Modelo 039. Cómo Descargar El PDF Y Rellenarlo Correctamente

Modelo 039. Cómo Descargar El PDF Y Rellenarlo Correctamente

El modelo 039 es un formulario que permite a los ciudadanos españoles comunicar los datos relativa al régimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Es decir, que este documento permite a los empresarios o profesionales presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) lo antes descrito. Este formulario, también se puede realizar o cumplimentar cuando se genere algún tipo de modificación que perjudique a las entidades del grupo. Del mismo modo, cuando surge alguna solicitud de inscripción en el Registro de devolución mensual (Redeme).

Asimismo, este es un modelo que se tramita en caso de renuncias. Si tienes dudas con respecto a este formulario o simplemente no tienes idea de cómo rellenarlo, obtener el PDF, o sencillamente no conoces nada sobre este tema, aquí te vamos a dar todos los detalles que necesitas. Si lees con detenimiento esta publicación, lo más seguro es que tendrás éxito al momento de realizar el proceso, que como sabes, es una inversión que requiere de algo de tiempo sino tomas las previsiones correctas.

¿Cómo descargar el PDF del modelo 039?

Como muchos otros formularios de este estilo, la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos el modelo 039 como un borrador en formato PDF, para obtenerlo, debes ingresar en su página web. Eso sí, este borrador no es válido para su presentación, así que ten en cuenta eso. Sin embargo, te servirá como especie de guía para cuando vayas a rellenar el formato original. De esta forma, podrás planificar todo con antelación en relación a la información que te exigen colocar dentro de dicho documento. Con ello, te evitarás desde retrasos hasta errores al momento de añadir la información solicitada. Para obtener el modelo 039 original, haz clic sobre este enlace.

¿En qué momento se debe presentar este modelo?

El modelo 039 debe presentarse durante el mes de diciembre anterior al año natural en el que deba surtir efecto. Según lo que explica la Aeat los acuerdos para la inscripción se adoptan con posterioridad al inicio del año natural, es por ello, que se debe presentar durante el plazo de presentación de las llamadas autoliquidaciones periódicas, para que surja efectos desde el día siguiente a aquél en el que finalice el periodo de liquidación de las referidas autoliquidaciones.

En el caso de que tengas intenciones de renunciar al denominado régimen especial, debes hacerlo por medio de una comunicación dirigida al órgano competente de la Aeat. Tal comunicación debe ser consignada durante el mes de diciembre anterior del año natural en el que surta efecto. Estas condiciones son establecidas por Hacienda, así que debes tomarlas en cuenta para que no pierdas mucho tiempo al momento de hacer la tramitación que – en tu caso- corresponda.

¿Cómo debo rellenar este modelo?

Como te hemos venido reseñando a lo largo de esta publicación, este formulario se tramita para realizar la comunicación de datos relativa al régimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Es por ello, que en el siguiente apartado te vamos a dar una serie de instrucciones para que sepas los pasos que debes cumplir para rellenarlo, de esta forma, podrás facilitar este proceso y podrás tomar tus previsiones con relación a los datos que se necesitan para hacerlo.

Instrucciones

El primer apartado que debes rellenar corresponde a los datos identificativos o personales. Como es habitual, este espacio está dedicado para que se coloque la información que identifique a quien realiza el trámite. En este caso, es necesario que indiques cuál es el número de información fiscal (NIF) de la persona, así como la denominación o razón social, de igual forma, se debe agregar algunos datos del grupo que diriges.

Posteriormente, es necesario que precises cuál es la causa de presentación. En este apunto debes elegir y marcar con una X – en el espacio dispuesto para ello- la opción que describa tu caso. Este apartado está dividido en cuatro aspectos que son:

Alta: Este primer rango presenta opciones que destacan la comunicación de alta y la solicitud de inscripción en el Registro de devolución mensual.

Modificación: En esta sección se disponen de cuatro aspectos que te permiten describir lo que deseas comunicar con el modelo. Aquí se deben resaltar los cambios de datos de la entidad dominante o aquella información que puede perjudicar a las entidades dependientes del grupo. En el caso de que se trate de una modificación por el registro de devolución mensual, tienes un espacio para elegir si es una solicitud de inscripción o por consiguiente, es una baja.

Renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA: Aquí debes marcar con una X el espacio estipulado en el formulario para indicar que es esta opción la que realmente quieres ejecutar con la presentación del formulario 039.

Comunicación anual de entidades que aplican el régimen especial previsto en el capítulo XI Ley IVA: En este aparatado te debes asegurar de indicar si efectivamente la comunicación tiene o no alteraciones en comparación con la que realizaste el año anterior.

Otros datos que se deben tomar en cuenta dentro del modelo 039

En tercer lugar, te encontrarás con un apartado que está dedicado a la entidad dominante. Dentro del mismo, observarás algunos espacios que están hechos para que se coloque la fecha del acuerdo del consejo de administración, de igual forma se debe colocar prorrata especial, ya sea como opción o como una revocación. Seguidamente, en el próximo apartado, te van a pedir los datos del contacto y sus respectivas observaciones. Aquí tienes que colocar un nombre y un número de teléfono de contacto para que se puedan comunicar contigo, además tienes que agregar toda la información adicional que consideres pertinente.

Por último, este modelo cuenta con un espacio para que agregues la identificación de las entidades dependientes integrantes del grupo. En este recuadro básicamente debes indicar algunos aspectos como operaciones a realizar, es decir, alta, renuncia, exclusión, prorrata especial o modificación, además se debe colocar el NIF, fecha de alta con día, mes y año o la baja según corresponda el caso (renuncia o exclusión), también se debe poner el porcentaje de participación, la fecha de adquisición de participaciones (día, mes y año) y prorrata especial (opción o revocación).

¿Cómo se debe presentar este formulario?

modelo 039

Este es un trámite que se debe realizar a través de internet, especialmente desde la página web oficial de la Agencia Tributaria. Para ingresar a la plataforma debes contar con un certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, número de referencia, Cl@ve Pin o – incluso- sin identificación.

Dentro de este portal web te van a dar todas las indicaciones sobre la documentación que necesitas para presentar el documento. Entre tanto, el trámite será establecido de igual forma por la comunidad de Madrid, ayuntamiento de Jaén y otra provincia española. Sin embargo, debes cerciorarte de la mejor manera con respecto a este tema, es por ello, que te recomendamos ubicar funcionario del Aeat, quienes están capacitados para darte todas las instrucciones, incluyendo el orden y el pago de las respectivas tasas- en caso de que aplique a tu caso- por el documento. Esperamos que nuestras recomendaciones hayan aclarado tus dudas, nos leemos en una próxima publicación.

También te puede interesar:

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *