Cómo Facturar Sin Ser Autónomo. Pasos, Sanciones Y Más

Cómo Facturar Sin Ser Autónomo. Pasos, Sanciones Y Más

La cuota de autónomo representa un verdadero dolor de cabeza para aquellas personas que toman la decisión de trabajar por cuenta propia. Sin duda alguna, aunque esto es una alternativa para generar algo de dinero extra, cuando llega el momento de la declaración puede no resultar tan positivo. Sin embargo, en algunos casos, estos trabajos suelen ser de medio tiempo o de fin de semana y están relacionados con ciertas tareas en particular. Por lo general, se piensa que estos trabajos independientes pasan desapercibidos. Sin embargo, los ciudadanos que se dedican a este tipo de prácticas son capaces de ejecutar cualquier trabajo sin problema alguno, pero también suelen preguntarse cuáles son los riesgos que se pueden presentar al facturar sin ser autónomo.

Lo primero que debes tener presente, es que si Hacienda se percata de esta situación, podrías enfrentar sanciones. Es por ello, que si eres de estas personas que trabajan por cuenta propia, lo más probable es que quieras tener un conocimiento más amplio acerca de facturar sin ser autónomo. Uno de los aspectos más importantes a destacar es que, desde el año 2018 el gobierno español fijó como cuota mínima para el cargo de autónomo la cantidad de 919,80 euros.

Para la mayoría de las personas que trabajan sin ser autónomos esto representa una cifra bastante elevada de conciliar mensualmente. Esto, porque los ingresos que suelen percibir no son suficientes para cubrir esta cuota. Sin embargo, por más insólito que parezca, para el departamento de Hacienda un empleado que labora alrededor de 40 horas semanales tiene la misma figura que uno que labora 4 horas independientes.

A continuación te vamos a mostrar todos los detalles acerca de este tema para que despejes cada una de tus dudas, y con ello, para que tengas un conocimiento más amplio de los peligros que puedes asumir en caso de facturar sin ser autónomo, así que presta atención.

facturar sin ser autónomo

¿Qué necesito para facturar sin ser autónomo?

Una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta es que, para trabajar sin facturar sin ser autónomo de forma legítima existen dos opciones. En primer lugar, la persona en cuestión si tiene bajos ingresos tiene que asegurarse de darse alta en Hacienda pero no dentro de la Seguridad Social. Con tal acción podrás ejecutar por cuenta propia cada una de tus facturas, pero tienes que realizar la declaración de impuestos.

Además de esto, hay que destacar que, esta modalidad, solo sirve para aquellas personas que poseen ingresos bajos. Otra de las opciones que permite a los trabajadores llevar por si mismos sus cuentas es el denominado sistema de cooperativas de trabajo asociado o de impulso empresarial. Para esto, es necesario que ocurran de forma simultanea los siguientes dos aspectos para facturar sin ser autónomo:

  1. No haber ejecutado actividad de forma habitual.
  2. Percibir ingresos menores al salario mínimo interprofesional que es de mil 50 euros aproximadamente.

En caso de que cumplas con los aspectos antes mencionados, podrás facturar sin ser autónomo sin mayores contratiempos. Ahora, si las facturas son realizadas por la misma cantidad económica de manera mensual, se puede considerar, aunque sean pocas, que la actividad laboral es habitual. Esto, puede originar algunos problemas.

¿Cuándo se debe facturar sin ser autónomo?

De acuerdo a lo estipulado en las normas, las personas que desarrollan algún tipo de actividad económica a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, sin contar con una contratación para ello, tiene que darse de alta en el denominado Régimen Especial de Trabajadores Autónomos mejor conocido como Reta.

Sin embargo, hay mucha duda respecto a lo que se puede considerar o no como un trabajo habitual. Ante esto, se cree que es pertinente tener un conocimiento acerca de las definiciones respectivas para poder hacer una interpretación correcta de la ley y poder evitar cualquier tipo de inconvenientes durante el proceso.

Como te mencionamos previamente, todo parece indicar que dentro de la Seguridad Social no hay diferencias establecidas entre quienes se dedican a trabajar los fines de semana – bien sea dando clases, por ejemplo – y aquellos que se dedican a laboral en un negocio durante al menos 40 horas semanales.

Esta situación es considerada por muchos como injusta, tanto así, que en ocasiones, hay abogados que se involucran para poder llevar a cabo el caso. De igual forma, existen jueces que dan la razón y estos pueden disfrutar de los beneficios que correspondan. Sobre todo, esto tiende a ocurrir cuando se demuestra que efectivamente, los ingresos económicos que percibió el trabajador por cuenta propia son inferiores al salario mínimo interprofesional que, anualmente, es de al menos 12 mil 600 euros.

¿Qué peligros puede originarse al facturar sin ser autónomo?

En caso de que no cumplas con cada uno de los requerimientos que te solicitan para poder facturar sin necesidad de hacer el pago de las cuotas de autónomo, deberás asumir desde sanciones hasta multas por parte de la inspectoría de trabajo, todo esto, como parte de los llamados peligros. Lo que normalmente se tiende a hacer en estos casos, es cancelar las cuotas mensuales desde el preciso momento en que te diste de alta ante el departamento de Hacienda. A dicho monto, debes aplicarle una módica recarga del 20 por ciento. En este punto, no existe opción a la tarifa plana. De igual forma, te sugerimos que consultes con un experto – preferiblemente un abogado—en el tema para que te guie y ayude a disipar cada una de tus dudas referentes al tema.

facturar

¿Cuáles son las obligaciones que se tendría con Hacienda?

Cuando se tiene que hacer una factura legal, se tiene que hacer cumplimiento de cada una de las obligaciones relacionadas tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria. Esta es una manera de no verse perjudicado con sanciones ni multas. Para iniciar el proceso de facturación sin ser autónomo es necesario –  como ya te hemos mencionado – darte de alta ante el departamento de Hacienda, lo cual es completamente gratis, es decir, no tienes que pagar ningún tipo de coste.

Una vez que hayas ejecutado todos los trabajaos que tienen relación con la declaración de ingresos obtenidos durante la actividad económica desarrollada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Debes asegurarte de hacer uso de los modelos 036 y 037 para poder ejecutar el trámite satisfactoriamente.

En caso de que no tengas intenciones de hacerte cargo de las respectivas declaraciones de impuesto, bien sea el IVA o el IRPF, una de los métodos más viables es trabajar de forma legal con las llamadas cooperativas de trabajo asociado o de impulso empresarial. Bajo esta metodología, son muchos los trabajadores que acuden a terceros para que facturen en su nombre.

En tal sentido, solo haría falta pagar una cuota inicial. Además de los gastos que corresponden a los servicios de gestoría por cada emisión de facturas y finalmente, el cobre a clientes de los impuestos que correspondan. Sin embargo, es la cooperativa quien se tiene que encargar de hacer las declaraciones que sean pertinentes. Por lo general, algunas de estas cooperativas de trabajo asociado o de impulso empresarial son Coopart, esto quiere decir, que están destinadas a creativos y artistas creativos, mientras que para los profesionales o técnicos se encuentra disponible la Tecnicoo.

Otros autónomos toman por elección darse de alta ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos mejor conocido como Reta, acción que pueden realizar durante algunos meses del año. Con esto, pueden realizar facturaciones que correspondan con en el tiempo en cuestión. Esto es básicamente un mecanismo que es considerado por aquellas personas que ya tienen tiempo o han sido autónomas en el algún momento. Estas personas por lo general no admiten tarifas planas. Esperamos haber aclarado gran parte de tu dudas acerca de este tema con nuestra publicación. Nos leemos pronto.

También te puede interesar:

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *