Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Por si no lo sabias, cuando se fabrican, producen o distribuyen bebidas alcohólicas se corren con ciertas responsabilidades fiscales, que en ocasiones, las personas desconocen. Estas obligaciones deben ser cumplidas por los contribuyentes a través de un instrumento tributario que se conoce como el modelo 563 el cual es procesado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat). Este formulario hace referencia al denominado Impuesto Especial sobre el alcohol y bebidas derivadas, los cuales están regulados por la Ley de Impuestos Especiales.

Las bebidas alcohólicas tienen un costo de impuesto diferente, según el tipo de bebida y el nivel de grado alcohólico que tenga. A través de este formulario se da cumplimiento a cada uno de los requisitos formales necesarios para realizar la presentación de las declaraciones y liquidaciones de los productos que son señalados dentro de los impuestos especiales.

Si quieres conocer más sobre este modelo, te invitamos a que continúes leyendo nuestra publicación en donde te diremos qué es, como tramitarlo, rellenarlo, entre otras cosas, así que presta atención a nuestros consejos.

¿Qué es y en qué entidad se debe tramitar el modelo 563?

Este modelo, como te hemos venido mencionando, es un formulario que se puede rellenar para dar cumplimiento a la declaración y liquidación de los Impuestos Especiales sobre Alcohol y Bebidas Derivadas. Es decir, que para la fabricación e importación de cualquiera de estas bebidas reposa un impuesto en fase única. El mismo establece de indirectamente el consumo de dichos productos.

Estos impuestos son tramitados a través del Departamento de Hacienda y Finanzas, en conjunto con la Subdirección General de Gestión Tributaria y el Servicio de Impuestos Indirectos y Tributos Medioambientales.

¿Quiénes están en la obligación de presentar este formulario?

La Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, que habla de los Impuestos Especiales, establece que todas las personas sean físicas o jurídicas, así como las entidades que deben cumplir de forma obligatoria con este trámite tributario son:

  • Los depositarios que cuenten con una autorización al momento en el que se haga el devengo a la salida de una fábrica o depósito fiscal, o con ocasión del autoconsumo.
  • De igual forma, estas obligaciones también las deben cumplir aquellos destinatarios que estén registrados en relación con el impuesto devengado al momento de recibir dichos productos.
  • Otros contribuyentes que tienen la obligación de cumplir con estos procesos tributarios son los receptores que posean autorización en relación con el impuesto devengado según la recepción de los productos destinados.
  • Asimismo, otros que deben cumplir con esta obligación tributaria son los depositarios autorizados y a su vez los destinatarios que están registrados en los supuestos de entregas directas.

¿Cómo se debe presentar este formulario?

El modelo 563 es un formulario que te ofrece dos métodos para presentar, una es de forma presencial y la otra es a través de internet o vía online, pero si tienes dudas, a continuación te lo vamos a explicar:

  • Método presencial: esta modalidad obliga a los contribuyentes a entregar de forma física dicho modelo. Para ello, tienes que asegurarte de descargar el archivo PDF en el siguiente enlace e imprimirlo para poder cumplimentarlo.
  • Vía online o Internet: en caso de que elijas cumplimentar este formulario a través de Internet o vía online como también se le conoce, debes ingresar desde tu ordenador, teléfono inteligente o tableta a la plataforma oficial de Agencia Estatal de la Administración Tributaria y seguir con cada una de las instrucciones que te indique el sistema.

Como puedes observar, ambos pasos son bastante sencillos y no requieren de mucho esfuerzo cumplirlos, así que asegúrate de elegir el de tu preferencia y el que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos, sea cual sea tu elección, asegúrate de cumplir cada uno de los pasos y suministrar la información que te soliciten.

Conoce los plazos de presentación del formulario

Tanto la declaración como la liquidación de cada uno de los impuestos que se presentan dentro del modelo 563 se deben realizar de la siguiente forma:

  • Mensual: cuando se elige hacer esta declaración de forma mensual, la misma se debe consignar durante los primeros 25 días naturales correspondientes al tercer mes siguiente al que se hayan producido los devengos. Esto hace referencia a los sujetos pasivos obligados a presentar la declaración-liquidación mensual por el IVA.
  • Trimestral: en caso de que tengas la intención de presentar este formulario de forma trimestral, debes hacerlo durante los primeros 25 días naturales del segundo mes siguiente al que finaliza el trimestre en que se hayan producido los devengos respectivos, para los sujetos pasivos que estén en obligación de presentar declaración-liquidación trimestral por IVA.

¿Cómo se debe rellenar el modelo 563?

En el siguiente apartado, te vamos a explicar los pasos que debes seguir para que puedas rellenar de forma correcta el formulario del modelo 563, que como ya te dijimos, corresponde a la declaración y liquidación de los Impuestos Especiales sobre Alcohol y Bebidas Derivadas. En primer lugar, debes tener claro que para rellenar de manera exitosa este formulario no debes saltarte ninguna de sus secciones, es decir, debes rellenar correctamente cada uno de los seis aparatos que integran el documento. Para ello, te invitamos a que sigas las siguientes instrucciones para que el proceso lo concluyas con total éxito:

  • Código: en la primera sección del formulario se debe indicar el código que identifica a la Oficina Gestora de Impuestos Especiales, el mismo debe corresponder al establecimiento al que se hace referencia dentro de la declaración y liquidación o al que figure dentro del acuerdo de centralización de ingresos, según lo que contempla la tabla de códigos que se encuentra dentro del Anexo XLIII de la Orden EHA/3482/2007, de 20 de noviembre.
  • Identificación: dentro de este apartado te vas a encontrar con el campo ideado para el NIF que, como te dijimos, se debe cumplimentar siempre. Con respecto al apartado CAE, se debe presentar el código de actividad y del establecimiento a que se refiere la declaración-liquidación. En caso de que se trate de una declaración-liquidación centralizada no se debe cumplimentar el apartado CAE, pero se hará constar la expresión “centralizada”. Por otra parte, si la declaración- liquidación tiene origen en una o varias autorizaciones de recepción como es el caso del modelo 505, dentro del apartado CAE se hará constar la expresión “CAR”.
  • Periodo de liquidación: dentro del tercer apartado se debe consignar las cuatro cifras que corresponden al año del periodo por el cual se está efectuando la liquidación.
  • NCR: en este apartado se debe colocar el número de referencia completo que te suministra la Entidad Colaboradora.
  • Liquidación
  • Código de epígrafe: dentro de este recuadro debes colocar la siguiente información, según el topo impositivo aplicable:
  1. Bebidas alcohólicas y bebidas derivadas; cuyo impositivo este vigente dentro de la península Illes Balears.
  2. Bebidas alcohólicas y bebidas derivadas a las cuales se les aplique un tipo de impositivo vigente dentro de Canarias.
  3. Base imponible: esto corresponde a los códigos de epígrafe y período de liquidación, en este apartado se debe expresar en hectolitros de alcohol puro a la temperatura de 20 °C.
  4. Tipo de impositivo: los tipos de impositivos son aplicables en los que sean vigentes al momento del devengo.
  5. Cuota íntegra: se debe indicar la cuota íntegra parcial que corresponda a cada uno delos códigos de epígrafe.
  6. Cuota íntegra total: se debe indicar con la suma de las cuotas íntegras parciales.
  7. Deducciones de la cuota: esta casilla se debe completar cuando se le aplique al sujeto pasivo las respectivas deducciones de la cuota contemplada en la normativa de impuestos especiales.
  8. Cuota líquida total: esto corresponde al resultado de practicar en la cuota íntegra, en tu caso, las deducciones que tienen que ver con el apartado anterior.
  • Importe ingresado: como lo indica su nombre, en este apartado se debe colocar el importe que ha sido efectivamente ingresado. Cumplido todo esto, podrás presentar tu formulario sin problema alguno.

También te puede interesar:

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 341. Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 341. Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *