Modelo 123. Cómo descargar PDF, Rellenar, Presentar Y Más

Modelo 123. Cómo descargar PDF, Rellenar, Presentar Y Más

Si estas interesado en conocer más acerca del modelo 123, has llegado al lugar indicado para ello, en esta publicación te vamos a comentar qué es, cómo puedes imprimirlo, descargarlo y presentar este formulario de forma efectiva. Cabe destacar que este es un documento que debe presentarse, como tanto otros, ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por personas físicas, sociedades jurídicas o entidades.

Antes de desarrollar toda la información que tenemos para ti, es importante recordarte que si tienes dudas sobre este modelo, no te preocupes, es complementamente normal, sobre todo si es tu primera vez rellenándolo. Para ello, hemos creado esta guía donde te aportaremos todos los detalles de una forma bastante rápida y sencilla. De igual forma, buscaremos la manera de aclarar cada una de tus dudas acerca de este instrumento que tiene como objeto realizar la declaración de retenciones e ingresos relacionados con el IRPF o Impuesto sobre Sociedades y de no Residentes.

¿Cómo puedo descargar el modelo 123?

Este es uno de los procedimientos más sencillos, para obtener el formato PDF del modelo 123 en tu computador simplemente debes hacer clic aquí. Una vez que hayas pulsado sobre el enlace, se iniciará la descarga del archivo en el formato antes mencionado para que puedas observar toda la información que este formulario solicita a los declarantes. Una de las cosas más importantes que debes tomar en cuenta es que, desde el año 2015 este formularia se presenta a través de la página web de la Agencia Tributaria.

modelo 123

 

Otro de los aspectos que debes tener presente, es que a través de la oficina electrónica de la AEAT, podrás llenar las planillas en su formato digital, según lo que establece el Ministerio de Hacienda. Es importante reseñar que este tipo de formato electrónico en PDF fue utilizado hasta el ejercicio fiscal del año 2015. En pocas palabras, este es un documento que puede funcionar como una guía de procedimiento una vez que lo tengas en tu computador. Es decir, que es un instrumento que te ayudará a conocer cuáles son esos datos e información que necesitas para que agilices el trámite y así no te tome nada por sorpresa al momento de rellenar el formulario.

¿Cómo y cuándo se debe presentar este modelo?

Como ya te mencionamos en el párrafo anterior, este es un trámite bastante sencillo que puedes realizar a través de Internet, a través de la denominada oficina electrónica de la Agencia Tributaria. Para presentar de forma eficiente el modelo 123, debes ingresar a la pantalla correspondiente y que puedes abrir haciendo clic sobre este enlace. Ten presente que a través de este portal digital, podrás realizar desde la presentación del documento, hasta consultar las declaraciones que ya has presentado previamente, de igual forma, podrás aportar de forma completa la documentación que te sea solicitada.

Para ingresar al sistema sin mayores contratiempos, necesitas tener a la mano los siguientes recaudos: un certificado electrónico, tu DNI electrónico, tu respectiva Cl@ve PIN y tú número de referencia. Aunque este es un trámite que también puede realizarse sin identificación, o al menos eso es lo que indica AEAT en su portal oficial. Con respecto al plazo de presentación de este formulario, es un documento que se debe presentar de forma trimestral, es decir, cada tres meses. Es importante que tomes en cuenta que la entrega de este documento se hace en las mismas fechas que corresponde cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además de esto, es importante destacar que este es un formulario que se presenta de forma paralela con otros tipos de retenciones que exige la Agencia Tributaria. Entre tanto, las empresas grandes deben presentar este modelo cada mes de carácter obligatorio. Por otra parte, este modelo además de presentarse de forma trimestral, también posee con un documento de resumen anual que se debe presentar durante el mes de enero de cada año.

¿Quiénes están obligados a presentar este formulario?

En este punto seguramente tienes una que otra duda con respecto a este formulario y con quiénes son las personas que están en la obligación de hacer este tipo de declaración. Pero tranquilo, aquí te lo vamos a aclarar. En primera instancia, debemos comentarte que este formulario debe presentarse con obligatoriedad por parte de ciudadanos que abonan intereses o préstamos. Estos tipos de actividades económicas son ejecutadas tanto por personas jurídicas, como por personas individuales o sociedades que lo conforman.

Estas funciones también son aplicables para aquellas compañías privadas y organismos públicos que realizan este tipo de acciones. Es por ello, que si realizas este tipo de trabajos dentro del territorio español y aún no realizas tu declaración, debes considerar hacerlo para que no seas objeto de problemas tributarios o legales a futuro.

¿Cuáles son los pasos para rellenar este formulario?

El modelo 123 está estructurado con cinco apartados que te vamos a explicar a continuación con más detalle. Es importante que leas con detenimiento todas las instrucciones que te mostraremos para que no tengas inconvenientes a la hora de rellenar el formulario.

123

Identificación: Este apartado tiene como objeto recabar los datos personales de la persona que va a realizar la declaración. En este punto, es común que te soliciten tú número de información fiscal (NIF), nombres, apellidos, razón social o denominación. De igual forma, debes detallar tu lugar de domicilio (calle, avenida, municipio, código postal, número de casa o piso, provincia) y un número de teléfono de contacto.

Devengo: En esta sección debes indicar el respectivo periodo o ejercicio de la declaración.

Liquidación: En esta apartado te van a solicitar información que tiene que ver con el número de perceptores, ingresos de ejercicios anteriores, periodificación, base de retenciones e ingresos a cuentas, regularizaciones y los respectivos resultados de la liquidación.

¿Qué otras cosas contiene este modelo?

Además de lo antes descrito, este formulario también contiene la siguiente información:

Ingreso: de acuerdo a lo que expresa el modelo, dentro de este apartado se debe indicar el “ingreso efectuado a favor del tesoro público, cuenta restringida de la delegación AEAT para recaudación de tributos”. Debes asegurarte de ingresar el importe y la forma de pago que ejecutarás, ya sea efectivo o adeudado en cuenta. Si el método que usarás para pagar es el que mencionamos en último lugar, deberás indicar el Número de Cuenta Cliente (CCC).

Negativa: En casa de la declaración sea negativa, debes marcar con una “X” en la casilla que corresponda.

Complementaria: En caso de que la declaración sea con carácter complementario, debes indicarlo en la casilla que corresponda con la letra “X”. Ten presente que esta opción solo funciona si es complementaria a una declaración que se haya presentado previamente. De ser así, debes realizar una notificación con el número de justificante de la misma.

Declarante: en este apartado debes asegurarte de indicar la fecha, el día, mes y año en que se está realizando la respectiva declaración. De igual forma, debe ir acompañado de tu firma para dar fe de que los datos suministrados en el modelo son correctos.

En caso de que tengas dudas mayores con este tema, te sugerimos que ubicas una oficina de la Agencia Tributaria, allí podrán detallarte si este procedimiento es aplicable en provincias como Bizkaia, Madrid y otra comunidad autónoma de España. Por otro lado, te podrán facilitar información ligada a la contabilización de los datos de ingresos y liquidación. Sin embargo, con este artículo esperamos haber aclarado todas o parte de tus dudas que tenías con respecto a este interesante tema. Nos leemos en nuestra próxima publicación.

También te puede interesar:

Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado De Escolaridad. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

Cómo Obtener El Certificado Ceres. Paso A Paso

Como Obtener El Certificado De Fe De Vida Y Estado. Paso A Paso

Como Obtener El Certificado De Fe De Vida Y Estado. Paso A Paso

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 136. Qué Es, Plazos De Presentación, Cómo Rellenarlo Y Más