Certificado Provisional Sustitutorio. Pasos Para Sacar El CPS

Certificado Provisional Sustitutorio

El Certificado Provisional Sustitutorio o CPS, es un documento que, como su nombre lo indica, se expide de forma provisional. Solo que, en este caso en particular, se debe solicitar cuando no se puede obtener la denominada tarjeta sanitaria europea.

Por otra parte, este es un documento que de carácter exclusivamente personal, es decir, que es un instrumento intransferible. Mediante el uso de este certificado, las personas tienen la posibilidad de obtener una acreditación para recibir prestaciones sanitarias durante la estación de cualquier ciudadano en alguno de los países que pertenecen a la Unión Europea o Suiza.

Al igual que pasa con la tarjeta sanitaria europea, este certificado provisional te ofrece las mismas coberturas en cuanto a servicio. Por lo tanto, aunque no siempre recibas la ayuda sanitaria de forma gratuita, digamos que tendrás que adaptarte a las normas del país al que estés viajando.

Si tienes interés de conocer más sobre este documento, su funcionamiento y cómo solicitarlo, pues, no te despegues de la pantalla de tu ordenador, tableta o teléfono inteligente, porque a continuación, te vamos a mostrar los detalles correspondientes para que lo logres sin mucho esfuerzo.

¿Cuándo hay que solicitar el certificado provisional sustitutorio CPS?

Como te mencionamos en el párrafo anterior, este certificado no es más que un documento provisional, que se puede sacar en paralelo con la llamada tarjeta sanitaria europea (TSE). Sin embargo, aunque tienen los mismos beneficios, el periodo de durabilidad es de más corto tiempo.

Esto quiere decir que, el CPS se puede solicitar cuando no tengas disponibilidad para realizar el trámite de la TSE o cuando por una u otra causa, tengas un viaje turístico previamente programado y no cuentes con el respectivo documento sanitario.

¿Cuánto tiempo dura la validez de este certificado?

El Certificado Provisional Sustitutorio cuenta con un periodo de validez de acuerdo a la fecha en que lo hayas solicitado. Sin embargo, lo más común es que, tenga una duración de entre 30 y 90 días. Es decir, de uno a tres meses aproximadamente.

Es importante que tengas claro que el uso de este certificado durante el tiempo de validez, debe cumplirse con una condición fundamental, y es que la persona tiene que cumplir con los mismos requisitos que cumplía al momento de realizar el proceso de solicitud.

Otro de los puntos clave con este documento, es que, antes de realizar tu viaje a cualquiera de los países que integran la Unión Europea o Suiza, tienes que asegurarte de verificar que el tiempo de validez que le queda a tu certificado coincida con la fecha que tienes estipulada para tu regreso.

¿Cómo puedo solicitar este certificado?

Una de las mejores partes de este proceso es obtener el certificado, básicamente porque es un trámite muy sencillo de realizar y consta de pasos bastante rápidos que no requieren de mucho esfuerzo. Sin embargo, vale la pena resaltar que también existen un par de formas que te permiten hacer esta solicitud: presencial y online. De igual forma, en el siguiente apartado, te vamos a contar todos los detalles que debes hacer para cumplir con ambas metodologías, de manera que elijas la que mejor se adapte a ti.

Vía presencial

En caso de que tengas el deseo de hacer el proceso de solicitud del documento de forma presencial, puedes hacerlo. El detalle está en que tendrás que asistir a una de las sucursales de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) una vez que obtengas una previa cita, la cual puedes adquirir siguiendo al pie de la letra el siguiente proceso:

cps

  • Luego de que estés dentro del portal oficial, tienes que elegir una de las opciones, es decir, debes seleccionar la que te identifique. Por ejemplo, puedes seleccionar la que desees, sin embargo, es recomendable que elijas la que dice “sin certificado”, por exige menos recaudos y más fácil de tramitar.

certificado

  • Posteriormente, te vas a encontrar con el formulario de registro, en dicho documento debes asegurarte de colocar cada uno de los datos que te vaya solicitando el sistema de forma automática, principalmente, los datos personales, y de identificación por supuesto, así como tu dirección fiscal y laboral.

provisional

  • Seguidamente, te conseguirás con que tienes que seleccionar el tipo de trámite que deseas realizar. Presta atención a tu monitor porque te aparecerá una pestaña desplegable en donde se encuentran todos los trámites disponibles dentro del portal. Asegúrate de elegir el que quieres para poder continuar con el proceso.

documento

  • Por último, te vas a encontrar con que tienes que elegir la ciudad autónoma, esto quiere decir que vas a seleccionar la ciudad en donde quieres tu cita, además, debes seleccionar el centro de seguridad social que corresponda a tu lugar de residencia y, desde luego, el horario de atención en el que puedes acudir para tramitar el documento.

Una vez que hayas terminado cada uno de estos pasos, te va a aparecer en tu pantalla una especie de localizador, acompañado de todos los datos de la cita que escogiste, esto con intención de que verifiques que todo está en completo orden. Además de esto, podrás verificar si tú cita de agendó de forma correcta.

Vía Online

La otra opción que tienes para tramitar el CPS es hacerlo vía online, sin duda alguna este es uno de los métodos más sencillos de aplicar, básicamente porque es menos engorroso y, indiscutiblemente, el más usado por la mayoría de los interesados, ya que evidentemente no se necesita agendar citas, al contrario, lo único que necesitas es tener un computador para hacer tu trámite de forma directa. Solo debes seguir estos pasos:

Certificado Provisional Sustitutorio

  • Ingresa al portal oficial del Seguro Social español haciendo uso de este enlace.
  • Una vez ubicado en la página de inicio, debes dirigirte a la barra superior y seleccionar la opción que dice “ciudadanos”. Luego, debes hacer clic sobre la opción que dice “informes y certificados”.
  • Seguidamente, debes ubicar el documento que necesitas solicitar. En este caso, tienes que elegir la opción “certificado provisional sustitutorio”. Luego, elige las formas de acceso. Para este ejemplo, tienes que usar la opción “usuario y contraseña”. Es decir, tienes que añadir tus datos de inicio de sesión en la plataforma del seguro social.
  • Posteriormente, debes bajar hasta el final de la página y hacer clic sobre la opción que dice “pedir tarjeta sanitaria europea”. Luego, tienes que ingresar el código que te enviarán de forma automática al número telefónico que registraste en el sistema del Seguro Social.
  • Casi de inmediato vas a notar que si sigues bajando, hay un hipervínculo que dice “obtener certificado provisional sustitutorio”. Tienes que asegurarte de hacer clic sobre él, para que puedas seleccionar tu nombre y las fechas en las que desees que el CPS tenga validez, no olvides que el periodo máximo es de tres meses. Para continuar con el proceso debes hacer clic en la opción “descargar certificado”.

Estamos seguros que si sigues cada uno de estos pasos, en menos de cinco minutos, vas a tener el documento descargado en tu ordenador y podrás imprimirlo cuando lo necesites. De esta forma, puedes gozar de cada uno de los beneficios que mencionamos a lo largo de nuestra publicación. Esperamos haber respondido gran parte de tus dudas respecto a este tema. Nos leemos en nuestra próxima publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *