Pasos Para Rellenar y descargar el Contrato 189 Online gratis Y Más

contrato 189

Para quienes no lo saben, el contrato 189 es un contrato de transformación temporal a contrato no bonificado, además, es uno de los contratos más comunes sobre todo dentro de las prácticas profesionales. En parte, porque es un documento que ofrece una amplia variedad de beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa en general.

Una de las funciones principales de este instrumento es que puede lograr la reducción de cuotas de lo que se conoce como Seguridad Social, transformando el contrato en indefinido. De esta manera se beneficia directamente a la empresa, sobre todo durante los primeros años, ya que la empresa podrá gozar de un descuento total de hasta mil 500 euros anuales correspondientes a pagos.

Entre tanto, las mujeres que hacen uso de este contrato pueden obtener ahorros que ascienden hasta los mil 800 euros por el mismo periodo de tiempo, en el caso de que se pase a contrato indefinido a tiempo completo.

Si tienes el deseo de conocer más sobre este tipo de contratación, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo, en donde te vamos a facilitar todo lo relacionado con este tipo de contrato, así que presta atención y aprende con nosotros.

Particularidades que dependen de la entidad

Una de las cosas que debes tener bien claras con respecto a estos tipos de contratos, es que, el mismo, depende de la entidad ante lo cual lo vayas a presentar. Esto se debe, en parte, a que cada una de las entidades maneja sus códigos propios o códigos internos, pero básicamente el contrato tiende a tener las mismas cláusulas.

Sistema RED

Al momento de realizar la transformación de los contratos de formación a un contrato indefinido, se debe tomar en cuenta el número del código de cotización. En lo particular, en el sistema RED se debe hacer la tramitación del código 99, para poder dar de alta el código de contrato 109.

Por lo general, este trámite se puede hacer el mismo día en el que se ejecuta el cambio en la empresa. Debes tener claro que existe un plazo máximo de seis días para que puedas hacer el respectivo cambio de contrato.

SEPE

Por otra parte, dentro del SEPE se encuentran tres tipos diferentes de contratos que pueden considerarse para este tipo de supuestos. Los mismos son:

  • Contrato 189
  • Contrato 389
  • Contrato 289

La diferencia entre estos tres contratos es el tiempo de contratación que se refleja en los mismos, puede ser a tiempo completo, tiempo parcial o fijo discontinuo. En el caso de que la conversión implique alguna reducción de las cuotas se deben especificar marcando la casilla que corresponda, además, se debe especificar el convenio colectivo al que pertenece.

¿Cómo debo rellenar el contrato 189 correctamente?

Una de las primeras cosas que debes tener presente es que, el SEPE te brinda un modelo PDF del contrato 189 que puedes llenar sin muchos contratiempos. Este modelo es el único con aval oficial para que puedas hacer la presentación del cambio de contratación correspondiente, el mismo debe cumplimentarse de la siguiente forma:

✔ En primer lugar asegúrate de hacer clic en este enlace, allí se abrirá una nueva ventana con el modelo de contrato que ofrece SEPE y que debes cumplimentar. En la primera hoja del documento, debes enfocarte en agregar todos los datos que te sean solicitados correspondientes al trabajador y a la empresa.

contrato

✔ Luego de que hayas seleccionado todo lo que tenga relación con la contratación, debes ubicarte sobre la página 18 del contrato, en este apartado debes seleccionar el contrato 189, que corresponde al modelo “sin bonificación”.

189

Es importante que tengas claro que, en este apartado también debes seleccionar la opción que corresponde a la reducción de cuotas de la Seguridad Social si es aplicable. Es por ello que es sumamente importante hacer la selección de los campos que se requieran para cumplimentar el contrato.

No importa si el contrato corresponde a tiempo completo, a tiempo parcial o fijo discontinuo, en realidad se deben seleccionar los mismos apartados sea cual sea el tipo de contrato. Lo único que cambia en este punto, es el tipo de código que se debe seleccionar para cada uno de los casos.

Una vez que cumplimentes cada una de las páginas del contrato, debes asegúrate de firmar en el margen izquierdo, ya que esto es una exigencia del SEPE. De no hacerlo, corres el riesgo de que el contrato no tenga validez alguna hasta que no realices el proceso de firma.

¿La contratación de Tesorería funciona igual que el SEPE?

Al momento de hacerte esta interrogante, lo primero que debes tener presente es que las reducciones son un fomento al empleo y en el caso específico de la Tesorería, solo basta con hacer el uso del código 189. Aun así, el SEPE tiene la capacidad de distinguir entre la reducción o la no reducción de cada una de las cuotas.

Ante esto, es sumamente importante que te asegures de especificar en el apartado que corresponda la selección de la opción adecuada a tu caso. De no hacerlo, el contrato no podrás presentarlo ante el SEPE, ya que no ofrecerá información alguna acerca del cambio que tendrá el trabajador ni sobre las nuevas condiciones que regirán en la Seguridad Social.

¿Es obligatorio tramitar el cambio de contrato 189?

Otro aspecto importante de analizar y tener presente es que, en ciertas ocasiones dentro los contratos de aprendizaje como los contratos de relevo, se establecen una serie de condiciones o normativas. Eso sí, en todos los casos, se sij un tiempo de contratación estipulado que por lo general se especifica dentro de las cláusulas del contrato.

Cada uno de estos tiempos son sensibles a ser prorrogados, sin embargo, estos números de prorrogas son limitados, en parte, porque no se trata de un contrato a tiempo indefinido. Cuando mencionamos estos contratos, básicamente nos referimos a los contratos a término fijo, los cuales no pueden ser usados por largos periodos de tiempo.

Luego de que el tiempo establecido dentro del contrato, y de sus prorrogas espire, existen dos opciones diferentes. La primera es que el trabajador deje de ofrecer sus servicios dentro de la empresa, ya sea porque termino su ciclo en la misma o simplemente porque su contrato así lo estipulaba.

Y la segunda opción, tiene que ver cuando la empresa necesita los servicios del trabajador, y tiene la obligación de pasarlo a contrato indefinido, algo que se puede hacer perfectamente a través del modelo o contrato 189. Por tal motivo, es indispensable que se llene el contrato que estable el SEPE, para que se puedan actualizar los aportes en la Seguridad Social y el tipo de trabajo para el que ha sido contratado el trabajador.