Modelo 130. ¿Qué es? Formas De Presentar El Formato Y Más

Modelo 130. ¿Qué es? Formas De Presentar El Formato Y Más

Si estás interesado en conocer más acerca de lo qué es el modelo 130 y las diferentes formar en las que puedes presentar este formato, te has conseguido con el lugar más idóneo para ello, pues, en esta publicación te vamos a proporcionar toda la información que necesitas para que cumplas con este requerimiento a cabalidad y sin mucho esfuerzo, así que te invitamos a seguir leyendo.

Antes de indicarte cuáles son los pasos a seguir para presentar este trámite, debemos mencionarte que el modelo 130 es un documento de autoliquidación en donde se hacen los pagos en fragmentos de los denominados Impuestos sobre la Renta de las Persona Físicas, mejor conocido como IRPF. Esta documentación debe ser presentada por todos los profesionales que realicen algún tipo de actividad económica por cuenta propia.

En líneas generales, es una declaración que se debe consignar cada tres meses ante la Agencia Tributaria para demostrar tanto tus gastos como tus ingresos. Además de esto, debes tener claro que este modelo es obligatorio para los autónomos y miembros de la sociedad civil, aunque hay gremios que están excluidos de este procedimiento.

Por otra parte, es importante que sepas que este tipo de impuestos se debe cancelar cuatro veces al año de forma fraccionada. La mayoría de las fechas están fijadas para que los autónomos organicen con tiempo la documentación y declaren ante la entidad tributaria. Mientras más ingresos gane una persona, mayor será el número a declarar. Ahora bien, teniendo presente esto, ahora si veamos de forma detallada todo lo que necesitas para declarar el modelo 130.

¿Quiénes deben presentar el modelo 130 de la IRPF?

Como te mencionamos en los párrafos anteriores, todos los autónomos o miembros de sociedades civiles están en la obligación de presentar el modelo 130; pero existe un gremio en específico que está exento de cumplir con esta regla tributaria. Una de las cosas clave que se debe tener presente, es que la gran mayoría debe declararlo, pero para que tengas mayor claridad te especificaremos de forma detallada quienes deben hacerlo y quiénes no.

modelo

✅Todo autónomo que realice algún tipo de actividad profesional. La única manera de quedar exento es que el 70% de sus ingresos hayan sido facturados con retención.

✅Empresarios que se dediquen a actividades económicas en las áreas de agricultura, pesquera, forestales, ganadería y que cuantifiquen sus beneficios a través del método de estimación directo.

✅Empresarios que recibieron de alta en actividades que son calificadas como empresariales. Esto suele suceder siempre y cuando no se encuentren dentro de un mismo módulo; de ser este el caso, deben presentar el modelo 131.

✅Aquellos que forman parte de una comunidad de bienes en relación con sus ingresos.

Todos los que no aparezcan en los grupos antes mencionados están excluidos de presentar el modelo 130. Como te mencionamos en principio, la mayoría de los gremios están incluidos para declarar este modelo.

¿Cuáles son los plazos para declarar este modelo?

Otra de las cosas que te comentamos al principio, es que el pago de estos impuestos se realiza de forma fraccionada. Es decir, se cancelan cada tres meses, cuatro veces al mes, de acuerdo al calendario que establezca la Agencia Tributaria. Las fechas que debe estipular el ente tributario son las siguientes:

Modelo 130

✅Del 1 al 20 de abril (primer trimestre)

✅Del 1 al 20 de julio (segundo trimestre)

✅Del 1 al 20 de octubre (tercer trimestre)

✅Del 1 al 30 de enero (cuarto trimestre)

Cada una de estas fechas son válidas para días hábiles, si alguna de ellas coincide con un fin de semana o día festivo, se ruedan hasta el próximo día hábil.

¿Qué ocurre si no logro presentar mi declaración en las fechas asignadas?

En caso de que no hagas tu declaración en plazo que establece la administración tributaria, la institución puede aplicarte una sanción. Esto supone un recargo al monto total que debes declarar, según lo establece el artículo 27 de la Ley General Tributaria. Además de esto, es importante que tomes en consideración que el porcentaje que te puede agregar al monto total dependerá de lo siguiente:

✅La cantidad de tiempo que demoró en hacer la declaración

✅En caso de que la declaración sea para ingresar o devolverla.

Por tal razón es importante que, una vez que hayas superado la fecha tope para hacer la declaración, te apresures a presentarla lo más pronto que puedas, de no hacerlo empezará a correr más tiempo y con ello, la cantidad de días adicionales que debes pagar.

¿Cuáles son las formas de presentar el modelo 130?

Por si no lo sabias, desde el año 2015 la administración tributaria puso a disposición de los usuarios dos métodos para presentar el modelo 130 en la agencia. La primera opción es ingresando a la página web oficial de la institución. Mientras que la segunda, es entregando la documentación solicitada en físico en una de las oficinas de Hacienda más cercana a tu lugar de domicilio.

En cuanto a la presentación electrónica, es uno de los métodos más seguros y sencillo y puedes hacerlo sin salir de casa, algo bastante ventajoso por estos días en donde vivimos una pandemia que nos exige mantener un distanciamiento social y a quedarnos en casa lo más que podamos. En este punto, solo debes asegurarte de rellenar el formulario y enviarla a través el portal web.  Por su parte, para la presentación en físico, necesitas descargar el modelo 130, esto puedes hacerlo en el portal web de la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son los datos que necesito para rellenar este formulario?

Sea cual sea el método que decidas utilizar para hacer tu declaración, necesitarás esta información para poder completarla de forma efectiva:

✅Cada uno de los ingresos y gastos que tengan relación con tus actividades económicas

✅Facturas simplificadas

¿Cómo debo rellenar el formulario?

En el siguiente apartado te vamos a mostrar cómo debes completar de forma correcta el formulario 130 en su versión digital. Asegúrate de seguir cada una de las indicaciones que te mostraremos a continuación para que puedas cumplir con este proceso satisfactoriamente.

En primer lugar, debes ingresar a la web oficial de Agencia Tributaria. Luego que entres, debes ubicarte sobre la opción que dice “Formulario del modelo 130 para su presentación (pre-declaración) Ejercicio 2020 y siguientes”; coloca el puntero de tu ratón sobre él y haces clic.

✅Luego que hayas ingresado, te vas a encontrar con tres fases que debes completar. La primera de ellas está ideada para cargar información acerca del declarante. Es decir, que vas a necesitar añadir tus datos personales como número de identificación fiscal (NIF), además de tus nombres y apellidos. En la pantalla verás diferentes casillas tal cual como te mostramos en la siguiente imagen.

rellenar

✅En la segunda fase debes agregar el año (ejercicio) a la que corresponde la declaración que estás realizando. Además, debes detallar el periodo trimestral que se declara. Es de suma importancia que recuerdes que son cuatro procesos durante el año y cada uno de estos debe detallarse de esta forma: 1T, 2T, 3T, 4T.

✅La tercera fase es donde debes declarar el impuesto que vas a pagar. Es una de las fases más largas de este formulario. La liquidación se compone de tres sub partes que ya te vamos a mencionar. En el primer apartado de esta fase, los declarantes deben colocar los ingresos y gastos del trimestre. Debes tener mucho cuidado donde rellenas, porque si el profesional autónomo se dedica a la ganadería u otros sectores como agricultura, pesquera o forestal, por ejemplo, debe colocar estos datos en el segundo apartado.

Es importante destacar que el apartado II solo deberás rellenarlo si formas parte de alguno de los gremios antes mencionados, es decir, solo bajo ese argumento. Mientras que el apartado III tiene como objetivo demostrar el resultado; esto quiere decir que te muestra la cantidad que debes pagar ante la Agencia Tributaria. Para cumplir con este procedimiento necesitas obtener una serie de cálculos. Si es la primera vez que vas a realizar este procedimiento, lo más recomendable es que te asesores con alguien que tenga experiencia en declaraciones del modelo 130.

¿Cuáles son los resultados del modelo 130?

Esto dependerá del signo que tenga la denominada casilla 19, por ejemplo:

✅Si obtienes un resultado positivo se reflejará el importe en la casilla I y debes hacer el pago en efectivo. Eso da como resultado a ingresar.

✅Cuando sale negativo significa que es a devolver.

✅En caso de que el importe sea igual a cero, debe tacharse la casilla de autoloquidación negativa o Declaración negativa.

También te puede interesar:

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente