Modelo 102. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenar Y Más

el modelo 102

El modelo 102 es un instrumento que sirve para realizar el pago en un segundo plazo del Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas (Iprf). Es decir, que en caso de que te corresponda hacer una declaración anual de la renta y no la haces de forma fraccionada como suele ejecutarse (en dos plazos) vas a necesitar en primer lugar, rellenar el modelo 100 y seguidamente deberás llenar el modelo 102.

Para realizar este trámite, tienes como fecha límite el 5 de noviembre. La segunda parte de este pago, corresponde por lo general al 40% de la cantidad total que se refleja en la declaración. En este artículo te vamos a mostrar algunos detalles que te ayudarán a llenar este documento fácilmente, además, te mostramos como puedes pagarlo, descargarlo e imprimirlo. Así que te invitamos a que sigas leyendo y aprendas con nosotros.

¿Cómo puedo descargar el modelo 102?

Una de las preguntas que se hacen con más frecuencia los contribuyentes, es el método que deben implementar para descargar el modelo 102 y por supuesto, para hacer el respectivo pago de la declaración de la renta en segundo plazo. En primera instancia, tienes que entrar al portal oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Dentro de esta página te vas a encontrar con una barra ubicada en la parte lateral derecha que se titula “acceda directamente”; allí vas a encontrar una opción que dice modelos y formularios; haz clic sobre ella y se te abrirá una nueva pestaña.

modelo 102

Posterior a ello, te va a aparecer en pantalla una lista de documentos para que hagas las declaraciones, recaudaciones, entre otros formularios de la Administración Tributaria. En el menú desplegable hay diversas opciones, debes asegurarte de elegir la que dice declaraciones que es donde se encuentra el impuesto sobre la renta de las personas físicas; allí tienes que hacer clic para que puedas observar los modelos que se encuentran dentro de este renglón. Seguidamente, se abrirá una nueva pestaña en donde aparecerá el “modelo 102. Documento de ingreso o devolución de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Asegúrate de hacer clic sobre esa opción, una vez que la elijas, te aparecerá una lista nueva donde debes elegir el tipo de ejercicio con año más reciente.

Después de esto, podrás hacer la elección del documento en formato PDF solo es cuestión de hacer clic para que se abra y puedas descargarlo o imprimirlo, como prefieras. Sin embargo, este documento también puede obtenerse en cualquier de las delegaciones u oficinas de la Administración Tributaria. Para que este proceso sea más sencillo para ti, te vamos a dejar un enlace directo de la Agencia Tributaria para que obtengas de forma rápida y fácil el formulario, simplemente debes seguir las instrucciones del sistema. Haz clic aquí y descarga el documento.

¿En qué momento se debe usar el modelo 102?

Como te hemos venido diciendo, este formulario se debe usar solo si tomaste la decisión de fraccionar el pago de la declaración de la renta y si no domiciliaste el segundo plazo para que fuera descontado por medio de una entidad bancaria. En caso de lo hayas domiciliado, el 5 de noviembre – que es la fecha de cobro- el organismo financiero se hará cargo del importe de forma automática.

Cabe destacar, que el descuento se hará de la cuenta que hayas indicado en tu declaración. Para este proceso es muy importante que tengas saldo positivo y dinero suficiente en tu cuenta para que se pueda saldar la deuda. Una vez que ocurra el importe, el banco te notificará de la misma y te hará llegar un justificativo donde te explicará la transacción.

¿Qué pasa cuando no se domicilia el pago?

En caso de que no hayas domiciliado el pago correspondiente al segundo plazo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, podrás pagarlo en cualquier institución bancaria que tenga alianzas o colabore con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En este punto, son aplicables los bancos, cooperativas de créditos, entre otros.

Una de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta, es que este es un trámite que se debe realizar en la fecha indica (5 de noviembre), de lo contrario podría ser objeto de sanciones. El pago del llamado segundo plazo- en caso de fraccionamiento- puede domiciliarse hasta el mes de septiembre. Sin embargo, lo más recomendable es que estas fechas se consulten más detalladamente a través de las agencias tributarias y de los funcionarios que laboran en ellas.

¿Cómo debo rellenar este formulario?

Rellenar de forma correcta el modelo 102 es bastante sencillo. En líneas generales, son dos ejemplares que deben procesarse, uno sirve para el contribuyente y el otro se usa para la entidad colaboradora. Solo debes de asegurarte de tener algunos datos para que puedas cumplir con el proceso de una forma más rápida. Como ya te mencionamos, este documento es emitido por el Ministerio de Hacienda y tiene una estructura de cinco apartados que te explicaremos a continuación:

102

  • Primer declarante: en esta parte debes proporcionar todos los datos que te identifiquen. Tienes que colocar tú número de información fiscal (NIF), acompañado de tu nombre y apellidos.
  • Cónyuge: aunque este no es un apartado enumerado, también forma parte de la primera sección del formulario. Este espacio está ideado para que indiques los datos que identifican a tu pareja cuando se trata de una declaración conjunta. Entre los datos que te van a solicitar se encuentra el número de información fiscal, así como los nombres y apellidos.
  • Liquidación: dentro de este apartado las personas tienen que detallar las cifras a ingresar por la declaración, es decir, se debe poner la totalidad bien detallada según los plazos. En caso de que no hayas domiciliado el segundo pago, este mismo documento te será de gran utilidad para que ejecutes el ingreso del mismo hasta la fecha que corresponda.
  • Ingreso: Según detalla el modelo, en este apartado se debe expresar el ingreso efectuado a favor del tesoro público: cuenta restringida de colaboración en la recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de autoloquidaciones. Además, esta sección te pedirá información acerca de la forma de pago (efectivo o E.C adeudado a una cuenta), así como el monto total del importe. Por último, tienes que ingresar el código internacional de cuenta bancaria (IBAN).
  • Firma: En este apartado evidentemente tendrás que plasmar tu firma para que corrobores que cada uno de los datos expuestos es completamente verdaderos. En caso de que estés casado y estés efectuando una declaración conjunta, este documento debe estar firmado por ambas partes.

¿Cómo se debe presentar este formulario?

Como ya comentamos con anterioridad, en caso de que el pago no lo hayas domiciliado a cualquiera de tus cuentas bancarias, debes presentar el modelo 102 ante cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria más cercana a tu lugar de residencia. Lo más recomendable es que, en caso de alguna duda con respecto a este trámite, consultes a cualquier de las funcionarios que laboran dentro de este organismos quienes tienen la capacidad de informarte sobre cualquier actualización que ocurra en el procedimiento. De esta forma, evitaras perder tiempo valioso y podrás tener una visión más clara de lo que debes hacer para ejecutar el proceso. Esperamos que nuestra información haya aclarado gran parte de tus dudas acerca de este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *