Modelo 046. ¿Qué Es? ¿Para qué sirve? Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 046. ¿Qué Es? ¿Para qué sirve? Cómo Rellenarlo Y Más

Es probable que hayas escuchado alguna vez acerca del Modelo 046, pero seguramente no tienes idea de que se trata o para que sirve este instrumento tributario. Pero la verdad es que es un trámite muy sencillo que debe utilizarse para realizar los pagos de tasas, los precios públicos y demás ingresos que tengan carácter público o patrimonial, que no pueden ser cancelados con un modelo especio de documento.

Antes de empezar a hablar de forma más detallada sobre este formulario, es importante dejar claro que este es un documento que puede usarse en diversas comunidades autónomas como: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria. En cada una de las comunidades antes mencionadas se podrán realizar estos tipos de pagos a través del modelo 046.

Otra de las cosas que debes tener presente, es que es un documento que se puede diligenciar de forma online, y es por ello que te vamos a explicar cuáles son los pasos para que lo hagas de forma rápida.

¿Para qué sirve el modelo 046?

Como te hemos venido mencionado, el modelo 046 es un documento que tiene como principal objetivo permitir a los ciudadanos abonar las cuotas que se deben pagar dentro de las comunidades autónomas, las cuales te nombramos en el apartado anterior. Un ejemplo de estas cuotas son las denominadas tasas, los ingresos patrimoniales y los precios públicos.

Por otra parte, es importante tener presente la forma correcta en la que se debe rellenar este formulario, porque solo así, podrás evitar cualquier tipo de problemas de índole legal que estén relaciones con evasiones de impuestos o de cualquier tipo de pago que se deba realizar.

¿Qué debo hacer para descargar este modelo?

Como era de esperarse, el modelo 046 puede sufrir una que otra variación en su estructura dependiendo la comunidad autónoma en donde se presenta, es por ello, que cada una de las comunidades autónomas ha desarrollado o establecidos sus propias plataforma para que las personas puedan rellenar el formulario con mayor facilidad. De esta forma, simplemente tendrás que preocuparte por ingresar a la página que corresponda a tu comunidad para que puedas iniciar el proceso sin contratiempos. Para que todo sea más sencillo, puedes hacer clic sobre los siguientes enlaces que corresponden a cada comunidad:

En cada uno de los casos se debe cumplimentar el formulario de forma completa, de esta forma podrás descargarlo y presentar ante la agencia tributaria que corresponda. Algo que debemos resaltar, es que pese a que tienen ciertas diferencias, sobre todo en el proceso, por lo general encontraremos con las siguientes secciones para rellenar:

-Datos Identificativos

En este apartado debes asegurarte de añadir todos los datos de la persona jurídica o física que esta o pretende realizar el trámite y quién es quién pagará finalmente la cantidad que corresponda. Una cosa que tienes que tener presente, es que no importa el tipo de persona que esté realizando la solicitud, no debes olvidarte de detallar el domicilio, ya que esta es la forma de recibir con seguridad las notificaciones sobre el proceso.

modelo 046

-Datos generales

Esta sección esta ideada para que las personas puedan elegir entre los dos tipos de liquidación, una automática o una anexa. La primera opción tiene que ver cuando se declara un hecho que determine algún tipo de ingreso que vas a hacer, mientras que, la denominada liquidación anexa, es cuando se abona una carta de pago a una liquidación de tipo administrativa.

En este apartado también te encontraras con otras casillas en donde debes añadir los datos del pago que realizaste o vas a realizar. Debes asegurarte de que estén rellenados con bastante cuidado para que no cometas errores y puedas seguir con el formulario de forma efectiva.

generales

-Datos del responsable solidario

Como su nombre lo indica, esta sección está dedicada para que se añadan todos los datos que estén relacionados con la persona solidaria, dentro de los cuales no se pueden obviar el nombre completo o su razón social, teléfono de contacto y domicilio. Cada uno de estos datos debe ser colocado de forma obligatoria para que el formulario pueda ser aprobado por la agencia tributaria.

solidarios

Luego que te hayas asegurado de colocar toda la información que te soliciten dentro del modelo 046, podrás continuar con el proceso sin problema alguno. Es importante que leas detalladamente cada una de las cosas que te piden dentro de este instrumento, una vez más, te recordamos que cualquier error podrás entorpecer el proceso y podrían rechazar tu trámite, así que precaución.

¿Cómo puedo pagar este modelo?

Luego de que hayas llenado cada una de las secciones del formulario, te aparecerá en pantalla un pequeño resumen con cada uno de los datos que ingresaste al sistema, dicho resumen debes validarlo para que se pueda ejecutar correctamente la presentación del formulario. En caso de que exista algún tipo de problema o evidencies que uno de los datos fue escrito de forma incorrecta, no debes por nada del mundo validar el formato, en su lugar, debes rechazarlo e iniciar el proceso completo una vez más.

Ahora, si revisas y te das cuenta que todo el proceso es exitoso y los datos agregados están correctos, es momento de que elijas si vas a imprimir el modelo para presentarlo de forma presencial o si por el contrario, vas a realizar los pagos correspondientes de forma electrónica a través de la plataforma online, cabe destacar que la agencia tributaria cuenta con una plataforma telemática de pago ideada para realizar la respectiva presentación de tributos.

Algo que si debes tener claro, es que en ambos casos, lo más recomendable es guardar una copia del modelo 046 que vas a presentar o que ya has presentado, esta es una manera de contar con un respaldo a la hora de posibles comprobaciones que se pudieran presentar más adelante. Además de esto, es de gran importante tener presente que estos ejemplares son distribuidos de la siguiente forma:

  • El denominado talón de cargo se debe retirar en la entidad colaboradora.
  • Una de las copias debe entregarse en la oficina de administración, para que se puedan ejecutar diversos tipos de gestiones.
  • Una de las copias se debe quedar con nosotros.

Como puedes ver, llenar y hacer el pago correspondiente al modelo 046 es un proceso muy sencillo, especialmente porque se puede hacer de forma online y sin mucho esfuerzo. Sólo debes asegurarte de ingresar a la página web de la comunidad autónoma en la que resides – y que te presentamos previamente – y seguir cada uno de los pasos que te indica el sistema y que, desde luego, te hemos explicado en esta publicación. Esperamos que cada una de nuestras recomendaciones sean de gran ayuda para ti y que logres rellenar tu formulario de forma satisfactoria, nos leemos en una próxima publicación donde te daremos más consejos e información de tu completo interés, gracias por preferirnos.

También te puede interesar:

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 180. Qué Es, Para Que Sirve, Como Rellenarlo Y Más

Modelo 180. Qué Es, Para Que Sirve, Como Rellenarlo Y Más

Modelo 390. Cómo Rellenarlo, Descargarlo, Plazos Y Más

Modelo 390. Cómo Rellenarlo, Descargarlo, Plazos Y Más

Modelo 115. Qué Es, Cómo Rellenarlo, Descargarlo Y Presentarlo

Modelo 115. Qué Es, Cómo Rellenarlo, Descargarlo Y Presentarlo