Como elaborar un modelo de solicitud de excedencia voluntaria gratis

Contar con un trabajo estable y poder cumplir un horario en este es una gran responsabilidad y algo que se debe valorar, sobre todo en los tiempos en los que estamos ahora. Es por esto que se deben tomar en cuenta todos los aspectos legales antes de hacer solicitudes a la ligera. En el ámbito laboral existe un procedimiento para todo y esto es algo que lo podemos ver reflejado en las leyes y en los estatutos de toda empresa. Se busca cuidar la integridad del trabajador pero también los intereses de la empresa. 

Muchas veces,como trabajadores, nos podemos encontrar en la situación de necesitar algún tiempo fuera del trabajo y no sabemos qué hacer. En estos casos lo mejor es solicitar algún permiso pero desconocemos qué es exactamente lo que se debe hacer para cumplir con las leyes y no abandonar repentinamente nuestro puesto de trabajo. Es aquí cuando conocer qué es una carta de excedencia y para qué sirve es de mucha utilidad. 

¿Qué es una carta de excedencia?

Conocida como solicitud de excedencia laboral voluntaria, se trata de un documento en el cual solicitamos un permiso a la empresa para dejar el puesto de trabajo de forma temporal, es decir, con la intención de regresar al mismo puesto nuevamente. Este permiso no es remunerado por lo que el sueldo queda totalmente suspendido, igualmente, de forma temporal. Podemos comprender entonces que se trata de un documento en el cual la empresa considerará en un futuro como primera opción a este mismo trabajador si desea volver al ocupar su puesto. 

Por ejemplo, si un oficinista solicita su excedencia laboral voluntaria y deja el trabajo pero al pasar un mes decide regresar, la empresa se compromete en tomarlo como la primera opción para el puesto solicitado. Aunque esto no quiere decir que la empresa tenga la obligación absoluta de contratar nuevamente a ese oficinista. Regularmente, el regreso al trabajo está sujeto al tipo de excedencia laboral que fue otorgada por la empresa. 

Tipos de excedencia laboral

En el Estatuto de los Trabajadores, específicamente en el artículo 64, se establece que existen varios tipos de excedencia laboral.   

La excedencia laboral voluntaria

Este tipo de excedencia se puede solicitar después de haber cumpldo en la empresa un tiempo mayor a un año. Todos los trabajadores pueden hacer la solicitud de manera voluntaria y el tiempo que solicitarán será mayor a cuatro meses y menor a cinco años. En el caso de que ya solicitaste una excedencia y, después de retomar tu puesto laboral la quieres volver a solicitar, es necesario esperar un tiempo mínimo de 4 años. 

Entre las excedencias laborales voluntarias existen dos tipos que son las siguientes: 

  • Las excedencias laborales voluntarias que se solicitan por motivo de cuidado a los hijos. En este caso sólo se conceden en un tiempo menor a tres años. 
  • Las excedencias laborales que se solicitan por motivo de cuidar a algún familiar. Aquí es importante tomar en cuenta que el familiar debe tener un parentesco con el trabajador solicitante de al menos segundo grado de consanguinidad. Este tipo de excedencia se concede por un tiempo no mayor a dos años. 

Sea cual sea el tipo de excedencia voluntaria que se esté solicitando, se toma en cuenta el tiempo que el trabajador tiene en la empresa para calcular el tiempo de excedencia. Otro dato interesante es que la reserva del puesto laboral se puede reservar durante un año.En el caso que el trabajador quiera volver pero ha pasado más de un año, entonces se le puede tomar en cuenta para un puesto equivalente o que pertenezca al mismo grupo laboral. 

La excedencia laboral forzosa

Este caso en particular se presenta cuando el trabajador en cuestión es designado para cumplir funciones del ámbito sindical o algún cargo que sea público. Es decir, cuando se le es asignada otra tarea u otro cargo que impide que el trabajador pueda desempeñarse en su cargo original. 

Esta excedencia forzosa asegura al trabajador su puesto laboral cuando ya sea el tiempo de regresar o cuando su tarea designada ya haya finalizado. Antes de retomar el puesto de trabajo es necesario hacer una solicitud de reingreso que se debe tramitar antes de cumplirse el mes de haber dejado el trabajo designado. 

Cómo hacer la solicitud de excedencia laboral

Lo primero que tiene que tomar en cuenta al momento de hacer estas solicitudes que se debe hacer un mes antes. Sin embargo no existe un tiempo exacto que se encuentre estipulado en la ley por lo que el tiempo anterior es el que se acostumbra en estos casos. Se cree que en un mes es tiempo suficiente para que la empresa pueda reorganizar sus labores. De esta manera puedan dar continuidad a sus actividades de forma eficiente cuando ya el solicitante esté fuera de su área de trabajo. 

Otro punto importante es que la empresa no tiene por qué conocer los motivos por los cuales la excedencia se está solicitando. Sin embargo se recomienda al solicitante informar a la empresa, esto con la idea de mantener una buena relación. Así, en caso que se de el reingreso, se haga el proceso de la mejor manera posible. 

¿Cuál es el modelo adecuado para la solicitud?

En la web puedes encontrar muchos modelos de cartas de excedencia o puede que quieras hacer todo el proceso ya que no es un formato demasiado complicado. Lo importante en el modelo de solicitud de excedencia laboral que utilices, es que te permite apuntar los siguientes datos: 

  • Fecha exacta y ciudad en la que suscribe la carta de excedencia.
  • Datos completos del trabajador solicitante. Aquí es importante dejar claro el domicilio actual. SI el mismo es diferente al que aparece en la nómina, se debe hacer la notificación para evitar futuros inconvenientes. 
  • Fecha en la se espera comenzar a disfrutar de la excedencia. Es decir, el último día laboral que se tendrá en la empresa. Recordando que, para poder disfrutar del permiso, este debe ser otorgado por la empresa. Es por esto que dejar la fecha es importante, así la empresa tendrá un margen de tiempo para responder la solicitud. 
  • Cuánto tiempo va a durar la excedencia. El tiempo mínimo considerado es de 4 meses y el máximo de 5 años. Indicar este tiempo no es que sea obligatorio para el trabajador pero igual la empresa sí puede exigir esta información. Hay que tomar en cuenta además que si el trabajador no indica la fecha de caducidad de la excedencia, puede retornar en el tiempo que lo decida, tomando en cuenta los plazos ya establecidos.Es decir, más de 4 meses y menos de 5 años. 
  • Firma del trabajador solicitante. 

Recomendaciones importantes

Además de estos datos se puede hacer referencia en la carta al convenio de trabajadores donde se establece, como obligación de la empresa, otorgar el permiso solicitado, si se cumplen los requisitos para el mismo. 

Luego de tener la carta en mano lo que procede es hacer entrega de la misma en la oficina correspondiente. Lo más recomendable es que se tengan dos copias, una que es la que se entrega a la empresa y una que le queda al trabajador solicitante. Esta última debe contener la firma, fecha y sello del momento en el cual fue entregada.

Existen casos, muy poco frecuentes, en los cuales se necesita una excedencia por un tiempo inferior al mínimo. En estos casos todo se puede resolver llegando a un acuerdo con la empresa. esto quiere decir que es posible que se pueda hacer una suspensión de contrato de mutuo acuerdo o cualquier otro convenio que beneficie a ambas partes.

En este caso, si aún sigues manteniendo tus dudas, puedes solicitar la colaboración de un abogado especialista en temas laborales. Este puede brindarte la asesoría necesaria en esos casos donde la solicitud de excedencia laboral se convierte en un asunto complicado o difícil de abordar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *