Modelo 341. Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

modelo 341

Quizás no tengas claro que el llamado Régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca está integrado por todas las personas físicas y jurídicas que tienen la responsabilidad de explotar e importar cada una de las áreas antes mencionadas. Los contribuyentes que laboran en estos sectores, tienen la obligación de cumplir con una responsabilidad fiscal por dichas actividades. Cada una de ellas, responden al denominado régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por las rentas que se perciben en las actividades económicas. Para hacer un control y una regularización al gremio, entra en vigencia un documento que se conoce como modelo 341.

Además de cumplir con esta responsabilidad tributaria, el modelo 341 también tiene la función de brindar ayuda a las personas que están inmersas en la agricultura, ganadería y pesca. En tal sentido, se concede el reembolso de compensaciones a cada uno de estos sectores de forma trimestral. Para ser más claros respecto a este tema, preparamos esta publicación con toda la información referente al tema. Si sigues leyendo aprenderás qué es, para qué sirve y los plazos de presentación del documento.

¿Qué es y para qué sirve el modelo 341?

El modelo 341 es otro de los formularios que pone a tu disposición la Agencia Tributaria española. Al igual que otros documentos de este tipo, forma parte de diferentes modelos de IVA, como el modelo 303, modelo 308 o el modelo 390. Cada uno de estos formularios cumple una función específica, pero todos tienen una vinculación con el pago de impuesto sobre el valor añadido de una u otra forma.  A su vez, el modelo 341, en particular, tiene la función de controlar, vigilar y registrar las actividades correspondientes a los sectores ganaderos, pesqueros y forestales dentro del territorio español.

La presentación de este documento pretende que se haga efectivamente el pago del IVA correspondiente a la explotación e importación de las áreas que te hemos venido mencionando. Sobre todo, cuando se realizan actividades económicas fuera del territorio español y se comercializa la transportación de la mercancía. En líneas generales, el modelo 341, además, tiene la función de promover el incentivo del sector con el pago de las respectivas compensaciones por las actividades que se han desarrollado.

¿Quiénes están en la obligación de presentar este formulario?

Cada uno de los contribuyentes que se encuentren dentro del denominado Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca está en la obligación de presentar ante la agencia tributaria el modelo 341. Sobre todo, aquellos quienes hayan realizado actividades comerciales con el fin de explotar o exportar la mercancía hacia otros Estados miembros de la Unión Europea (UE). Para saber quiénes están o pertenecen a este régimen, la legislación detalla una serie de condiciones y a continuación te las vamos a enumerar:

  • Quienes renuncien de forma voluntaria a presentar los modelos 036 y 037 al inicio de cada actividad económica o en diciembre anterior al comienzo de la actividad. De igual forma, quienes desestimen la presentación del modelo 303 en un lapso de tres años.
  • Cuando las operaciones superan los 250 mil euros y cuando el importe obtenido es superior a los 300 mil euros.

Adicional a esto, este régimen de Agricultura, Ganadería y Pesca tampoco es aplicable a quienes desarrollen las siguientes actividades:

  • Quienes cambien, rehagan o manufacturen mercancía natural
  • Cuando se comercializan productos que estén mezclados con otros comprados a terceros
  • Cuando se comercializan productos dentro de locales fijos distantes a las explotaciones
  • Pesca marítima
  • Procesos de ganadería independiente
  • Las cazas que se ejecuten por recreación o deporte
  • Cuando se prestan servicios accesorios a otros y que el año previo superó el 20% de operaciones de exportación

¿Cuál es el plazo de presentación de este formulario?

Este es un formulario que se debe presentar tres veces durante el año. Los vencimientos que tengan lugar durante un fin de semana o día festivo, se mueven automáticamente hacia el siguiente día hábil. Mientras que las fechas de presentación corresponde a los primeros 20 días de los meses de abril, octubre y enero.

¿Cuál es la modalidad de presentación del documento?

Este modelo debe presentarse por vía telemática a través de cualquiera de las sedes electrónicas de la Agencia Tributaria. Para hacer este trámite, debes contar con un DNI o un certificado digital. Todo esto con el fin de identificarte ante el sistema. Para que presentes este formulario de forma directa puedes hacer clic sobre el siguiente enlace.

¿Cómo debo rellenar este formulario?

El proceso que debes seguir para rellenar este formulario la verdad es que es de lo más fácil y sencillo. Solo debes asegurarte de tener presente y a la mano toda la información que te solicitan en el mismo para que puedas describir cada uno de los datos de forma correcta. Para ello, a continuación te vamos a dar las instrucciones que debes cumplir para realizar la cumplimentación adecuada.

Este modelo tiene una estructura de cuatro secciones, las cuales son:

Identificación

La primera sección del formulario esta ideada para que las personas coloquen los datos del sujeto pasivo que está realizando el trámite. En el primer recuadro debes colocar o estampar las etiquetas identificativas que te entrega la Agencia Tributaria. Dentro de este mismo recuadre se debe hacer la suscripción de los datos del contribuyente como el NIF, nombres, apellidos, dirección, entre otros.

Devengo

En esta misma sección, específicamente en la parte superior derecha del formulario, se encuentra el apartado de devengo. Allí tienes que escribir el año del ejercicio acompañado del periodo. Es decir, se debe especificar si es del primero al cuarto semestre.

Compensación

En el siguiente apartado que corresponde a la compensación te vas a encontrar con tres secciones separadas por casillas. En la primera de ellas, es donde se encuentran las casillas 01, 02, 03 y en donde debes detallar el importe total junto con la fecha de cada una de las entregas de mercancía que tengan relación con la explotación y exportación de los gremios.

Por su parte, en las casillas 04, 05 y 06 deberás establecer los porcentajes de la compensación que comprende cada uno de los apartados. Finalmente, debes agregar los importes de las compensaciones. Esto da como resultado la evaluación del importe de las operaciones, junto con el porcentaje de cada una.

compensación

Sujeto pasivo

El siguiente recuadro está ideado para que completes el proceso, para ello deberás colocar tu firma, esto demostrará que toda la información aportada corresponde contigo y es correcta.

sujeto pasivo

Al concluir el proceso, debes asegurarte de enviar el documento y ya estará todo listo. Con todo esto podrás dar por concluida la presentación electrónica. En caso de que el trámite se haga de forma exitosa, el sistema emitirá un documento en formato PDF con la información cumplimentada. Si quieres obtener más información sobre este trámite y acerca de rellanarlo satisfactoriamente, te recomendamos que ingreses a esta guía que ha preparado la Aeat para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *