Qué Es Y Cómo Descargar El Modelo 303. Pasos Y Más

Qué Es Y Cómo Descargar El Modelo 303. Pasos Y Más

Una de las primeras cosas que debes saber antes de aprender cómo descargar el llamado modelo 303, es que este es uno de los tantos instrumentos o formularios de Hacienda. En este caso, esta planilla no es más que declaración trimestral en donde tienes que declarar el impuesto sobre el valor añadido, mejor conocido como: IVA. Este modelo consta de 8 secciones que van divididas en más de 80 casillas, pero que esto no te asuste, la verdad que es sumamente sencillo de rellenar.

Como te acabamos de comentar, el objetivo principal de este formulario o modelo es que las personas hagan la declaración de IVA, para ello, deben llenarlo y hacer el pago fraccionado que te corresponda. En pocas palabras, cada tres meses tendrás que cancelar el diferencial que quedó entre el llamado IVA resultante de tus facturas de venta como comerciante o empresario y el impuesto correspondiente a las facturas por gastos hechos.

Asimismo, es importante destacar que este formulario es considerado como la parte trimestral del modelo 390, que también está relacionado con el pago del Impuesto al Valor Añadido, pero funciona de forma anual. Es decir que, una vez que hayas entregado tu modelo 303, tendrás que mostrar el 303 por consiguiente.

Por si no lo sabias, el IVA o Impuestos de Valor Añadido es un tipo de cargas que están ligados al consumo. Por tal razón, es sumamente importante que aprendas a declarar este tipo de modelos de forma sencilla y sin mayores contratiempos tal y como te lo mostraremos en esta publicación. Así que sigue leyendo y conoce con nosotros los pasos que debes seguir para realizar tu declaración sin mayores contratiempos.

¿Cómo puedo saber si me corresponde declarar el modelo 303?

Si tienes dudas con respecto a si estas o no en la obligación de declarar el modelo 303 o modelo de impuesto sobre el valor adicional, no te angusties, que en este apartado te lo vamos a contar todo. En primer lugar, tienes que saber que las personas que están obligados a pagar y rellenar este formulario, son aquellos que son poseedores de empresas, personas autónomas y, en general, personas profesionales cuya ocupación o trabajo este estrechamente vinculada a la actividad económica de España.

Modelo 303

Sin embargo, las personas tanto físicas como jurídicas también están en la obligación de declarar este modelo, siempre y cuando cuenten con estos factores:

✅  Todo empresario autónomo pasivo que realice actividades relacionadas al Régimen General de Impuesto está obligado a declarar el modelo. Aunque, en este caso en específico, no es aplicable para los sectores agrícolas, ganadería y pesca, tampoco el régimen de recargo y el simplificado.

 

✅  Las personas pasivas que estén inscritas en el Registro de devolución mensual también están en la obligación de presentar el formulario 303.

 

✅  Personas pasivas que presenten consideración de empresas de gran renombre, por haber excedido los 6 millones 10 mil euros en el año natural al anterior.

Una vez que hayas revisado con detenimiento cada uno de estos escenarios, podrás determinar si alguno de estos supuestos está relacionado con tu realidad o no.

¿Cuándo es necesario presentar este modelo?

Como te mencionamos al principio de nuestra publicación, el modelo 303 es un formulario que se declara cada tres meses. Esto quiere decir, que si comenzaste a declararlo en enero, la próxima presentación deberás realizarla en el mes de abril y así consecutivamente. Sin embargo, para que tengas una descripción más específica es necesario que conozcas las siguientes fechas trimestrales:

✅  Primer trimestre: del primero al 20 de abril

✅  Segundo trimestre: del primero al 20 de julio

✅  Tercer trimestre: del primero al 20 de octubre

✅  Cuarto trimestre: del primero al 30 de enero

Es de suma importancia que te asegures de cumplir con cada una de estas fechas o plazos al momento de hacer tu declaración ante las oficinas de Hacienda. De igual forma, es necesario que tengas presenta que en el caso de que uno de estos días caiga sábado o domingo, podrás hacer tu declaración al siguiente día hábil sin ningún tipo de contratiempos o problemas.

¿Qué debo hacer para rellenar este formulario?

Para rellenar o completar tu formulario del modelo 303, es necesario que descargues en primer lugar el documento PDF del mismo, para obtenerlo, tienes que ingresar a la web oficial de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en donde lo encontrarás sin mayores dificultades, o en su defecto haz clic sobre este enlace para que entres directamente al archivo.

Una vez que ya hayas descargado el archivo y lo tengas en tu computador, tienes dos opciones, la primera rellenarlo de forma digital y la segunda imprimirlo llenarlo y luego escanearlo, lo importante es que te asegures de colocar toda la información que te soliciten para que luego sigas los pasos que te diremos a continuación:

✅  El primer paso en realidad es bastante sencillo y no tienes mucho que hacer. Este punto se conoce como identificación y devengo y básicamente se trata de cargar tu información personal, además, te harán una variedad de preguntas que están relacionadas con tu actividad, las cuales debes responder de la forma más breve que puedas.

formulario

✅  El segundo paso corresponde a la parte de liquidación. Esta es una de las secciones más importantes del modelo 303. Pero no sientas preocupación por ello, es un método muy sencillo de cumplir. Debes asegurarte de hacer los dos tipos de cálculos, es decir, por un lado deberás calcular el IVA devengado, es decir, el que cobras a tus clientes en las facturas y por otra parte, debes calcular el IVA deducible que tiene que ver con lo que has pagado.

Modelo

✅  El tercer paso tiene que ver con la información adicional y los resultados. En esta sección la mayoría de las casillas se rellenan de forma automática. Lo único por lo que tendrás que preocuparte es en proporcionar cada uno de los datos extras que te solicite el documento. Sin embargo, no es una tarea para nada complicada.

303

✅  En caso de que el resultado obtenido sea negativo y está a punto de concluir el último trimestre del año, tienes la posibilidad de solicitar ante la oficina de Hacienda que te sea devuelto el importe de tu cuenta bancaria. Desde luego, esta es una casilla opcional, así que si no la rellenas no pasa nada, pero es importante que tengas conocimiento sobre esta información.

planilla

✅  Una de las partes más importantes es precisamente este apartado, porque trata sobre los ingresos, en este punto deberás agregar el número de cuenta desde donde la oficina de Hacienda hará los descuentos necesarios para pagar el monto total. Puedes hacer uso de cualquier entidad bancaria, para tu fortuna, Hacienda maneja todas las cuentas que existen en el territorio español.

Nota: Ten presente que el resto de las secciones que aparecen dentro del modelo 303 no son necesarias llenarlas ya que son pocos relevantes. Con estas casillas que te hemos mencionado será suficiente para que el departamento de Hacienda te acepte la declaración y los pagos que correspondan al proceso. No olvides que, al igual que la mayoría de estos modelos, puedes consignarlos a través de internet o de forma presencial, todo dependerá de tu disponibilidad y tiempo.

También te puede interesar:

Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

Como Obtener El Certificado De Fe De Vida Y Estado. Paso A Paso

Como Obtener El Certificado De Fe De Vida Y Estado. Paso A Paso

Guía Para Descargar El Certificado De Concordancia

Guía Para Descargar El Certificado De Concordancia