¿Cuál modelo de carta de baja voluntaria es el mejor?

¿Cuál modelo de carta de baja voluntaria es el mejor?

Cuando una persona deja un trabajo no siempre es porque lo han despedido, algunas veces se debe a que la persona ha decidido una baja voluntaria. Esto quiere decir que, sin recibir presión externa, la persona desea dejar su puesto de trabajo.

Sin embargo no es como qe se deje de ir al trabajo y ya sino que hay que hacer algunos trámites que son mera formalidad. La idea es salir del trabajo pero mantener las buenas relaciones pues siempre hacen falta las buenas referencias.

En estos casos lo mejor es usar un modelo de carta de baja voluntaria que nos ayudará a dejar el trabajo sin incumplir el contrato del mismo. 

¿Qué es una carta de baja voluntaria?

Es un documento que se redacta con la intención de poder expresar de manera formal la voluntad que tiene el trabajador de retirarse de dicho trabajo. En esta carta se debe hablar de manera clara y directa de los motivos que han llevado al empleado a tomar la decisión de dimitir.

Normalmente los motivos suelen ser la necesidad del empleado por buscar un trabajo que considere mejor o más apropiado. Sin embargo los motivos pueden ser muchos y deben ser explicados, sobre todo, si existe algún contrato firmado con la empresa.

De esta manera s está cumpliendo con un protocolo legal para abandonar el trabajo y así mantener una buena relación antes, durante y después del proceso de renuncia.

Las cartas de baja voluntaria sólo se hacen con la intención de hacer formal el despido voluntario. Es por esto que debe ser un documento muy bien redactado por lo que no puede ser tomado a la ligera.

¿Cuál es la mejor manera de comunicar por escrito el despido voluntario?

Tal como hemos comentado anteriormente, los motivos por los cuales un trabajador decide hacer un despido voluntario, sin embargo los datos que se deben incluir en este tipo de cartas son los mismos y esto es algo que se debe cuidar mucho. Si se redacta de mala manera una carta de baja voluntaria puede acarrear serias consecuencias como su invalidez para tal acto.

En este documento es importante mantener un tono profesional, hay que permanecer siempre siendo formal en todo el contenido de la carta. Se puede decir que es un texto sencillo en el cual se dejan los puntos claros pero de forma breve. Para evitar posibles interpretaciones erróneas es importante que las palabras baja voluntaria o  dimitir estén en el documento.

Algo que no puedes hacer es tomar la carta para expresar cómo te has sentido en tu trabajo o lo agradecido/a que estás al formar parte de la misma. El único motivo por el cual estás haciendo esta carta es para dejar claro el motivo de tu dimisión y para mantener el formalismo de cancelación de contrato laboral.

Además de todo lo que ya se ha dicho, algo que es de mucha importancia es que se cumpla con las fechas establecidas en cuanto al periodo de preaviso.

Modelos de cartas de baja voluntaria

Aunque el propósito de entregar una carta de baja voluntaria es siempre el mismo, existen diferentes modelos de este documento que varían según la forma en la que son redactadas.

  • Baja voluntaria con preaviso

Este es el modelo de carta que se debe redactar cuando no se va a cumplir el preaviso. De igual manera se utiliza cuando se cumple el preaviso pero no los días establecidos sino algunos días menos. Esto debe quedar especificado en la carta. 

  • Baja voluntaria con 15 días de preaviso

Se recomienda hacer este modelo de carta de despido voluntario en casos en los que sí se cumple el tiempo del preaviso. En estos casos el preaviso debe estar incluido en los términos del convenio colectivo en donde se establece que este periodo es de 15 días. 

  • Baja voluntaria con preaviso establecido en el contrato o convenio colectivo

En algunos casos los convenios colectivos establecen un tiempo de preaviso que es superior a los 15 días. Si ese es el caso lo que se aconseja es hacer este modelo de carta. 

Lo que toda carta de despido voluntario debe tener

A continuación se muestra una lista de aquellos datos que no pueden faltar en una cualquier modelo de carta de baja voluntaria que decidas hacer.

  • En primer lugar, como es de esperarse, se debe incluir los datos de la empresa y los del trabajador. En esta sección se recomienda hacer una revisión antes de dar por finalizado el documento para asegurarnos que los datos estén escritos de la manera correcta.
  • La fecha en la cual la baja voluntaria se hará efectiva.
  •  Saluda cortésmente antes de comenzar a notificar la intención de la carta.
  •  Expresa claramente los motivos por los cuales se está tomando esta decisión. Este dato puede que no sea  obligatorio pero es importante para así dejar claros los motivos y evitar malos entendidos.
  • Es importante que sea visible la fecha en la cual se hace la comunicación del despido voluntario.
  • Asegúrate que se deje la firma y el sello de la empresa al final de la carta, esto le da legalidad al documento.
  • Al final de todo también deja tu firma como trabajador de la empresa pues eres quién está enviando la carta.

 

También te puede interesar:

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 345. Qué Es, Cuál Es Su Función, Plazos Y Más

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 480. Para Qué Sirve, Plazos Y Modalidad De Presentación

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

Modelo 563. Instrucciones Para Que Lo Cumplimentes Efectivamente

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *