Modelo 115. Qué Es, Cómo Rellenarlo, Descargarlo Y Presentarlo

Modelo 115. Qué Es, Cómo Rellenarlo, Descargarlo Y Presentarlo

El modelo 115 es otro de los tantos formularios que deben entregarse ante el departamento de Hacienda y que tiene como objetivo principal ejecutar una declaración trimestral sobre los alquileres de inmuebles urbanos. Es decir, está relacionado con los locales, oficinas, entre otros que, te beneficien a la larga económicamente.

En este punto, es posible que no tengas una idea remota de que va este modelo, pero tranquilo, como siempre, en esta publicación te vamos describir diversos aspectos que te permitirán no solo conocer más acerca de este tema, sino que te permitirá rellenarlo de forma efectiva. Sin embargo, antes de entrar en materia, es importante que tengas presente ciertas cosas sobre este trámite.

Por ejemplo, en caso de que desarrolles tu negocio dentro de una oficina, espacio o taller de trabajo que sea alquilado, es decir, eres arrendatario, tienes que asegurarte de rendir cuentas ante el departamento de Hacienda sobre las respectivas retenciones que has venido practicando. Eso sí, esto debes hacerlo cada tres meses durante todo el año.

Otro de los aspectos que debes tomar en cuenta, además del antes descrito, es que una vez que presentes este instrumento estás en la obligación de llenar el formulario que corresponde al modelo 180, que es básicamente igual a este, pero se presenta de forma anual.

En tal sentido, una vez más te reiteramos que dentro de este artículo, te vamos a mostrar los métodos más fáciles que puedes implementar para descargar sin muchos contratiempos el modelo 115, además, también te mostraremos la forma más sencilla de rellenarlo, así como los plazos y obligaciones a las que está sujeto este documento.

¿Cómo puedo saber si debo entregar o no este formulario?

Uno de los aspectos más importantes que debes conocer con respecto a este modelo, es que, todas las personas, así como empresas individuales, profesionales o sociedades afines, que se encuentren pagando alquileres de locales u oficinas que sean inmuebles urbanos y que representen un ingreso económico relativamente importante dentro de las finanzas de la empresa o sociedad autónoma, deben presentar este formulario de forma obligatoria.

Por otra parte, hay que destacar que también existe una que otra excepción con respecto a algunas situaciones específicas, por ejemplo, cuando las personas o empresas no están obligadas a presentar este modelo de retenciones de alquiler urbano, básicamente es porque cumplen con algunas de las siguientes opciones:

✔ En caso de que se trate del alquiler de una vivienda que la empresa paga a sus trabajadores propios, no tendrá necesidad de declarar este modelo.

✔ Cuando la cantidad de dinero que se gasta en el alquiler no es superior a los 900 euros anuales, tampoco hay necesidad de llenar este formulario.

✔ Cuando los arrendamientos son financiados, es decir, que contenga por objeto la cesión de un bien inmueble a cambio de abonos de cuotas, tampoco tendrán la obligación de cumplir con este proceso.

✔ Finalmente, tampoco se deberá pagar cuando las rentas son adquiridas a través de entidades exentas que estén dentro de lo comprendido en el artículo 9.1 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades.

Es importante que detengas a revisar detalladamente cada uno de los casos, de esta forma, podrás saber si de acuerdo a tu caso estarás en la obligación o no de presentar el formulario de retenciones trimestrales ante Hacienda.

¿Existe algún tipo de plazo para realizar la entrega de este documento?

Como la mayoría de los formularios que deben ser presentados ante la Agencia Tributaria, el modelo 115 también tiene un plazo de entrega específico. En primer lugar, es importante resaltar el hecho que hemos mencionado anteriormente. Y es que, este es un modelo que debe entregarse cada tres meses durante todo el año. Es decir, que cada tres meses tendrás que hacer tu respectiva declaración con respecto a las retenciones de alquiler.

Ante esto, los plazos disponibles para hacer tu declaración son los siguientes:

✔ Del 1 al 20 de abril – primer trimestre

✔ Del 1 al 20 de julio – segundo trimestre

✔ Del 1 al 20 de octubre – tercer trimestre

✔ Del 1 al 20 de enero – cuarto trimestre

Una de las cosas que debes tener en cuenta en este punto, es que los años en los que los días especificados anteriormente caen sábados o domingos, tendrás que entregar tu respectiva retención el día hábil siguiente, aun cuando no corresponda según las fechas establecidas.

¿Cómo puedo descargar el modelo 115 para hacer mi declaración de retenciones?

Bien, en este punto ya deberías conocer más o menos de que va el modelo 115, es por ello, que ha llegado el momento de decirte qué debes hacer para rellenar el formulario. Pero primero, debes asegurarte de descargar el modelo, el cual puedes encontrar dentro de la sede virtual de la Agencia Tributaria española, para facilitarte este paso puedes ingresar al siguiente enlace para que lo obtengas de forma directa.

Luego de que presiones el link que te acabamos de mencionar en el párrafo anterior, se iniciará la descarga del documento de forma automática en formato PDF. Ahora solo tendrás que seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

✔ Para iniciar con el proceso, debes rellenar el primer apartado del formulario, que corresponde a la identificación. Allí, como es costumbre, debes colocar todos tus datos personales, es decir, nombre, apellido, NIF, entre otras cosas, una vez que los coloques podrás continuar con el proceso.

modelo

✔ El siguiente paso corresponde al denominado apartado de Liquidación, en donde evidentemente tendrás que añadir información relacionada con los datos de la empresa o personas con las que has alquilado el inmueble, de igual forma, debes colocar las bases de las retenciones e ingresos a cuentas, así como el valor total de la retención final.

retenciones

✔ Finalmente, tienes que elegir entre si la operación o las operaciones que has ejecutado con complementarias o sustitutivas. Una vez que hayas indicado esto dentro del formulario, podrás finalizar el mismo colocando tu firma y listo, podrás dar por concluido el llenado del modelo 115.

complemento

Otra de las cosas que debes recordar, es que al terminar, tendrás la posibilidad de realizar la entrega del documento de dos maneras. La primera opción que tienes, es entregarlo a través de internet haciendo uso de tu cl@ve pin. Sin embargo, si eres de esas personas que prefiere hacer todos sus trámites de forma presencial, no te preocupes, también tienes a tu disposición cada una de las sucursales de Hacienda para que lleves tu formulario sin contratiempos, solo debes ubicar la que corresponda a tu zona o lugar de residencia y listo, podrás llevar a cabo esta tarea tal y como te gusta.

Esperamos que nuestros consejos hayan sido de gran utilidad para ti y que consigas rellenar el modelo 115 de forma efectiva. Nos leemos en nuestra próxima publicación donde te daremos más consejos y recomendaciones sobre trámites en España. Gracias por preferirnos y siempre leernos.

También te puede interesar:

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 131. Qué Es, Cómo Descargarlo, Rellenarlo Y Más

Modelo 180. Qué Es, Para Que Sirve, Como Rellenarlo Y Más

Modelo 180. Qué Es, Para Que Sirve, Como Rellenarlo Y Más

Modelo 390. Cómo Rellenarlo, Descargarlo, Plazos Y Más

Modelo 390. Cómo Rellenarlo, Descargarlo, Plazos Y Más

Modelo 046. ¿Qué Es? ¿Para qué sirve? Cómo Rellenarlo Y Más

Modelo 046. ¿Qué Es? ¿Para qué sirve? Cómo Rellenarlo Y Más