Libro De Familia. Cómo Solicitar Un Duplicado Y Más

Libro De Familia. Cómo Solicitar Un Duplicado Y Más

Quizás en algún momento hayas escuchado hablar del denominado Libro de Familia, si es así, debes saber que este es un documento español que tiene como objeto llevar un registro detallado de las relaciones o parentescos entre los padres y los hijos. Dicho documento, es expedido por el Ministerio de Justicia de España. Para realizar su trámite se debe acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil, ahora, si te encuentras fuera del territorio español, deberás acudir a los consulados en donde anotarán los datos familiares sin problema alguno.

Los datos que son solicitados por medio del libro de familia son los siguientes:

  • Nacimientos
  • Adopciones
  • Separaciones
  • Divorcios
  • Defunciones

Cada uno de los datos antes mencionados deben ser agregados de forma clara dentro del libro de familia, en parte, porque como ya te mencionamos es un documento netamente familiar que te permite llevar un registro de los datos familiares, además, con este documento se puede hacer una consulta acerca de los parentescos entre personas.

Sin embargo, este es un libro que según lo contemplado en la reforma de la Ley del 15 de octubre de 2015, será reemplazado por una especie de libro telemático, aunque esto aún no se ha implementado concretamente, por tal razón, el libro sigue siendo un instrumento legal y vigente en el territorio español.

Respecto a este tema, en esta publicación te vamos a brindar información para que conozcas más sobre el libro de familia, además te diremos para qué sirve, cómo solicitar un duplicado del mismo, entre otras cosas. Te recomendamos que leas el artículo hasta el final para que tengas un conocimiento más amplio.

¿Para qué sirve el libro de familia y qué es?

Como te hemos mencionado a lo largo de esta publicación, este no es más que un documento que te permite llevar un registro de cada uno de los datos de tu núcleo familiar. El mismo, puedes solicitarlo a través de cualquiera de las oficinas del Registro Civil, siempre y cuando seas una pareja que haya contraído matrimonio, en el caso de que no estés casado, este se podrá otorgar con el nacimiento del primer hijo.

 

Además de esto, es un documento de gran importancia para la vida de las personas, básicamente porque es necesario para realizar una amplia variedad de trámites, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Solicitar un subsidio de desempleo.
  • Viajar con menores de edad que aún no cuentan con DNI.
  • Firmar un contrato de trabajo.
  • Solicitar cupos en escuelas o guarderías de dependencia pública.
  • Tramitar por primera vez el DNI o el pasaporte para los menores de edad.
  • Empadronamiento de los hijos en el lugar de residencia.

Por tal razón, es considerado como un documento de gran valor, por ende, se debe tramitar siempre que exista una unidad o núcleo familiar. De igual forma, es importante conservarlo en un lugar seguro, porque es un instrumento que denota mucha seriedad y que tiene un peso realmente importante a nivel legal.

¿Cómo solicitar el libro de familia?

Tramitar el libro de familia es uno de los procesos más sencillos que hay, y como ya te mencionamos, debe hacerse ante una oficina del Registro Civil, para iniciar con el trámite debes seguir estos pasos:

libro de familia

✔ Solicita una previa cita en la web oficial del Ministerio de Justicia, en caso de que residas en Cáceres, Cartagena, Guadalajara, Valladolid o Palma de Mallorca, mientras que en el resto del territorio español no se requiera cita.

✔ En el caso de que solicites la cita debes acudir al Registro Civil que te corresponda o esté más cercano a tu domicilio, esta visita debes hacerla en la fecha y hora que te asignen, si no es con cita, simplemente debes dirigirte directamente a la Oficina del Registro Civil en horario de oficina el día y la fecha que te corresponda.

✔ Llena el formulario de solicitud de inclusión en el Libro de Familia, es importante que te asegures de agregar toda la documentación que te soliciten.

✔ En este punto es el momento de hacer la respectiva inscripción del hecho, por lo general se realiza cuando hay un matrimonio u ocurre el nacimiento del primer hijo; es decir, en este instante se te entregará tu libro de familia.

Como ves, es un proceso bastante sencillo de realizar, pero eso sí, es un trámite que no se puede hacer vía online, puesto que es una gestión que se hace exclusivamente en las oficinas del Registro Civil de forma netamente presencial.

¿Qué documentos debo presentar para realizar esta solicitud?

Algo que debes tener bastante claro, es que este documento tiene dos tipos de requisitos, todo dependerá de si estas realizando la solicitud por primera vez o si vas solicitar un duplicado de la misma, si tienes dudas, aquí te diremos qué es lo que debes presentar en cada uno de los casos:

Trámite por primera vez

Las personas que van a realizar este trámite por primera vez deben presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción que es otorgada por el propio Registro Civil
  • DNI de ambos conyugues
  • Certificado de matrimonio, o en el caso de que la pareja no haya contraído matrimonio, el registro de su primer hijo

Duplicado del libro de familia

Para solicitar un duplicado del libro de familia, es importante que presentes la siguiente documentación ante el Registro Civil:

  • DNI de ambos conyugues
  • DNI o partida de nacimiento de cada uno de los hijos
  • En caso de deterioro, debes presentar el original del libro anterior
  • Si el libro se te extravió o te lo robaron, debes presentar una fotocopia del antiguo libro, o en su defecto el certificado del matrimonio
  • En caso de que se te haya extraviado el libro, deberás presentar la respectiva denuncia de extravío del documento en cuestión
  • Escrito de solicitud con los datos de los que disponga

Ten presente que este procedimiento se debe hacer única y exclusivamente cuando hayas perdido tu documento, o que te lo hayan robado. Es importante que lo hagas lo antes posible, porque como hemos reseñado previamente es un documento de uso indispensable para el núcleo familiar.

¿Cómo se realiza la inscripción de un hijo en el libro de familia?

Otro de los aspectos que debes tener presente al momento de realizar este trámite, es que para realizar la inscripción de un hijo en el libro de la vida debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificación de nacimiento que se emite en el hospital donde nace el menor.
  • DNI original de la persona que está realizando el trámite de inscripción.
  • Libro de familia original, si cuentas con el mismo, de lo contrario debes tramitar uno lo más pronto posible.

De igual forma, es sumamente importante que tengas presente que la inscripción de un menor recién nacido en el libro de familia, debe hacerse transcurridas las primeras 24 horas del nacimiento, y en un periodo no mayor a los 8 días de edad. Este periodo podría retrasarse hasta 30 días siempre y cuando justifique la demora, pero lo más recomendable es hacerlo en el menor tiempo posible.

¿Este libro dejará de ser un documento legal?

Esta es una de las interrogantes que más se hacen los españoles por estos días, en parte, porque según lo que establece la ley, el libro de familia dejará de existir como documento físico, esto con la intención de evitar que se sigan sacando documentos para obtener el registro menor en el libro de Familia.

En torno a esto, se estipula que cada vez que ocurra el nacimiento de un bebé, sus padres podrán hacer la respectiva inscripción en el mismo hospital donde ocurrió el nacimiento. Esto permitirá que el trámite sea menos engorroso y el certificado registral personalizado podrá ser otorgado para cada ciudadano español.

Es decir, que cada persona tendrá su propia hoja de registro en la cual podrán ir anotando los datos de cada uno según los cambios y situaciones que vayan presentándose en su núcleo familiar. En pocas palabras, esta nueva modalidad, te da la opción de hacer una verificación individual de cada miembro y no como un núcleo familiar.

De igual forma, esto también permitirá a las personas que hagan todo el procedimiento a través de la plataforma electrónica, y moderna. Para ello, los interesados podrán imprimir su respectivo código personal de ciudadanía, que deberán utilizar durante la vida, y al igual que el denominado Libro de Familia, el documento se tramitara de forma gratuita, y desde luego, seguirá siendo un instrumento a cargo del Ministerio de Justicia español, y que podrás consultar también en las oficinas del Registro Civil.

También te puede interesar:

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso