Este tipo de tarjeta ofrece descuentos en el transporte público para aquellos mayores de 65 años, facilitando su acceso a los servicios de transporte. Sigue leyendo para obtener de forma detallada los requisitos y el proceso para solicitar una tarjeta de transporte para mayores de 65 años en España.
¿Dónde sacar la tarjeta transporte mayores 65 años en Madrid?
Hay tres formas diferentes de realizar la solicitud de la TTP o Tarjeta Transporte Mayores, en esta publicación te vamos a presentar todas las formas, para que de esta forma tengas la disponibilidad de elegir la que más se adapte a tus requerimientos y necesidades, y así lograrás tener el abono del transporte de una forma rápida y sencilla.
Por internet
Esta es uno de los métodos más sencillos y cómodos de solicitar la tarjeta de transporte, en parte porque es un trámite que no te tomará más de cinco minutos. Para realizarlo debes asegurarte de seguir los pasos que te describimos a continuación:
1.- En primer lugar tienes que asegurarte de tener un computador, teléfono inteligente o tableta con acceso internet para que ingreses a la web oficial para hacer la solicitud, puedes hacer haciendo clic sobre este enlace. Allí tienes que seleccionar la opción que se identifica como “quiero obtener una tarjeta transporte público”.
2.- Posteriormente, tienes que seleccionar la opción que dice “el solicitante tiene 26 años o más”.
3.- Una vez hecho esto, el sistema te solicitará de forma automática una serie de datos que son necesarios para realizar el trámite. Para cumplir con ello, solo debes asegurarte de colocar correctamente todos los datos requeridos, y seguir cada una de las indicaciones del sistema para que puedas obtener tu Tarjeta Transporte Mayores.
En este punto debes tener presente que, el plazo de entrega de esta tarjeta es de aproximadamente siete a 15 días, siempre y cuando el proceso se haga de manera electrónica. La tarjeta por lo general, te llegará a través del correo postal hasta la dirección de tu domicilio, y por tratarse de adultos mayores de 65 años de edad la expedición de este instrumento de transporte no tiene costo alguno, es decir, que es completamente gratuito.
En otros establecimientos físicos
Este es otro de los métodos que puedes implementar para solicitar y obtener tu Tarjeta Transporte Mayores, para ello, debes ir a cualquiera de los estancos de recarga con tu respectivo DNI y hacer tu respectiva solicitud. Lo mejor de este método, es que no necesitas obtener ninguna previa cita y la solicitud tiene un plazo de tramitación que no excede los 20 días. En pocas palabras, es uno de los trámites más sencillos y si no tienes problema en salir de casa, es la opción más idónea para ti.
Solicitud directamente en la oficina
Para programar una cita para solicitar la tarjeta de transporte para personas mayores en el Consorcio de Transporte de Madrid, puedes optar por dos opciones: hacerlo en línea en la página web del consorcio o bien comunicándote por teléfono al número 012.
Por otra parte, puedes hacer la solicitud de esta cita a través de la página web oficial de la institución, haciendo clic sobre este enlace. De esta manera, la persona interesada deberá acudir el día y a la hora que disponga el sistema. En tal fecha podrás realizar todo el trámite, incluso, te tomaran la foto en ese mismo momento y podrás recibir la tarjeta de transporte de forma instantánea sin tener que esperar por ella.
Como ves, esta es otra de las formas más sencillas de cumplir con este trámite, en especial si tienes la premura de contar con esta tarjeta de transporte, o tienes alguna urgencia, como te explicamos, a través de esta opción no tienes que esperar ni días, ni semanas, es decir, no tienes que esperar los plazos que se tardan los otros dos procesos.
¿Qué se necesita para solicitar la Tarjeta Transporte Mayores?
Antes de realizar la solicitud de esta tarjeta, es necesario que tengas presente los requisitos o documentos que debes presentar para poder cumplir con la formalidad de la solicitud. Dentro de ellos se encuentran:
- Ser mayor de 65 años de edad o haberlos cumplido recientemente.
- Consignar una fotografía a color y en formato o tamaño pasaporte.
- Solicitud de la tarjeta impresa, la misma la puedes descargar haciendo clic en este enlace (esto funciona siempre y cuando vayas a realizar el trámite de forma presencial)
- En caso de que las personas posean algún tipo de discapacidad igual o mayor al 65%, es obligatorio que presentes el respectivo certificado que lo acredite con dicha condición.
Estos son, por lo general, los documentos más básicos que tienes que presentar al momento de hacer tu respectiva solicitud. Eso sí, debes tener en cuenta que, si realizas el trámite vía online, la presentación de estos documentos evidentemente tiene que ser de forma digital, motivo por el cual debes asegurarte de tener todo digitalizado antes de iniciar el trámite.
¿Dónde solicitar el abono para transporte de mayores 65 años?
Una de las cosas que debes saber es que, para que esta tarjeta de transporte sea válida y puedas usarla de forma regular, tienes que cargar el denominado abono de la tercera edad dentro de la misma. Esto tiene una vigencia no mayor a 30 días, y puedes hacerlo en cualquiera de las máquinas de recarga de forma completamente automática.
Estas máquinas están habilitadas dentro de las estaciones de los servicios de transporte público de la ciudad. De igual forma, algunos de los cajeros automáticos de las entidades bancarias te permiten realizar este abono a la tarjeta de una forma más rápida, sencilla y sin limitaciones.
Por su parte, los estancos y otros puntos de venta que cuentan con la autorización del Consorcio de Transporte, también son una opción para que puedas realizar la recarga de forma efectiva.
¿Qué puedo hacer si pierdo la tarjeta?
Si por alguna causa, motivo o razón pierdes, extravías o te roban tu Tarjeta Transporte Mayores, debes asegurarte de hacer una gestión para recibir un duplicado por robo o extravío. Esta puedes solicitarla de forma directa pinchando sobre el siguiente enlace y siguiendo cada uno de los pasos que te mostrará el sistema.
De igual forma, puedes ejecutar esta solicitud en cualquiera de las oficinas de gestión, y una vez que solicites el duplicado, tienes que tener presente que podrás recuperar el saldo que había en la tarjeta al momento de perderla. Por tal razón, no tendrás que preocuparte en recargarla nuevamente y no tendrás ningún tipo de problema de usarla, porque básicamente mantendrá activo el saldo que tenía.
Otro de los puntos importantes que debes tener presente es que, este proceso de reposición de tarjeta no es un proceso gratis. Es decir, que para poder obtener una tarjeta nueva, debes realizar un abono de 6 euros, dicha cantidad se debe cancelar de manera obligatoria, es decir, que no existe ningún tipo de exención.
Por su parte, cuando una persona realiza la solicitud de recuperación de dinero que tenía la tarjeta, se debe tener una complementación de un plazo de hasta cinco días hábiles para poder hacer la entrega sin importar el medio de solicitud. Sin embargo, en caso de que la tarjeta no cuente con títulos o se renuncie a su recuperación como tal, la misma podrá ser entregada de forma inmediata, siempre y cuando el trámite se haga de manera presencial en cualquiera de las sucursales u oficinas de gestión.