Modelo 190. Qué Es Y Pasos Para Rellenarlo Satisfactoriamente

Modelo 190. Qué Es Y Pasos Para Rellenarlo Satisfactoriamente

Lo más probable es que hayas escuchado en algún momento de tu vida del llamado modelo 190, pero quizás no tienes claridad sobre a que se refieren con este formulario o cuál es su finalidad. Para aclarar tus dudas, en esta publicación te vamos a mencionar para que sirve este trámite, como puedes rellenarlo y descargarlo siguiendo unos sencillos pasos, así que presta atención.

Antes de entrar en materia con nuestra explicación, debemos mencionarte en primer lugar que el modelo 190 tiene como finalidad resumir de forma anual la información que se presenta dentro del modelo 111. Por si no lo recuerdas, el modelo 111 se presenta de forma trimestral y es un instrumento mediante el cual las empresas autónomas y demás personas que tengan obligaciones tributarias, tienen la posibilidad de liquidar sus retenciones respectivas. De igual forma, se debe presentar este formulario en casos bien especiales, en donde se presenten una ganancia patrimonial.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta, es que todos aquellos contribuyentes que hayan consignado su respectivo modelo 111 de forma trimestral, están en la obligación de hacer la presentación del modelo 190. Por esto, hoy te traemos toda la información referente a este trámite para que sepas todo lo que necitas respecto al mismo.

¿En qué momento se debe presentar el modelo 190?

Muy bien, a diferencia de otros modelos, el modelo 190 es un formulario que debe presentarse durante los primeros 20 días del mes de enero del año en curso. Durante este periodo se relacionarán las cantidades que han sido retenidas, así como la cantidad de ingresos que se han renito en el año que recién a concluido.

Esto aplica solamente cuando presentas tu modelo cumplimentado a mano. Sin embargo, en el caso de que lo presentes en formato PDF que tiene la Agencia Tributaria, el plazo se extiende hasta el 31 de enero. Más adelante te vamos a mostrar de forma más detallada cuál es el procedimiento a seguir para que puedas cumplimentar el modelo 190 a través de la web.

modelo 190

¿Cómo debo rellenar este modelo?

Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta es que, este es un modelo que podrás encontrar a tu disposición de forma electrónica sin mucho esfuerzo. Es decir, que hacer la descarga del modelo cumplimentado será una tarea bastante sencilla, y podrás aprovechar cada una de las ventajas como por ejemplo la extensión del plazo de presentación. Para rellenar el modelo vía online, debes cumplir estos pasos:

✅ Ingresa en la página web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, que es donde debes presentar tu respectiva declaración del modelo 190. Una vez adentro, posiciónate sobre la opción “presentación 2020” o del año que te corresponda hacer la presentación y haz clic sobre ella.

190

✅ Seguidamente, el sistema te solicitará de forma automática una autenticación ya sea a través de tu DNI digital o del denominado sistema de cl@ve.

modelo

✅ Por último, deberás seguir cada uno de los pasos que te muestre el sistema, de esta forma podrás cumplimentar el modelo de forma online.

Es importante recordarte, que para la ejecución de este método tienes que contar con un certificado digital que sea válido, de lo contrario no podrás hacer este proceso de forma telemática. Sin embargo, también tienes la opción de hacer tu respectiva declaración a través de SMS, siempre y cuando no tengas más de 15 perceptores que se encuentren registrados dentro del sistema.

Para poder hacerlo de la forma antes citada, asegúrate de hacer clic en el siguiente enlace. En esta ventana tendrás la posibilidad de completar el formulario y generar lo que conoce como una pre declaración la cual te servirá para que la presentes ante la Agencia Tributaria, sin embargo, es de suma importancia que tengas presente que necesitas hacer la respectiva confirmación a través de un SMS para que se pueda generar el modelo y puedas imprimirlo.

planilla

¿Es posible rellenar un PDF y descargarlo?

Otro de los puntos que son sumamente importante que tomes en consideración, es que, hasta hace cuatro años la Agencia Tributaria le facilitaba a los usuarios un documento PDF rellenable con el cual se podía cumplimentar el modelo 190 sin mayores contratiempos o problema alguno. Sin embargo, con las últimas actualizaciones que se han hecho dentro de la denominada Sede Electrónica, esta opción se ha deshabilitado y ya no se puede hacer el trámite a través de ella.

En pocas palabras, ya no existe un PDF rellanable en la web que te permita cumplimentar el modelo que te permite hacer tu declaración a través del llenado del mencionado PDF. Por lo tanto, solamente podrás hacer este trámite por medio de los procedimientos telemáticos para la presentación, o a través de los impresos que emite la Agencia Tributaria para que los usuarios los rellenen.

Tampoco olvides que la declaración la debes realizar dentro de los plazos establecidos por la Agencia Tributaria, de no hacerlo, puedes incurrir en graves faltas que son objetos de multas o sanciones por no presentar a tiempo el modelo dentro del tiempo indicado. Como ya te dijimos, este trámite lo debes presentar antes del 31 de enero de cada año, y debes presentarlo ante la Agencia Tributaria, para ello, te debes asegurar de hacer tu respectivo resumen de ingresos junto con las retenciones que se presentaron a lo largo del año que recién hay concluido.

Esperamos que nuestra publicación haya sido de gran ayuda para ti, y que cada una de nuestras recomendaciones sirva para aclarar tus dudas respecto a tu tema. No olvides que cada una de nuestras guías está hecha pensando en tu bienestar y en brindarte la mayor ayuda posible. Nos leemos en una próxima publicación y gracias por preferirnos.

También te puede interesar:

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 180. Qué Es, Para Que Sirve, Como Rellenarlo Y Más

Modelo 180. Qué Es, Para Que Sirve, Como Rellenarlo Y Más

Modelo 390. Cómo Rellenarlo, Descargarlo, Plazos Y Más

Modelo 390. Cómo Rellenarlo, Descargarlo, Plazos Y Más

Modelo 115. Qué Es, Cómo Rellenarlo, Descargarlo Y Presentarlo

Modelo 115. Qué Es, Cómo Rellenarlo, Descargarlo Y Presentarlo