Modelo 309. Qué Es, Como Rellenarlo, Descargarlo Y Más

modelo 309

En muchas de nuestras publicaciones te hemos dicho la obligatoriedad que tienen las personas de asumir responsabilidades fiscales. En este punto no es relevante si eres persona autónoma, empresario o trabajador dependiente, Hacienda siempre tendrá un modelo para ti. De acuerdo a este concepto, debes tener claro que existe un amplio abanico de formularios que tiene relación con el denominado Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Cada uno de estos formularios aborda una situación diferente, así como diferentes sujetos pasivos. Por ejemplo, el modelo 390 sirve para que autoliquidemos el IVA, mientras que el modelo 303 está ideado para presentar una declaración trimestral sobre el mismo impuesto y, el modelo 309 no es más que una autoliquidación para los autónomos.

Aunque estos formularios no requieren presentaciones periódicas como otros modelos de declaración de IVA. El modelo 309 en particular, tiene vinculación con las compras europeas que se ejecutan en comercios minoristas que poseen algún tipo de recargo por equivalencia. Si te encuentras dentro de este gremio, debes tener más que claro que no tienes que presentar el modelo 303, en su lugar, debes consignar el modelo 309.

Algo que hemos notado, es que el modelo 309 es un formulario que no se presenta frecuentemente, es por ello, que la mayoría de las personas tiene un conocimiento bastante bajo sobre él. Pero ¡tranquilo! – en este artículo te vamos a explicar cada de talle de este documento, es decir, te explicaremos qué es, quienes están en la obligación de presentarlo y cuándo debe presentarse, así que presta atención.

¿Qué es y para qué sirve el modelo 309?

Como te debes imaginar, el modelo 309 es otro de los tantos formularios que pertenece a la Agencia Tributaria española y que se utiliza con el objeto de presentar el denominado Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Para diferenciarlo del modelo 390, el formulario 309 está dirigido exclusivamente a los autónomos que posean algún tipo de recargo de equivalencia y que ejecuten compras intercomunitarias de un medio de transporte nuevo.

El modelo cuenta con una particular forma de trabajar. Para ser lo más claro posible contigo, creamos un ejemplo para que nos entiendas mejor. Cuando un autónomo ejecuta una compra, lo legal es que reciba una factura por la compra. En dicha factura, se debe reflejar el IVA relacionado con la compra más un recargo que pertenece a la equivalencia. La administración tributaria, con la intención de compensar por el pago del IVA más el respectivo recargo adicional, exime a los contribuyentes de presentar el modelo 303.

No obstante, cuando la facturación se realiza fuera del territorio español hacia cualquier país del bloque europeo, entra en vigencia el formulario 309, básicamente porque posees un recargo por equivalencia, más el respectivo IVA de la compra, ante esto, es necesario presentar este formulario. Cabe destacar, que este formulario entro en vigencia en 2017.

¿Quiénes están en la obligación de presentar este formulario?

Aunque el modelo 309 tiene un amplio gremio de sujetos pasivos, como regla general agrupa a todos aquellos contribuyentes que no presentan o cumplimentan el modelo 390. Como te mencionamos con anterioridad, este es un formulario de resumen anual, es decir, que no se presenta de forma frecuente como el resto de los modelos disponibles para declarar el IVA. Para tener con claridad quienes están en obligación de presentar este modelo, preparamos la siguiente lista para ti:

✔ Quienes pagan el IVA por la adquisición intracomunitaria de un medio de transporte nuevo

✔ Aquellos que pagan el IVA por compras intercomunitariamente de bienes. Que realicen entregas de bienes o inversiones inmobiliarias, prestaciones de servicios en procesos judiciales de ejecución forzosa como:

  1. Agricultores, pescadores y ganaderos.
  2. Quienes ejerzan el régimen de recargo equivalente.
  3. Fundaciones benefactoras.
  4. Empresas que no tengan derecho a reducción del IVA soportado.

¿Cuándo se debe presentar este documento?

Al igual que otros modelos que se usan para presentar el Impuesto sobre el Valor Añadido, el modelo 309 y su respectiva liquidación se debe presentar en distintos plazos, todo dependerá del gremio al que pertenezca el contribuyente. Como ya te dijimos, esta es una declaración que se debe presentar anualmente y cuenta con diferentes plazos de presentación. Pero mejor te lo explicamos con más detalles a continuación:

✔ Las personas que compren un medio de transporte nuevo de forma intracomunitaria, tiene la obligación de presentar el modelo 309 durante los primeros 30 días previos a la adquisición del mismo. De igual forma, antes de realizar la matriculación definitiva del medio de transporte. En este caso, la presentación del modelo 309 se debe hacer por cada medio de transporte adquirido de forma intracomunitaria.

✔ Para quienes tienen la responsabilidad de realizar las entregas de bienes e inversiones inmobiliarias, prestación de servicios en procesos judiciales de ejecución forzosa deben asegurarse de presentar el formulario durante los 30 días después del abono por adjudicación. Ten presente que no se puede proceder con este trámite sin la facturación que justifique cada una de las actividades.

¿Cuál es la modalidad de presentación del modelo?

Una de las particularidades que tiene el modelo 309 es que tiene dos formas de presentarse: la primera es presencial y la segunda, evidentemente es a través de Internet. La más usada por los contribuyentes – como era de esperarse – es la declaración por vía telemática, además, es la más procurada por la propia Agencia Tributaria. Para eso, cuentan con un sistema web bastante rápido en donde podrás cumplimentar y presentar tanto este como cualquier otro tipo de modelo. En caso de que tengas intenciones de realizar el trámite a través de esta plataforma, debes seguir estos pasos:

✔ Ingresa desde tu computador, teléfono inteligente o Tablet a la página oficial de la Agencia Tributaria.

✔ Una vez que hayas logrado ingresar al portal, debes dirigirte a la opción que dice “sede electrónica”.

✔ En el recuadro donde aparecen todos los trámites debes seleccionar la opción que expresa impuestos y tasas.

✔ Seguidamente, debes presionar sobre la sección que dice IVA.

✔ Una vez allí, debes hacer clic sobre la opción que dice modelo 309.

Otro aspecto que debes tener presente, es que si presentas este modelo vía telemática debes contar con un DNI o un certificado electrónico que te sirva como identificación ante el sistema. Si lo tienes, solo debes presionar sobre la opción destinada a la presentación y comenzar a cumplimentar el formulario.

309

Contrario a esto, si tienes intenciones de presentarlo de forma presencial, debes entrar, de igual forma, a la Sede Electrónica de la Aeat y realizar algo que se conoce como predeclaración. Este trámite te otorgará un documento en formato PDF que podrás descargar e imprimir para que puedas presentarlo en las entidades financieras colaboradoras siempre y cuando el resultado sea ingresar. En caso de que el documento suponga otro resultado, debe presentarse ante la oficina de Hacienda correspondiente.

llenar

¿Cómo debo rellenar el modelo 309?

Rellenar o cumplimentar el modelo 309 es un proceso de lo más sencillo. Sin embargo, no debes dejar de verificar cada uno de los datos que suscribas en las casillas del mismo. En caso de que no comprendas cómo rellenar alguno de los apartados, no te apresures con ello, puedes comunicarte con un experto en tributos o simplemente llamar a la Agencia Tributario discando el 901 33 55 33.

El modelo tiene una composición o estructura de nueve secciones o apartados que contienen las diferentes casillas para que realices la cumplimentación correctamente. Las secciones se distribuyen de la siguiente manera.

  • Identificación
  • Devengo
  • Transmitente
  • Adjudicatario
  • Situación tributaria
  • Hecho imponible
  • Características y datos técnicos del vehículo
  • Liquidación
  • Declaración complementaria

Con el objeto de que cada casilla se pueda rellenar correctamente, la Agencia Tributaria ha diseñado un manual con cada una de las instrucciones que necesitas para realizar la cumplimentación. Para seguir los pasos preparados por la Aeat puedes presionar aquí. Una vez que hayas finalizado con el proceso, debes asegurarte de enviarlo al sistema para que emita el documento cumplimentado en formato PDF.