Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

La pensión de orfandad es uno de los servicios correspondientes a las prestaciones económicas que tiene el Estado español para que los niños y jóvenes en general – que han perdido a su padres – y no tengan los medios para mantenerse por sí solos o no cuenten con parientes cercanos con buen estatus económicos para hacerse cargo de ellos, perciban una ayuda monetaria.

El gobierno español se encarga de brindar ayuda a los niños y jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o delicadas. Desde luego, esto es algo que aplica para quienes cumplan con una serie de requisitos y condiciones que toma el Estado en consideración antes de otorgar cualquier pensión de este tipo.

Sin duda alguna la orfandad es una situación bastante lamentable, y es algo que puede pasar cuando menos te lo esperas, sin embargo, cabe destacar que la tasa de pensiones de este tipo que se han otorgado, han tenido un incremento de 6% entre 2019 y los primeros meses de 2020, algo que resulta realmente alarmante. Aun así, no todas las personas saben o conocen lo que deben hacer para tramitar esta pensión o desconocen los requerimientos que se deben seguir para optar a este beneficio.

En torno a esto, a continuación te vamos a comentar de forma detallada lo que debes hacer para recibir este tipo de pensiones y la manera en que puedes realizar la solicitud correspondiente para la tramitación de la misma, ya sea para un familiar o para un amigo cercano, así que presta atención a las siguientes recomendaciones que traemos para ti.

¿Cuáles requisitos se deben cumplir para obtener una pensión de orfandad?

Como ya te comentamos al principio de nuestra publicación, la pensión de orfandad es una ayuda económica que es otorgada a cualquier persona. Para ello, el postulante que tiene las intenciones de percibir el beneficio, tiene que cumplir con una serie de requerimientos específicos para que pueda ser considerado como pensionado por parte del Estado español. Para ser más precioso, el postulante tiene que cumplir con las siguientes situaciones:

pensión

  • Evidentemente, la persona interesada en recibir el beneficio tiene que ser menor de edad. Por tanto, no puede ser mayor de 21 años de edad. El único caso en que una persona con mayoría de edad pueda recibir una pensión de orfandad, es que padezca de algún tipo de incapacidad permanente o invalidez absoluta, de lo contrario, no es aplicable.
  • Cuando la persona no tiene empleo. Aunque, en caso de tener algún tipo de trabajo, que el salario mínimo mensual se inferior al estipulado por la ley. De no ser así, no será aplicable para recibir el beneficio.
  • En caso de que la persona tenga 21 años de edad y este estudiando actualmente, podría recibir la pensión de orfandad. Sin embargo, esta, tiene que tener presente que, al cumplir 25 años de edad seguirá cobrando el curso que los cumpla hasta el inicio del próximo.

¿Cómo hacer la solicitud formalmente?

Para que puedas realizar formalmente la solicitud de la pensión por orfandad, es necesario que acudas presencialmente a cualquiera de los Centros de Atención e Información correspondientes a la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su lugar, puedes hacer también a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es decir, que de ambas formas podrás hacer tu solicitud eficazmente.

Pensión De Orfandad

Particularmente, una vez que te dirijas a alguno de estos sitios, es necesario que te presentes con una serie de documentos fundamentales para que puedas realizar tu solicitud. Para iniciar con el proceso, tienes que obtener el modelo de solicitud de prestaciones de supervivencia, el cuál podrás obtener de manera directa haciendo clic sobre el siguiente enlace.

Obviamente, este es un documento que debes descargarlo e imprimirlo para poder llenarlo completamente a mano. Además de esto, tienes que contar con un libro de la familia o en su defecto, con un acta de nacimiento de los hijos. En caso de que seas un ciudadano extranjero, tienes que asegurarte de llevar contigo el documento equivalente al acta de nacimiento previamente apostillado, este paso es muy importante, de lo contrario no podrás realizar tu solicitud.

¿Cuándo puedo empezar a cobrar el dinero de la pensión?

Una de las principales cosas que debemos tener presentes al momento de solicitar una pensión de orfandad es que, no existe un tiempo mínimo o máximo para realizar dicha solicitud. Sin embargo, luego de que es aprobada, el dinero se cancelará según hayan sido las condiciones del fallecimiento. En tal sentido, si la solicitud se realizó alrededor de hace tres meses posterior al fallecimiento del padre, la madre o de ambos, al huérfano solo se le cancelarán los tres meses anteriores a la fecha en que se realizó la solicitud.

Sin embargo, la única forma de que este servicio de pensiones se cancele posterior a los tres meses del fallecimiento, es si la persona fallecida era un pensionista desde el primer día de mes subsiguiente  a la fecha en que ocurrió el fallecimiento.

¿Qué cantidad de dinero se paga con la pensión de orfandad?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes que se realizan los solicitantes de las pensiones de orfandad, sin embargo, este es un tema de lo más complejo que hay que analizar con bastante cuidado. Por ejemplo, el porcentaje de dinero que llega a los beneficiarios de estas pensiones, tiende a ser aplicado sobre la base reguladora, esto quiere decir que es calculado a partir de las cotizaciones del fallecido y por la causa del fallecimiento.

Esto quiere decir que, según lo que establece la ley, la persona huérfana debe recibir el 20% de la base regulada. Sin embargo, en caso de que la orfandad sea absoluta, es decir, que el huérfano haya perdido a su padre  madre por cualquier causa, entonces tendrá la posibilidad de percibir un pago de hasta el 52% de la base regulada.

Como te comentamos con anterioridad, estos pagos se realizan de forma mensual. Por lo general, se realizan unos pagos extras durante el mes de junio y otro en noviembre. Aunque, también hay que resaltar que, en caso de que el fallecimiento de los padres sea motivo de alguna enfermedad o accidente laboral, los pagos prorrateados serán durante todo el año.

¿Qué pasa si el fallecido no está dado de alta?

Otra de las dudas más grandes que suelen tener los interesados en obtener una pensión de orfandad, es que pasa en caso de que la persona fallecida no fue dada de alta antes de incidente. Si por una u otra razón, esta es tu situación, la persona que recibirá el beneficio igual podrá cobrar su pensión, sin embargo, tiene que realizar una cotización de un periodo mínimo de 15 días.

También te puede interesar:

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Facturar Sin Ser Autónomo. Pasos, Sanciones Y Más

Cómo Facturar Sin Ser Autónomo. Pasos, Sanciones Y Más

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *