Modelo 600. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 600. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

El modelo 600 es un formulario que es necesario para que puedas presentar el denominado Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Si no tienes una idea clara de que va este trámite, te recomendamos que sigas leyendo esta publicación en donde te mostraremos información relacionada al tema y que te será de mucha ayuda para que lo presentes sin mayores contratiempos, así que presta atención y entérate de todo con nosotros.

Antes de entrar en materia, debemos aclararte que existen diferentes modelos de tributo, todo dependerá del acto que se grave, por esto, es indispensable que aprendas a cumplimentar correctamente este formulario para que tengas siempre las mejores opciones.

Además de esto, debes tener en cuenta que, la gestión de estos tributos esta cedida a las denominadas Comunidades Autónomas, es por ello, que cada una tiene su propia variante del modelo. Pero mejor presta atención a las recomendaciones que te expondremos a continuación.

¿En qué casos se debe usar el modelo 600?

Como ya te comentamos, el modelo 600 es un instrumento que debe ser utilizado para ejecutar la autoliquidación de transmisiones patrimoniales onerosas. De igual forma,  está contemplado que debe utilizarse para las denominadas operaciones societerias y los actos jurídicos que están sujetos al ITPAJD.

En caso de que no exista un modelo especifico que te permita hacer la declaración de operaciones que necesites, el modelo que deberás utilizar es el 600 según dicta la normal. Sin embargo, muchas de las comunidades autónomas tienen su propia normativa, todo dependerá del caso.

Por lo general, este es un tipo de documento que se utiliza en las transmisiones patrimoniales, para las cuales no existe un modelo específico, por tal razón, se debe recurrir al uso de este instrumento.

¿Qué debo saber antes de presentar el modelo 600?

Antes de que te dispongas a cumplimentar este modelo, y que vayas a realizar cada uno de los trámites pertinentes, es necesario que conozcas algunos de los puntos más claves. Esto te será de gran ayuda para que no cometas errores al momento de presentar el modelo. Teniendo en cuenta esto, vamos a presentar cuáles son esos puntos claves a continuación:

Entidades autorizadas

La presentación del modelo o trámite, puedes realizarle ante cualquiera de las siguientes entidades:

  • Servicio de caja de la tesorería territorial también conocida como oficina liquidadora
  • Dirección general de tributos y sus delegaciones correspondientes
  • Entidades colaboradoras que estén habilitadas para recibirlo

Composición del comento

Otra de las cosas que debes tener en cuenta al momento de presentar el modelo 600, es que el mismo debe estar compuesto de tres hojas, las cuales debes entregar en el siguiente orden:

  • Primera hoja acompañada de cuatro ejemplares: los cuatro ejemplares deben estructurarse para la administración, el interesado, la entidad colaboradora y la carta de pago.
  • Segunda hoja con dos ejemplares: uno de estos ejemplares debe ser consignado en la administración y el otro corresponde a la persona interesada.
  • Tercera hoja: del mismo modo que la anterior hoja, este apartado cuenta con dos ejemplares, uno para la administración y otro para la persona interesada.

Listo esto, debes asegurarte que antes de cumplimentar el modelo, debes asegurarte de que cada una de las hojas esté en completo orden, y que no te falta ninguno de los datos, ya que, en caso de que falta alguna de las hojas el modelo será devuelto por el ente donde lo presentes.

¿Cómo puedo rellenar el modelo 600 de forma online?

Para presentar el modelo 600 te encontraras con dos formas o dos métodos para lograrlo, la primera es acudiendo de forma presencial a una de las oficinas que te mencionamos arriba y en donde podrás presentar el documento acompañado de cualquier documentación complementaria que te soliciten.

La segunda opción es hacerlo a través de una plataforma digital o de forma online, para ello es indispensable que cuentes con un certificado digital, o en su defecto, estar registrado en cl@ve para que puedas acceder al sistema. Los pasos para que puedas hacerlo son los siguientes:

✔ Ingresa a la página oficial de la Agencia Tributaria, no importa en qué comunidad autónoma residas. Dentro de la página deberás seleccionar el botón que dice “declaraciones, modelos y formularios”.

modelo 600

✔ Seguidamente, te aparecerá en la pantalla una lista con los diferentes impuestos que se pueden pagar o declarar de forma online. Aquí debes seleccionar el ITPAJD para poder continuar con el proceso.

modelo

✔ Posteriormente, debes seleccionar el modelo 600 dentro de la lista de formularios que te aparecerán, de esta forma podrás comenzar a cumplimentarlo en línea.

formulario

✔ Para que puedas cumplimentar el modelo de forma electrónica, lo siguiente que debes hacer es autenticarte con tu respectivo certificado electrónico o con clave, debes asegurarte de llenar los campos del modelo que aparecen a lo largo de los pasos que te ira mostrando progresivamente el sistema.

trámite

Lo mejor de todo, es que este es un proceso que puedes hacerlo en cualquier momento, lo único que necesitas es tener cada uno de los datos que soliciten para poder hacer la declaración de impuestos.

¿Cuáles son los datos que no pueden faltar dentro de este modelo?

Al igual que otros modelos disponibles, el modelo 600 también cuenta con su propia estructura, la misma se encuentra diseñada en secciones, las cuales te mencionaremos a continuación. Para que puedas cumplimentar correctamente este formulario, es necesario que conozcas todo al respecto.

Datos previos

Estos datos se usan para identificar la comunidad autónoma desde la cual se está realizando el trámite. Debes contar con un código territorial, además, debes colocar el concepto por el cual se está liquidando, así como la fecha en la se realice el devengo y la respectiva fecha de presentación.

Datos de los participantes

En esta sección debes asegurarte de colocar los datos que corresponden al sujeto pasivo, es decir, los datos de la persona que está recibiendo los bienes que generaron esta declaración. Con lo que respecta a las sociedades, el nombre que siempre debe aparecer en esta sección es el de la sociedad misma.

De igual forma, debes colocar cada uno de los datos del transmitente, que es la persona que ha vendido el bien. En caso de que hagas la presentación física del formato, estos puedes colocarlos mediante una etiqueta, aunque si se adelanta la llamada presentación online se debe colocar en los campos que correspondan.

Descripción de los bienes

En este apartado se deben colocar todos los datos que corresponden al bien, así como los de operación o actos que se estén declarando y que han generado algún tipo de impuestos. En este caso, debes ser lo más específico posible sobre todo al momento de colocar lo relacionado con la transacción.

Es de suma importancia que coloques todos los datos completos, incluso si se trata de una documentación notarial. En este punto, debes colocar el año y el respectivo número de protocolo del documento citado, así como los datos que forman parte de la transacción.

Autoliquidación

Como su nombre lo indica, este apartado está diseñado para que agregues todos los datos que corresponden a la liquidación. En caso de que exista alguna clase de exención debes incluirla en esta sección, aunque este tipo de casos suelen darse cuando un comprador es menor de 35 años de edad o si el valor del inmueble es menor a los 130 mil euros.

En el caso de que realices este trámite de forma online, los campos que corresponden a los porcentajes que se deben declarar se rellenan de forma automática. El único dato que debes completar en esta sección es la base imponible, aunque si lo haces en formato físico, cada uno de estos cálculos se debe hacer de forma manual.

Finalización

Esta evidentemente es la última sección del formulario, y se debe rellenar únicamente cuando se hace la presentación de forma física, en ella se deben incluir los datos del sujeto pasivo, la respectiva fecha de presentación y la firma del presentador en caso de que sea una persona diferente.

Por otra parte, debes saber que a través del sistema estos datos se pueden agregar de forma automática tomándolos del denominado certificado digital o del sistema cl@ve.

¿Qué pasa si realizo un ingreso indebido o se requiere una devolución?

En tal caso de que una persona esté en la obligación de presentar el modelo 600, pero considera que la autoliquidación está perjudicando de alguna forma sus intereses, puede optar por la denominada rectificación de la autoliquidación.

En estos tipos de casos se puede proceder a lo que se conoce como restitución de la cuantía que se piense no se debe ingresar. Aunque puede que este tipo de solicitudes sea denegada en la mayoría de los casos, para evitar la evasión de los llamados impuestos obligatorios.

También te puede interesar:

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 180. Qué Es, Para Que Sirve, Como Rellenarlo Y Más

Modelo 180. Qué Es, Para Que Sirve, Como Rellenarlo Y Más

Modelo 390. Cómo Rellenarlo, Descargarlo, Plazos Y Más

Modelo 390. Cómo Rellenarlo, Descargarlo, Plazos Y Más

Modelo 115. Qué Es, Cómo Rellenarlo, Descargarlo Y Presentarlo

Modelo 115. Qué Es, Cómo Rellenarlo, Descargarlo Y Presentarlo