Como Obtener El Certificado De Fe De Vida Y Estado. Paso A Paso

Como Obtener El Certificado De Fe De Vida Y Estado. Paso A Paso

Los certificados son documentos que se usan para dar certeza de algún hecho en específico. Por ejemplo, España es reconocida por tener una amplia variedad de certificados que son utilizados para diversos fines. Cada uno de ellos, además de demostrar un hecho, tiene como objeto servir de requisito para realizar cualquier tipo trámite. Entre ellos, podemos mencionar los certificados de defunción, que demuestran que una persona falleció. El certificado negativo de Hacienda, que sirve para validar a los ciudadanos que no están obligados a presentar las declaraciones de renta. O el certificado de escolaridad, que sirve para demostrar el grado de instrucción escolar que tiene una persona. Pero también existe el denominado certificado de fe de vida y estado, que es de lo que te vamos a hablar en esta guía.

Cada uno de los certificados mencionados anteriormente existe para validar un hecho o situación en específico. Los mismos, se pueden tramitar en diferentes instancias y pueden usarse para completar los procesos adicionales. Bajo tales argumentos, el certificado de fe de vida y estado se puede procesar ante el Registro Civil y tiene como función complementar ciertos trámites. Si quieres conocer cómo obtenerlo, presta atención a la siguiente información que traemos para ti dentro de esta publicación.

¿Qué es el certificado de fe de vida y estado?

El certificado de fe de vida y estado – como su nombre lo indica- es un documento que se debe obtener para validar dos hechos completamente diferentes. Muchos piensas que, deberían existir dos documentos, pero la verdad es que se reguardan bajo uno solo. En líneas generales, este papel tiene la función de demostrar que una persona aún está con vida. El contrario a este documento, es el que conocemos como certificado de defunción, que te mencionamos en principio. Dentro de esta perspectiva, este documento también avala el estado civil actual de la persona, es decir, que describe si una persona esta con vida, casado, soltero, divorciado, separado o viudo.

Este certificado lo puedes solicitar de forma directa en las oficinas del Registro Civil, de hecho, es la única institución en donde puedes tramitarlo. Esto significa que es uno de los procedimientos más sencillos de hacer y no toma mucho tiempo.

certificado de fe de vida y estado

¿Cuáles documentos son necesarios para realizar la solicitud del certificado?

Antes de iniciar con el proceso de solicitud del certificado de fe de vida y estado, es importante que tengas a mano una serie de documentos específicos. Estos documentos son necesarios e indispensables para poder solicitar el título, los mismos son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad o DNI, original y que esté vigente.
  • Libro de la familia.

¿Cómo debo solicitar este certificado de fe vida y estado?

Lo más recomendable es que el ciudadano se dirija de forma presencial a la sede de la oficina de Registro Civil donde se supone se presentó su acta de nacimiento. El mismo debe acudir con cada uno de los documentos que te mencionamos en el apartado anterior, dentro del horario de atención del registro. En caso de que necesites del certificado para utilizarlo dentro del territorio español; dicha solicitud debe ser normal. Pero, si necesitas el certificado para usarlo en otro país, debes hacer la aseveración al momento. Esto, para que las personas encargadas de hacer el trámite lo emitan con la legalización única o apostilla de la Haya. De lo contrario, no podrás utilizar por nada del mundo este certificado fuera de España.

Es importante que sepas que el certificado de fe de vida y estado es un instrumento que se te entrega una vez que realices tu solicitud. Sin embargo y, dependiendo del Registro Civil al que acudas, se puede demorar un mínimo de tres días hábiles. Todo dependerá de la información que te indique el agente que te atienda. Una de las cosas que debes tomar en cuenta, es que la administración pública tiende a dar un plazo de al menos diez días para ejecutar la entrega del certificado. Estos días empiezan a correr desde el momento en que inicias tu solicitud.

Otra de las cosas que debemos destacar es que, cuando el ciudadano no puede dirigirse a la oficina del Registro Civil por motivos de enfermedad o cualquier otra eventualidad considerable, un tercero puede ejecutar el trámite por él sin mayores contratiempos. Para ello, la persona que hará el proceso debe presentarse con original y copia del DNI. Además, debe consignar un informe médico que demuestre y justifique que reamente padece de alguna afección que lo imposibilita de acudir a la sede del Registro Civil. Adicional a todo esto, debes tener presente que además del certificado se pueden solicitar otros documentos. Todo esto, con el fin de verificar que el diagnóstico es resal.

Solicitud presencial

Como has podido notar a lo largo de nuestra publicación, la solicitud de este certificado se realiza única y exclusivamente de forma presencial. Básicamente, porque si se necesita verificar que una persona está viva, lo más idóneo es que la misma debe dar fe de ello. Por tal razón, no existe disponible una vía telemática para hacer la solitud de este proceso. Si lo necesitas, tienes que asegurarte de reunir cada uno de los documentos que te mencionamos anteriormente y luego ir al Registro Civil más cercano a tu domicilio o, a aquel donde fuiste presentado al momento de tu nacimiento.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que, algunas oficinas del Registro Civil te exigen una cita previa para poder atenderte. Es por ello que, lo más recomendable es que investigues si realmente requieres este trámite antes de ir a formalizar el proceso.

En caso de que necesites comprobar si eres soltero, este documento es el que necesitas para hacerlo. En el apartado de estado, se indica el estado civil en el que te encuentras actualmente. Pero, si debes hacer la validación de tu matrimonio, entonces debes solicitar un documento completamente diferente a este. Este, aunque si indica que estas casado, no es el propicio para certificarlo. Lo ideal es que te asegures de tramitar un certificado de matrimonio.

Solicitud del certificado para españoles que viven en el extranjero

Los españoles que residen en el extranjero también, en algún momento de sus vidas, van a necesitar el certificado de fe de vida y estado. Para conseguirlo, tienen que acudir de forma presencial a las instancias correspondientes. En este caso, podrán solicitar el documento en los consulados españoles de las ciudades donde vivan. Para esto, tienen que tener a la mano los siguientes requisitos:

  • Formulario de solicitud de la fe de vida y estado. Este puedes obtenerlo en la página web oficial del consulado español perteneciente a la ciudad donde vivas. Dicho documento debe estar firmado y completamente rellenado en letra mayúscula, legible y redonda.
  • Pasaporte español o DNI original y vigente. En caso de que no cuentes con algún documento vigente, tienes que asegurarte de renovarlo antes de hacer la solitud del certificado de fe de vida y estado.
  • DNI o cédula de identidad correspondiente al país donde residas, la misma debe ser original y estar vigente.

Con estos documentos, cada ciudadano que tenga el interés de obtener el certificado de fe de vida y estado podrá acudir al consulado a realizar su respectiva solicitud. En caso de que no puedas asistir por alguna enfermedad, puede acudir un representado en tu lugar. Esta persona, además de los papeles requeridos, debe adjuntar su documento de identidad y un certificado médico que permita verificar tu actual estado de salud. Este último, tiene que ser original y estar justificado con cada una de las indicaciones pertenecientes al país donde residas. Por otra parte, tiene que venir firmado por un notario que tenga reconocimiento dentro de la localidad. El documento médico no puede tener más de quince días de emisión.

También te puede interesar:

Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

Guía Para Descargar El Certificado De Concordancia

Guía Para Descargar El Certificado De Concordancia

Pasos Para Rellenar y descargar el Contrato 189 Online gratis Y Más

Pasos Para Rellenar y descargar el Contrato 189 Online gratis Y Más

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *