugar o simplemente te topes con cualquier otro impedimento que te permita hacer el trámite por esta vía, aquí te vamos a explicar en cuáles otros lugares puedes hacer la solicitud formal de este documento. Te recomendamos que tomes lápiz y papel para que apuntes las siguientes instancias a las que podrás dirigirte para realizar tu solicitud.

  • La primera opción que te vamos a mencionar, es una que ya te hemos citado a lo largo de esta publicación, se trata de la institución educativa donde estudiaste. Ahí es donde podrás hacer la solicitud del certificado de la forma más rápida y fácil. Simplemente debes asistir a la secretaría de la institución y solicitar que se busque tu expediente en el registro. En caso de que tengas dudas sobre este proceso, puedes llamar al número telefónico de la institución y resolverlas sin problema.
  • En caso de que el centro de estudios donde cursabas tu ESO sea una institución pública, lo más probable es que cuente con un portal web en donde podrás obtener el documento de forma online, algo más funcional, rápido y seguro, lo mejor es que podrás hacerlo desde la comodidad de casa. Es bien sabido que los sistemas computarizados brindan una serie de ventajas que evitan que hagas filas y que esperes por muchos días. Bajo este criterio, obtendrás el certificado de forma instantánea en tu ordenador.
  • Por su parte, también tienes a tu disposición la Dirección Provincial de Educación, que es otra de las instancias donde podrás solicitar tu certificado. En ella se archivan los registros de los estudiantes de esa región. La única diferencia es que, lo más probable es que a través de este medio el documento se demore más de lo que normalmente lo hace. Sin embargo, es un método que funciona de forma segura y sin mayores inconvenientes.
  • En caso de que todas las opciones anteriores no te resulten, tienes una última opción: el Ministerio de Educación y Empleo. Dentro de esta instancia se encuentra el soporte de cada uno de los registros que existen en todo el territorio nacional. Es por ello que, si abandonaste tus estudios dese hace muchos años y la institución donde estudiaste no la encuentras, ni en la sede provincial, lo más probable es que esta vía sea la mejor solución para ti.

Recomendaciones para solicitar el certificado

Para realizar la solicitud del certificado de escolaridad es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Cómo pudiste ver, cada uno de los casos posee un resultado completamente diferente. Unos pueden ser más complicados que otros y por ello, es que hay diferentes instancias disponibles para que realices tu solicitud. Lo más recomendable es que, si lo necesitas inmediatamente, inicies el trámite hoy mismo.
  • Toma en cuenta que, los trámites electrónicos, cuentan con una opción que te permiten hacer llegar el documento en su formato digital a la empresa o institución que lo requiera. De esta manera, tendrás vías más rápidas para dar respuestas a las solicitudes.
  • Si te resulta difícil o complicado obtener el certificado, puedes preguntar si aceptan la entrega de un duplicado del documento. En algunos casos, son permisivos al momento de entregar dicho duplicado en lugar del certificado de escolaridad original.
  • No confundas el certificado de escolaridad con el certificado de grado escolar, no tiene nada que ver el uno con el otro. El primero –como ya te hemos comentado – tiene como objeto dar certeza de que estuviste matriculado en una institución educativa. Mientras que la segunda, sirve para validar que efectivamente concluiste de forma satisfactoria tus estudios.
  • Otra de las cosas que debes tomar en consideración es que el trámite tiene un costo económico, es decir, debes pagar para obtener el certificado. Aunque la expedición del certificado en sí no tiene una tasa fijada, es posible que te pidan un importe para cubrir los gastos administrativos y demás.

Esperamos que esta publicación haya sido de gran utilidad para ti. Lo más importante es que hayas aclarado gran parte de tus dudas y que tengas un panorama más claro sobre este interesante tema. En todo caso, si tienes interrogantes más precisas, no dudes en hacérnoslos saber en la caja de comentarios ubicada más abajo. También te puedes comunicar vía telefónica con la institución en la que cursaste estudios, así no hagas el trámite a través de esa vía, es un excelente medio para responder preguntas. Haz tu solicitud lo antes posible y preséntala sin problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *