Modelo 036. Qué Es, Pasos Para Rellenarlo, Cómo Descargarlo

036

Si estás interesado en conocer un poco más sobre el denominado modelo 036 debemos informarte que te has topado con el lugar correcto para aprender al respecto, ya que en esta publicación abordaremos una serie de aspectos que te permitirán saber cuáles son los pasos que debes seguir para consultarlo, descargarlo y rellenarlo, así que te recomendamos que sigas leyendo y aprendas con nosotros.

Antes de entrar en materia, es importante aclararte que el modelo 036 es un documento emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y tiene como objeto hacer una declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. En líneas generales, este documento está dispuesto para aquellas personas que tienen la intención o han emprendido alguna actividad comercial. Una vez que hayas iniciado tu proyecto, debes registrarlo ante una Agencia Estatal de Administración Tributaria mejor conocida como Aeat, ya que este organismo es el encargado de archivar de forma oficial toda tu información personal y la de tu negocio, de esta forma evitarás cualquier problema que se pueda presentar con la legislación española.

Lo antes expuesto es uno de los primeros requisitos que te van a exigir en Hacienda para que puedas iniciar tu trabajo comercial. Además, este documento también tiene la función de realizar cualquier tipo de modificación de los datos de tu negocio en caso de que sea necesario, como por ejemplo: cambio de domicilio, solicitar un nuevo CIF, anunciar baja, actividad, entre otros). Como ya te dijimos, este documento es funcional para que Hacienda tenga un registro completo de las altas y bajas empresariales que ocurren en España.

¿Quiénes están en obligación de presentar el modelo 036?

Todas aquellas personas que quieran dedicarse a la actividad comercial tienen que presentar el modelo 306. Para ello, tienen que darse de alta ante la denominada Agencia Tributaria, ya sea de forma autónoma o como una empresa. Esto sirve para oficializar el desarrollo de tus funciones dentro del territorio español. Para presentarlo, debes hacer lo siguiente:

Las personas autónomas o con algún proyecto de desarrollo comercial, económico o profesional dentro de España. Es decir, los ciudadanos que tienen algún tipo de emprendimiento se convierten automáticamente en empresarios. Entre las clasificaciones que se establecen desde Hacienda se encuentran las actividades ganaderas, forestales, pesqueras o agrícolas.

036

Personas físicas o jurídicas cuya residencia esta fuera del territorio español y que impulsan actividades de desarrollo económico a través de un ocal, centro de operaciones o sede social. Si bien no tiene residencia fija, perciben ingresos dentro del territorio español, por lo tanto son objeto de ingresos a cuenta o retenciones.

Si funges como sujeto pasivo, es decir, que eres una persona física o jurídica sin ámbito de aplicación fiscal para declarar el IVA. Esto no aplica para provincias como Canaria, Melilla y Ceuta.

Los integrantes de organizaciones o instituciones que estén ligadas al régimen de atribución de rentas con actividades comerciales y profesionales. Eso es aplicable en caso de que dichas organizaciones tengan obligaciones tributarias que estén derivadas de las operaciones que realicen. Cabe destacar que esta medida implica además de las organizaciones a los herederos, socios y comuneros.

¿Cuáles son los pasos para rellenar el modelo 036?

En este segmento te vamos a proporcionar toda la información que necesitas saber para rellenar el modelo 036 efectivamente. Pero antes de comenzar, es sumamente importante que tengas presente que este formulario está constituido por ocho páginas que tienen una estructura distinta. Además de esto, son dos ejemplares por cada una, una de ellas es para el interesado y la otra para la administración.

Como te mencionamos con anterioridad, este documento puedes validarlo o certificarlo de forma presencial o a través de una firma digital. Eso sí, si se trata de una mediana o pequeña empresa, el trámite se debe hacer obligatoriamente mediante el sistema telemático. Para cumplir con esto, la Agencia Tributaria pone a tu disposición una Sede Electrónica. Dicho esto, ahora sí podemos iniciar a explicarte los pasos qué debes seguir:

Primera página: En este punto debes indicar tus datos personales o identificativos, por ejemplo, deberás añadir tu número de identificación fiscal, nombre, apellido, razón social. Además, debes mencionar cuáles son las causas de la presentación tales como: baja, dada de alta o modificación de datos.

Segunda página: Dentro de esta hoja básicamente tendrás que validar tus datos de identificación. La página está estructurada en 3 versiones: 2A, 2B y 2C. Cada una de ellas está diseñada para que recabar los datos que correspondan según tu caso, es decir, si eres autónomo debes rellenar la 2A. En caso de que seas una persona jurídica te corresponde rellenar la 2B, mientras que la 2C corresponde a aquellos empresarios o personas jurídicas que no tienen residencia fija en España pero son dueños de un establecimiento comercial dentro del territorio. Además de esto, cuenta con un apartado en donde debes agregar tus datos fiscales como: domicilio, números de contacto y NFI.

Tercera página: Esta es una de las hojas más puntuales del modelo 303, aquí deberás colocar los datos del representante en caso de lo tengas.

Cuarta página: En esta hoja te corresponde hacer la declaración de las actividades de tipo local con las que trabajarás. Es decir, tienes que describir a que se dedicará tu empresa y la ubicación de la misma.

modelo 036

¿Qué debo hacer para declarar las otras cuatro hojas?

Para completar el modelo y rellenar eficazmente las siguientes cuatro hojas, debes hacer lo siguiente:

Quinta página: Esta página tiene como objeto que aportes información sobre el denominado “sujeto pasivo gran empresa y administraciones públicas”, aquí deberás detallar minuciosamente si el presupuesto anual de la empresa supera o es inferior a los seis millones de euros. Posteriormente, tendrás que notificar el Impuesto de Valor Añadido (IVA). En esta parte del modelo, también debes responder a cada una de las obligaciones que asumes con la actividad, indicando la fecha y el tipo de régimen por el que te corresponde rendir tributo. De igual forma, debes manifestar los registros, las deducciones y todas las gestiones que realices dentro de la empresa.

Sexta página: Esta hoja está diseñada para que aportes toda la información referente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, así como el llamado Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

Séptima página: En este apartado deberás escribir todo lo concerniente a las retenciones e ingresos a cuenta que sean aplicables a tu caso. De igual forma, debes dar a conocer los impuestos que estás obligado a presentar así como el régimen que te corresponda.

Octava página: En caso de que seas una persona física esta hoja debes omitirla, ya que está diseñada—en caso de que sea aplicable—para que detalles si tu empresa cuenta con socios o algún otro órgano.

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 036? ¿Dónde lo descargo?

A lo largo de nuestra publicación te hemos dicho que este trámite lo debes realizar antes de que vayas iniciar oficialmente las operaciones de tu empresa o negocio o cuando necesites realizar la modificación de alguno de los datos suministrados. La verdad, es que es un trámite que puedes presentar bien sea de forma presencial ante las oficinas de Hacienda más cercanas a tu domicilio o a través de Internet ingresando a la página oficial de la Agencia Tributaria.

Por otra parte, otra de las cosas que debes tener presente es que este podrás obtener el formato PDF del modelo 036 haciendo clic en el siguiente enlace. Este es un tipo de trámite que es aplicable por igual en todas las provincias de España, incluso en Gipuzkoa y Bizkaia. Esperamos que cada una de nuestras recomendaciones haya aclarado tus dudas.