Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Con el objetivo de controlar cada una de las actividades que se realizan dentro de las entidades que ofrecen planes y fondos de pensiones, así como mutualidades, sistemas de ahorros, seguros y más, el departamento de Haciendo ha diseñado un mecanismo. Dicho instrumento, permite a los contribuyentes mantener bajo la lupa cada una de las interacciones dentro de las áreas antes citadas. Para ello, se necesita que estos gremios presenten una declaración cada año. La misma tiene la función de notificar a la Agencia Tributaria cada uno de los detalles correspondientes al año impositivo anterior. Todo este proceso se puede ejecutar a través de la presentación del denominado modelo 345.

Este es otro de los tantos formularios de Hacienda, con la diferencia de que está compuesto o acompañado de una declaración que no supone el pago de impuestos. La idea de este instrumento, como te acabamos de mencionar, es hacer una notificación acerca de las actividades de una empresa. De esta forma, se podrán mantener los movimientos de la misma bajo la supervisión de la administración tributaria española. Pero, esto no es todo, la verdad es que hay mucho que decir sobre el modelo 345. Es por ello que hemos dedicado esta publicación para darte a conocer todos los aspectos relevantes del formulario. Aquí te vamos a explicar, qué es el modelo y cuál es su función, quién debe presentarlo, qué se debe declarar dentro de él y las instrucciones para cumplimentar el documento.

¿Qué es y para qué sirve el modelo 345?

Ok, aunque te dejamos entre ver más o menos qué es el modelo 345, no podemos pasar por alto mencionarte que este formulario perteneciente a la Agencia Tributaria española, tiene la función de presentar una declaración netamente informativa. Esto quiere decir que, como te dijimos antes, no involucra el pago correspondiente a una tasa por su presentación. Es, simplemente, un proceso de índole informativo que se presenta ante Hacienda. Además de esto, este es un documento que se debe presentar de forma anual y debe ser consignado por un determinado gremio de contribuyentes. Los cuales están vinculados con las entidades que realicen actividades relacionadas con los planes y fondos de pensiones, seguros, mutualidades, sistemas de ahorros, entre otros.

En líneas generales, el formulario tiene como objeto controlar cada una de las actividades que tienen relación con esta área. Es por ello que, las empresas que se dedican a estas áreas mencionadas con anterioridad deben, de forma anual, presentar el documento ante cualquier sede de la Agencia Tributaria española.

¿Quiénes están en la obligación de presentar la declaración de este formulario?

Este es un formulario – que al igual que otros documentos de este tipo – cuenta con dos modalidades o métodos de presentación. Esto quiere decir que los contribuyentes tienen la posibilidad de escoger si hacen la presentación de forma presencial o vía telemática. Para la primera opción, debes imprimir previamente el documento, rellenarlo con bolígrafo, escribir en letra mayúscula y redonda cada una de las casillas del modelo y consignarlo en cualquiera de las instancias del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, los contribuyentes que prefieran presentar el modelo por la vía telemática o por la plataforma de la Agencia Tributaria, debe tener una identificación del sistema. Es decir, tienes que contar con un DNI o un certificado electrónico para entrar de forma correcta al trámite y puedas rellenar el documento y hacer su presentación respectiva a través de esta modalidad. En caso de que esta sea la opción que elegiste, aquí te vamos a explicar lo que debes hacer para obtener el modelo:

  • Ingresa al portal oficial de la Agencia Tributaria.
  • Ubica la sede electrónica.
  • Una vez que estés en el menú de inicio, te vas a encontrar con un recuadro en donde aparecen todos los trámites. Debes hacer clic sobre la opción que dice impuestos y tasas.
  • Seguidamente debes asegurarte de presionar sobre la opción que dice declaraciones informativas.
  • Finalmente tendrás en tu ordenador el modelo 345.

¿Qué debo hacer para rellenar este formulario por internet?

Luego de que hayas cumplido con el paso anterior, es el momento de que te enfoques en entrar al trámite e inicies el proceso para que puedas rellenar de forma efectiva el documento. Cada una de las casillas que tiene este formulario debe ser completa de forma correcta por el contribuyente. Si tienes algún tipo de dudas sobre qué es lo que se debe presentar, sigue cada una de las instrucciones que te presentamos a continuación:

  • Declarante: la primera parte de este modelo está destinada para que se agreguen las etiquetas que entrega la propia agencia de Administración Tributaria. En caso de que no las tengas, en la parte inferior del documento se ubica una casilla donde se debe especificar el número de NIF, así como el número de contacto, nombres y apellidos de la persona que está realizando el trámite.
  • Ejercicio y modalidad de presentación: en la segunda parte se debe especificar los cuatro dígitos que integran el ejercicio y se debe seleccionar cuál es la modalidad de dicha presentación, es decir, si es impresa o soporte (vía internet).
  • Declaración complementaria: en este apartado debes asegurarte de marcar con una equis “X” si esta presentación forma parte de una declaración previa. De igual forma, debes especificar la razón de la declaración. Es decir, debes mencionar si es por inclusión de datos, por modificación de datos o por anulación o sustitución a la anterior. Al identificar el tipo de presentación, debes escribir el número identificativo de la declaración anterior en la casilla que corresponda.
  • Resumen: en esta sección el declarante se encontrara con dos casillas que debe rellenar de la siguiente forma: casilla uno. Debes escribir el número de datos que se están registrando, independientes a las claves y subclaves. Casilla dos: aquí debes agregar la cuantía total de cada uno de los registros, independientes a las caves y subclaves.
  • Firma: el último recuadro de modelo 345 está destinado para que se coloque la fecha y se estampe la firma del declarante o contribuyente. Este sistema además de cargar los datos y hacer la presentación de la declaración, te va emitir un documento en formato PDF que te servirá de respaldo al momento de hacer la cumplimentación.

Esperamos haber dado respuesta a muchas de tus dudas, no olvides que tenemos más publicaciones de interés para ti. Gracias por preferirnos.

También te puede interesar:

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Modelo 341. Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 341. Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *