Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Si llegaste hasta este lugar es porque – lo más probable- es que tengas dudas con respecto al modelo 131. Pero no te preocupes más, en esta publicación te enseñaremos todo lo que necesitas saber respecto a este documento para que tengas una idea más clara al momento de rellenarlo, descargarlo y presentarlo. Además de esto, te vamos a explicar qué es y para qué sirve este instrumento tributario.

Como es sabido por muchos, este formulario pertenece al Ministerio de Hacienda y se emite a través de la conocida Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat). Por otra parte, tiene como función hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (Irpf).

En pocas palabras, este modelo persigue la declaración de empresarios y profesionales en Estimación Objetiva. Cabe destacar, que esto se paga de manera fraccionada. Dicho esto, a continuación te vamos a mostrar cuáles son los pasos para que hagas esta tramitación sin ningún tipo de obstáculos. De esta forma, podrás evitar perder tiempo al momento de presentarlo, ya que tendrás una visión clara de los datos que te solicitarán para cumplimentarlo. Te recomendamos que leas con detenimiento cada uno de nuestros consejos para que tengas éxito al momento en que te corresponda hacer tu respectiva declaración.

¿Cuándo y cómo se debe presentar el modelo 131?

El modelo 131 es un formulario que debe presentarse de manera trimestral, es decir, cada tres meses. Además, debe ser cumplimentado por todos aquellos ciudadanos que desarrollan algún tipo de actividad económica, ya sean autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles. De igual forma, las comunidades de bines también deben cumplir con este trámite. Como ya te comentamos, los plazos para presentar el formulario se dividen en cuatro trimestres. Los primeros tres corresponden a los meses de abril, julio y octubre y se deben presentar durante los primeros 20 días; mientras que el último trimestre corresponde del 1 al 30 de enero.

Uno de los aspectos más importantes que debemos aclararte, es que las sociedades civiles y comunidades de bienes, deben realizar sus pagos fraccionados y sus declaraciones anuales con sus rendimientos obtenidos. Además, cada uno de los socios debe realizar este tipo de trámites. Desde luego, todo esto dependerá de la proporción de participación dentro del organismo o institución. En el caso de los llamados autónomos y profesionales, todo esto será definido por la estimación objetiva o módulos.

Otro punto a tomar en cuenta, es que este tipo de modelo se puede presentar a través de Internet, simplemente debes ingresar a la página web de la Agencia Tributaria. A continuación te vamos a explicar cómo llegar al aparatado digital correspondiente en el que podrás hacer la presentación del formulario 131. Una vez que logres entrar al portal web, debes ubicar en el inicio la barra lateral que dice “Todos los trámites”. En este punto, debes asegurarte de hacer clic sobre la opción “impuestos y tasas”. Luego de que se abra una nueva pestaña, deberás elegir dentro de la lista de opciones la que dice “impuestos sobre la renta de personas físicas”.

Luego de que realices todo lo antes expuesto, debes concentrarte en seleccionar el tipo de trámite que deseas realizar dentro del portal web; en este caso, debes elegir el modelo 131. Allí podrás hacer la respectiva presentación sin mayores contratiempos, además, podrás consultar las declaraciones presentadas a la fecha o simplemente aportar la documentación complementaria que te solicite el sistema. De igual forma, podrás obtener información general o recibir ayuda sobre el procedimiento en general. Para poder ingresar al sistema y poder cumplimentar este formulario debes contar con ciertos requisitos como: certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, número de referencia, cl@ve Pin o, en ciertos casos, puedes ingresar sin identificación alguna.

modelo

¿Qué debo hacer para rellenar correctamente el modelo 131?

Este es un modelo que está compuesto por 8 secciones o apartados en los que deberás apuntar todos los datos requeridos para que tu declaración pueda ser procesada de la mejor manera. Aunque rellenar este formulario puede resultarte un tanto difícil, a continuación te vamos a explicar detalladamente los pasos que debes cumplir para que puedas cargar tus datos y rellenar este modelo satisfactoriamente, así que presta atención a lo siguiente:

rellenar

✔ Declarante: La primera sección o aparatado de este modelo dispone de un espacio para la etiqueta identificativa la cual te entrega la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En caso de que no exista la referida etiqueta, debes indicar cuál es tu nombre, apellido y número de identificación Fiscal (NIF).

✔ Devengo: En este apartado debes exponer en qué periodo y ejercicio estas realizando la declaración en cuestión. En el caso del periodo deberás colocar el número del trimestre que se esté autoliquidando. Los mismos se indican con 1T, 2T, 3T o el que corresponda. Con respecto al ejercicio, esto corresponde al año en curso, en este punto, debes escribir los cuatros dígitos dentro de la casilla que el modelo ha dispuesto para ello. Por ejemplo, 2020. Este espacio indica también un código de barras.

✔ Liquidación: Este es uno de los aparatados que tomará más tiempo rellenar dentro del formulario, ya que exige una amplia cantidad de datos referentes a las “actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales”. De igual forma se deben agregar datos correspondientes a las “actividades económicas en estimación objetivas distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado” o “actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva”. Por último, deberás precisar el total de la liquidación.

¿Qué otros datos necesito agregar para rellenar el modelo?

Además de los aparatos antes expuestos, también debes asegurarte de rellenar las siguientes secciones para poder cumplimentar correctamente el formulario 131.

✔ Ingreso: Otra de las casillas que posee el formulario es una destinada a la puntualización del importe del ingreso, al igual que dos espacios para que marques con una X el tipo de modalidad de pago que prefieras o se adapte mejor a tus necesidades. Puedes realizar el pago en efectivo o adeudo en cuenta. En caso de que la última opción sea la seleccionada por ti, debes indicar el número de cuenta bancaria correspondiente.

✔ A deducir: De acuerdo a lo que indica el modelo, esta sección esta ideada para que expreses lo que es una “declaración con resultado a deducir en los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio”:

✔ Negativa: Como lo indica el nombre de este espacio, se trata de una declaración negativa, de ser así, tienes que indicarlo con una X en la casilla destinada para ello.

✔ Complementaria: Si esta es una declaración que está complementando a otra que presentantes anteriormente, debes asegurarte de indicarlo en la casilla que corresponda. Esto debes rellenarlo en caso de que posea el mismo concepto, periodo o ejercicio. De igual forma, debes agregar el número de justificante del documento que se entregó previamente.

✔ Firma: En este apartado te debes asegurar de apuntar la fecha (día, mes y año) en el que estas realizando la declaración. Además, debes firmar el documento para dar fe de que cada uno de los datos suministrados dentro de él es completamente correctos.

Luego de que termines de agregar todos los datos solicitados por el formulario, es posible que el sistema además de guardarlo, te muestre otras opciones. Estas pueden ser imprimir documento o descargar documento. Esperamos que nuestra publicación te haya ayudado con este tema. Nos leemos en una próxima guía donde te aportaremos más información respecto a otros tramites tributarios. Gracias por preferirnos.

También te puede interesar:

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente