Modelo 111. Qué Es, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 111. Qué Es, Cómo Rellenarlo Y Más

El llamado modelo 11 es otro de los tantos formularios de carácter obligatorio que deben presentarse por un determinado grupo de personas ante la administración tributaria española. Más concretamente, este formulario está ideado para los empresarios y trabajadores autónomos que tienen la obligación de declarar todos los ingresos por cuenta del IRPF y sus respectivas retenciones.

Para ser más claros con vosotros, este es un modelo sumamente importante y necesario para cualquier tipo de empresario, en parte, porque os permite conocer cada una de las cuantías con respecto a las retenciones del pago de nóminas de los trabajadores y las respectivas facturas que se generan con dicha retención.

Muchos de los empleados de empresas que son bastante grandes, incluso las pequeñas, o empresarios autónomos, aún no tienen un conocimiento claro sobre lo qué es el modelo 111, tampoco tienen ida de cómo pueden rellenarlo y salir fácilmente de esta obligación. Es por eso que, en esta publicación, te vamos a proporcionar información precisa y bastante útil para que conozcas más este trámite y puedas hacerlo sin mayores contratiempos, así que te invitamos a que continúes leyendo y aprendas más con nosotros.

¿Para qué sirve realmente el modelo 111?

Antes de adentrarnos en este tema, es importante que te quede claro para qué sirve realmente el modelo 111 y cuál es la importancia del mismo, ya que, como te dijimos, muchas personas lo desconocen. En líneas generales, este es un formulario que debe ser consignado trimestralmente por los empresarios, de no hacerlo, podrán recibir sanciones y multas cuyos precios varían según el tipo de irregularidad, lo cierto es que suelen ser bastante altas.

modelo 111

Además de esto, este es un modelo que tiene como finalidad la recaudación del IRPF y, de esta forma, puedas ser como una especie de intermediario entre los empleados y la Agencia Tributaria. Sin embargo, también es importante aclararte que nada de lo que pagas con este trámite saldrá de tu bolsillo directamente, todo lo contrario, saldrá del salario de cada empleado, la diferencia es que tú como empleador, realizarás el trámite por él. Desde luego, si eres un empresario que funciona autónomamente, evidentemente este dinero saldrá de tus finanzas propias.

¿Cómo puede rellenar este formulario?

Esta es una de las interrogantes más comunes de las personas a la hora de tramitar el modelo 111. Lo primero que debemos comentarte sobre esto, es que es uno de los formularios de Hacienda más complicados y engorrosos de llenar, en parte, porque solicita una amplia variedad de información y datos que, en la mayoría de las ocasiones, encontrarás escritos de forma técnica y posiblemente te cueste entenderlo un poco. Es por eso que, en el siguiente aparato, te mostraremos un pequeño tutorial en donde te detallaremos los pasos que debes seguir para llenar el modelo satisfactoriamente, así que busca lápiz y papel y toma buena nota de los siguientes consejos:

✔ El primer paso tiene que ver con la descarga del formulario, es decir, tienes que asegurarte de bajar a tu computador el documento PDF haciendo clic en este enlace. Luego, debes empezar a llenar el formulario, en la primera parte, debes añadir el rendimiento de trabajo, para ello, es necesario que coloques los datos del NIF y cada uno de los importes de percepción y retención que ha tenido la empresa.

✔ La segunda sección o apartado, está estructurada con unas casillas muy similares a las primeras que llenaste previamente. Sin embargo, en esta parte, es necesario que añadas cada una de las retenciones a cuenta de IRPF correspondientes a los rendimientos de actividades económicas. Es decir, los llamados servicios como profesional que prestaste.

✔ La tercera sección de modelo 111, está dedicada a las denominadas ganancias derivadas de las participaciones en permios y concursos durante el periodo que corresponda. No es nada difícil rellenar esta parte del formulario, simplemente tienes que asegurarte de colocar la información requerida en las casillas respectivas y listo, podrás seguir con el trámite.

✔ Por último, te vas a encontrar con los apartados 4 y 5, los cuales tienen que ver con las ganancias patrimoniales que son derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en los montes públicos y los derechos de cesión de imagen, algo que suena bastante largo y complicado, pero no es así. En ambos casos, tienes que asegurarte de colocar las denominadas percepciones dinerarias y en especies de la empresa.

Una vez que llegues al final de la hoja del formulario, os daréis cuenta que se ubica un último apartado que ha sido identificado como “total liquidación”. En este punto, se encuentran tres casillas que debes llenar, por ejemplo, en la 28, tenéis que colocar la suma de cada uno de los importes de ingreso así como las percepciones que habéis colocado anteriormente. Es decir, debes sumar las casillas 03, 06, 09, 12, 15, 18, 21, 24, y 27. Con respecto a la casilla 29, la debes rellenar en caso de que hayas cometido un error en la casilla 28 y, la 30, es para que coloques la diferencia entre la casilla 28 y 29, es decir, para que agregues el resultado final.

Luego de que hayas terminado de llenar el formulario, es importante que coloques tu firma en la parte final de la carta para que puedas llevarla al banco y puedas realizar el pago que te corresponda, no olvides que este monto saldrá de la casilla 30. Posteriormente, el comprobante de pago que te emitirán, acompañado del formulario 111, debes llevarlo y entregarlo ante la oficina de Hacienda española más cercano a tu domicilio. De esta forma habrás cumplido con el trámite satisfactoriamente, y evitaras ser objeto de cualquier tipo de multa o sanciones por parte de la administración tributaria.

También te puede interesar:

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente