Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

El permiso de lactancia materna, también conocido como permiso para el cuidado del bebé lactante, es una autorización que entro en vigencia en marzo de 2019 y tiene como objeto beneficiar a los trabajadores que se encuentran en este proceso. Sin importar si el hijo es natural o adoptado, con este permiso, ambos padres tienen el derecho a disfrutarlo sin problema alguno. En líneas generales, es un beneficio que permite a los involucrados ausentarse de sus lugares de trabajo por espacio de una hora. Dicha ausencia puede fragmentarse o tomarse de forma completa, todo dependerá del deseo de los padres.

Una de las cosas más importantes que se deben tomar en cuenta, es que este es un permiso netamente individual. No se puede traspasar a otra persona, así sean familiares directos de los progenitores, adoptantes, acogedores o guardadores. Con este instrumento se busca la igualdad y correspondencia tanto del padre como de la madre para que garanticen el cuidado de su hijo. Si actualmente estás en el proceso de lactancia y quieres obtener más información acerca de este permiso, te invitamos a que continúes leyendo nuestra publicación. En las próximas líneas te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para estar al tanto de este permiso y su funcionamiento.

¿Qué es la lactancia materna?

La lactancia materna es un método de alimentación que se produce de forma natural y que recibe el bebé desde el primer día de su nacimiento. La misma es transmitida desde el seno de la madre y es favorable para el crecimiento y desarrollo del pequeño. Esta es una de las formas de alimentación más importantes que existen, tanto así que es provechosa desde el nacimiento hasta los dos años de vida aproximadamente. Es por ello que, la lactancia es considerada como una de las actividades más necesarias, por ende, se le otorga un permiso a los trabajados que tienen hijos en edad lactante.

permiso de lactancia

Bajo esta premisa, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría en concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) quienes hacen hincapié en la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de edad es necesaria. Explican que este periodo es trascendental para el desarrollo de la vida humana, tanto por los nutrientes que se reciben como por el vínculo afectivo que se crea con la madre; siendo este mayor ya que permite que el bebé adquiera confianza. Aseguran, además, que permiten que el bebé se relacione a futuro con mayor facilidad obteniendo mejores relaciones humanas.

Dentro de la leche materna, además de vitaminas y minerales que son beneficiosos para el desarrollo de los órganos y del cerebro, también se pueden encontrar una serie de anticuerpos que protegen la salud del niño y niña y evitan la aparición de una serie de infecciones que podrían afectar notoriamente el crecimiento del bebé; es decir, también cumple un rol de inmunizador para el cuerpo del bebé, que como sabes, hasta los seis meses es que logra alcanzar su equilibrio pleno.

¿Qué es el permiso de lactancia materna?

Como te hemos venido comentando, este es un permiso que da el beneficio a la madre y padre trabajador de ausentarse por espacio de una hora diaria de su lugar de trabajo. Este es un lapso de tiempo que puede tomarse una hora antes de iniciar la jornada laboral o al término de la misma. De igual forma, se te da la posibilidad de dividir en dos fracciones, es decir, puedes tomar 30 minutos antes de iniciar tu rutina de trabajo y la otra media hora antes de que culminen tus labores. Además, también es posible que te ausentes entre la jornada laboral o acumular las horas y conseguir jornadas completas. En líneas generales, este permiso es tan flexible como quieras que sea, la idea es que lo adaptes a tus necesidades y a las necesidades de la empresa.

Asimismo, el permiso de lactancia materna puede ser solicitado tanto por el padre como por la madre; tampoco importa si son hijos naturales, por adopción o por acogimiento familiar. En este caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social no es el encargado de garantizar el salario del trabajador sin importar la ausencia, esto corresponde a la empresa en la que labora la persona. Este es un derecho que se debe extender hasta que el lactante cumpla los nueve meses; ofreciendo la oportunidad de igualdad de trato al empleado sea cual sea su género. De igual forma, les da a los progenitores la corresponsabilidad del buen cuidado del menor.

Otra cosa que es importante aclarar es que este es un permiso que se puede prolongar hasta el primer año de vida del bebé. Siempre y cuando el padre y la madre tengan en cuenta que la empresa podría ejecutar una reducción salarial desde los nueve hasta los doce meses de vida del menor. Lo resaltante de este punto es que se logre un mutuo acuerdo que convenga a ambas partes.

¿Por qué el padre también tiene derecho al permiso de lactancia?

Es bastante común que las personas se hagan esta pregunta, sobre todo porque es bien sabido que la lactancia es una actividad propiamente de la madre con su pequeño hijo pero, ¿Por qué el padre también puede solicitar este permiso? – la respuesta es que las leyes españolas dan espacio a la igualdad de género. Entre tanto, se busca que, tanto la madre como el padre cumplan con las responsabilidades por igual. En este caso, lo que se espera es que el padre le haga compañía a la madre durante todo este proceso, es decir, se busca que trabajen juntos y asuman la misma carga de compromiso.

lactancia

¿Cómo puedo solicitar este permiso?

La solicitud de este permiso tiene mucho que ver con lo que establece el llamado Convenio Colectivo de la empresa en la que labores. En algunos casos hay que respetar unos pasos específicos, es por ello que hay que estar atento a lo que te indiquen. Sin embargo, a continuación te vamos a explicar el proceso que puede aplicarse para la obtención de dicha autorización.

Redactar una carta

El primer paso para solicitar el permiso de lactancia es redactar un texto en donde solicites formalmente la autorización. La redacción es de gran importancia porque debe contener la información lo más detallada posible. Por ejemplo, debes colocar la fecha de inicio y la fecha final del permiso como tal. De igual forma, se debe especificar la modalidad del permiso:

  • Permiso de una hora diaria.
  • Dos permisos de media hora al día.
  • Acumular horas para solicitar un permiso de jornada completa.

Entregar la carta

Luego de que coloques cada uno de los detalles requeridos dentro de la carta, debes asegurarte de entregarla. Es importante destacar que, este documento se debe entregar 15 días antes de que se cumpla la fecha en forma de preaviso para que alertes a la empresa y se ajuste a lo que sea necesario para las jornadas laborales.

¿Qué pasa si la empresa se niega a darme el permiso?

Ninguna empresa puede negar este derecho ya que es algo que está establecido dentro de las leyes españolas. Particularmente el artículo 37.4 del Estatuto de los trabajadores es bien especifico al dictaminar la siguiente forma “para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrás derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples”.

En base a esto, todo trabajador tiene el derecho de disfrutar del permiso de lactancia materna. El cual es individual y no puede ser cedido a ningún progenitor, guardador, adoptante o acogedor. Por lo tanto quedará anulada cualquier sanción o despido por el permiso de lactancia o permiso para el cuidado del hijo lactante. En caso de que la empresa se niegue a dar este beneficio, el empleado puede demandarlos ante un juzgado social en un plazo inferior a los 20 días.

Ahora que ya tienes un mayor conocimiento acerca de este proceso y del permiso de lactancia, no dudes en solicitarlo. Cumple con los plazos de preaviso y disfruta de tu derecho sin mayores contratiempos.

También te puede interesar:

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

Cómo Facturar Sin Ser Autónomo. Pasos, Sanciones Y Más

Cómo Facturar Sin Ser Autónomo. Pasos, Sanciones Y Más

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *