Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Cómo Renovar El Permiso De Residencia. Requisitos Y Trámite

Si eres uno de los miles de extranjeros que vive en España tienes que estar atento de la fecha de vencimiento de tu NIE o Número de Identidad de Extranjero, también conocido como permiso de residencia. Teniendo claro esto, podrás realizar el trámite de renovación dentro del tiempo y manera estipulada. No olvides que este es un documento que te permite estar dentro del país sin problema alguno ni temor de enfrentar algún tipo de deportación.

En caso de que tu autorización de residencia este por vencerse y tengas la necesidad de conocer a profundidad toda la información sobre este importante trámite y cómo hacer su respectiva renovación, déjame decirte que has llegado al sitio que estabas buscando. A continuación te vamos a proporcionar todas las herramientas e instrucciones que te permitirán hacer tu renovación lo más rápido posible. Cabe destacar que este proceso se debe comenzar a realizar con unos dos meses de antelación para poder recaudar toda la documentación que te soliciten. Así que presta atención y aprende más con nosotros.

¿Cuáles son los requisitos para renovar el permiso de residencia temporal?

De acuerdo a la información suministrada por el portal web oficial de Inmigración, los requisitos que se necesitan para hacer la renovación del permiso de residencia temporal son los siguientes:

permiso de residencia

  • No ser natural de un Estado que pertenezca a la Unión Europea, del espacio económico europeo o de Suiza, tampoco debe tener parentesco alguno con ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el llamado régimen de ciudadano de la Unión.
  • No poseer ningún tipo de antecedente penal en España.
  • No tener ningún tipo de prohibición de entrada a España y tampoco figurar como una persona rechazable dentro del espacio territorial de países con los que España tenga convenios firmados en tal sentido.
  • Ser el titular de una autorización de residencia temporal no lucrativa en vigor que se encuentre dentro del plazo de noventa días naturales posteriores a la caducidad de la misma.
  • Poseer los medios económicos necesarios para cubrir los gastos de estancia y regreso y, si es tu caso, los de los familiares, según corresponda a las siguientes cuantías mínimas:
  1. Para tu sustento mensual el 400 por ciento del IPREM.
  2. Para el sustento de cada uno de los miembros de la familia, el 100 por ciento del IPREM.
  • Debes contar con un seguro bien sea público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora que este autorizada para operar dentro del territorio español.
  • Poseer escolarizados a los menores que tengas a tu cargo en edad de escolarización obligatoria mientras dure su permanencia en el territorio español.

 Cuáles son los pasos para realizar este trámite

Esta es una solicitud que debe realizar, según lo que expone el portal de inmigración, un sujeto que este legitimado para presentar dicha solicitud. Es decir, la puede realizar un extranjero ya sea de forma presencial o mediante un representante. El trámite debe ejecutarse durante los primeros 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. Sin embargo, si no tienes que enfrentar la posibilidad de que se inicie un proceso sancionatorio, la renovación también se puede pedir luego de los 90 días posteriores a la fecha en que finalizo la respectiva vigencia del permiso.

permiso

Otro de los aspectos importantes que se deben tener presente, es que una vez que se inicia el proceso de presentación de la solicitud, te van a otorgar una prórroga para la validez del permiso ya vencido o que este por vencerse hasta el momento en que se emita la resolución del procedimiento. Dicha resolución debe ser ejecutada en un plazo no máximo de tres meses, días que empezarán a contarse desde el mismo momento en que proceda la solicitud ante el organismo competente. Mientras transcurre ese tiempo, se entenderá que por silencio administrativo la misma habrá sido estimada.

¿Dónde se debe realizar el trámite de permiso de residencia?

Como te hemos venido comentando a lo largo de nuestra publicación, esta es una solicitud que se debe presentar en cualquiera de las oficinas del registro público y debe estar dirigida a la Oficina de Extranjería que corresponda a la provincia o ciudad en la que resida el extranjero. Al menos así lo explica y estipula el propio portal web de inmigración. Para las personas que no tienen conocimiento acerca de la dirección, horarios de atención y número telefónicos de contacto de las oficinas de extranjerías en sus respectivas provincias, lo más recomendable es que hagan una consulta ante los organismos pertinentes para obtener dichos datos y facilitar el proceso.

Las tazas que corresponden a este trámite se deben abonar en un plazo no mayor a diez días hábiles. La cantidad a cancelar será devengada cuando inicie la admisión del trámite en cuestión. Este es un procedimiento que debe ser canalizado con la aplicación del modelo 790 con el código 052. Para rellenarlo, evidentemente tendrás que descargarlo e imprimirlo a través de Internet, aquí te dejaremos este enlace para que lo descargues directamente desde el portal web de la Secretaría de Estado de la Función Pública.

Otro punto a destacar es que, el extranjero que va a realizar este trámite, debe – entre otras cosas – hacer la solicitud de forma personal de un plazo de un mes a partir de la notificación de renovación, de la Tarjeta de Extranjeros. Esta es una solicitud que se debe hacer en la misma Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia en la que tramitaste el permiso pertinente. Si no tienes conocimiento acerca de los horarios de atención y tienes la obligación de tomar una cita previa para ser atendido, te recomendamos que consultes ante el organismo cuáles son los pasos del trámite para que evites perder el tiempo.

De igual forma, dentro del portal de inmigración se destaca que los solicitantes al momento de realizar el trámite de huella, debe tener consigo el pasaporte o título de viaje, de lo contrario no podrá proceder. De igual forma, el ciudadano tiene que aportar tres fotografías que hayan sido tomadas recientemente. Las mismas, deben ser tamaño carnet y con fondo blanco. Por otra parte, el solicitante debe contar con la solicitud de Tarjeta De Identidad De Extranjero. Esta debe ser en modelo oficial (EX17), así como el respectivo justificante del abono de la tasa de la tarjeta.

Para que tengas acceso a todos los modelos de solicitud podrás encontrarlo en el portal web oficial de Inmigración, en la sección de Modelos De Solicitud.

Otra de las cosas que no podemos dejar pasar por alto, es que el procedimiento que te explicamos en esta publicación es para la renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa. Para que obtengas detalles más precisos acerca de este trámite, así como la documentación necesaria, puedes hacer clic sobre este enlace.

Con esta información, esperamos haber aclarado todas tus dudas acerca de la renovación del permiso de residencia. Te sugerimos que si continuas con dudas al respecto, acudas ante el organismo más cercano a tu provincia; con ello podrás obtener asesoría y mayor información para que realices el procedimiento sin ningún tipo de problema.

También te puede interesar:

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Madrid

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Solicitar El Permiso De Lactancia Materna. Requisitos Y Pasos

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

Cómo Hacer La Solicitud De La Pensión De Orfandad. Paso A Paso

Cómo Facturar Sin Ser Autónomo. Pasos, Sanciones Y Más

Cómo Facturar Sin Ser Autónomo. Pasos, Sanciones Y Más

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *